El mandatario sigue encaprichado y quiere imponer su voluntad, aún si sus órdenes van en contra de la Constitución
“Quien no está conmigo está contra mí”, reza el gastado mensaje con tintes autoritarios del populista Andrés Manuel López Obrador, para advertir a quienes no comulgan con sus imposiciones que al no apoyarlo serán traidores a la patria. Esta retórica además de ser lanzada contra órganos e instituciones que no aceptan sus órdenes anticonstitucionales se escuchó este miércoles en Palacio Nacional, donde desde el púlpito de su talk show matutino, el mandatario se lanzó ahora contra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a la que acusó de ser un «sector político» de la mayor fuerza de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN), por oponerse a desaparecer órganos autónomos para usar el dinero en pensiones y programas sociales de la 4T.
«De la Coparmex, están en su derecho, ellos siempre han tenido una postura muy a favor del PAN, ni parecen ni han sido en sentido estricto defensores de empresarios, son como una especie de sector político del PAN”, dijo el populista gobernante quien a toda costa quiere imponer su voluntad.
López obrador reaccionó con dedo acusador, luego de que la Coparmex, rechazara el martes la propuesta constitucional del populista presidente de desaparecer los reguladores autónomos para usar el dinero en pensiones y programas sociales.
PROTECCIÓN
La patronal pidió defender al Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que México está obligado a tener en tratados comerciales.
«El argumento de ‘austeridad’ o generación de economías no es sostenible ya que los cinco organismos que se pretenden eliminar en este 2024 apenas costarán 3.900 millones de pesos (unos 226 millones de dólares), representan solo el 0,04 % del presupuesto total», subraya la Coparmex en un comunicado.
López Obrador, al que ya sólo le falta sacar dinero de entre las piedras para ocuparlo en sus caprichos, dijo respetar la opinión de la Patronal, pero reafirmó sus críticas.
PALABRAS HUECAS
“Nosotros lo que sostenemos, a diferencia de ellos, es que todos estos organismos los crearon para proteger negocios lucrativos, buenos negocios para particulares, malos negocios para el pueblo de México”, argumentó en sus tradicional discurso, pero sin aportar pruebas reales y lógicas que aseguren que realmente los órganos autónomos son lo que él dice, algo que no ha probado y sólo se apoya en sus mensajes sin fundamento, en palabras huecas.
La desaparición de los reguladores autónomos será una de las cerca de 10 reformas constitucionales que López Obrador presentará el 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, para establecer la agenda de su último año de mandato, que concluye en octubre. Entre las iniciativas también está la de elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación y una reforma de pensiones para que los trabajadores reciban su sueldo completo al retirarse con apoyo del Gobierno, lo que también ha despertado críticas de las cámaras empresariales.