El populista mandatario no dijo que ni su administración ni la de la gobernadora Evelyn Salgado tienen abandonado y dejado a su suerte a los habitantes del estado ni ha reconocido ni reconocerá que hay una total incapacidad para garantizar la seguridad que es prioritaria

El populista presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles desde la tribuna de su talk show en Acapulco, que comunidades en el estado de Guerrero, estado que aún sufre las consecuencias del huracán Otis, que apoyan a grupos criminales, lo que es resultado de la ola violenta con masacres y secuestros masivos, pero no hizo mención de que su administración y el de la gobernadora Evelyn Salgado tienen en el abandono a los guerrerenses.

Al menos cuatro protestas recibieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la 12 Región Naval de este puerto, donde encabezó su conferencia de prensa matutina. Primero, 40 comerciantes de la nave mayor del Mercado Central protestaron afuera de las instalaciones navales para exigir la reconstrucción del centro de abasto. Denunciaron que desde que ocurrió el devastador incendio el 5 de junio de 2023, no han recibido ayuda económica del gobierno federal.

La presencia de López Obrador en el Puerto de Acapulco motivó a que grupos de habitantes de la entidad lo recibieran con protestas, ante la indifrenecia y abandono del mandatario, quien sí ha lanzado duras críticas contra habitantes de varias comunidades de Guerrero, pero no ha hecho mención que la 4T no ha cumplido con todo lo prometido y la muestra más clara es el abandono tras el impacto del huracán Otis, que azotó el Puerto y varias comunidades el 25 de octubre pasado y que López Obrador trata de hacer creer que la situación ya se arregló y que todo pinta de maravilla.

“Ayer (martes) detuvieron a tres presuntos delincuentes, muy cerca de donde se dio el enfrentamiento en Petatlán, y sale la gente a apoyarlos y a tomar la carretera, eso no (debe suceder), no es por ahí», señaló López Obrador, quien desde que ocurrió el impacto del huracán no ha tratado la situación con los damnificados y se resguarda en la base naval, pero sí ha lanzado dardos venenosos para criticar acciones de la gente cuando su administración y el de la gobernadora Evelyn Salgado han brillado por su ausencia y han demostrado una total incapacidad para ayudar a la gente afectada por el ciclón.

El populista mandatario, quien es un maestro del discurso para tratar de disfrazar que sí hay acciones de su gobierno, se refirió a la balacera registrada en Petatlán, donde las autoridades locales reportaron este martes 13 fallecidos tras la balacera del pasado 6 de enero en un palenque.

López Obrador adelantó que “todo parece que es una confrontación entre grupos” criminales, pero pidió esperar porque aún “se está haciendo una investigación”.

También el 6 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación por la aparición de cinco cuerpos calcinados tras un presunto enfrentamiento en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que calificó como una confrontación de grupos criminales.

NO EXISTE ESTRATEGIA

Con este panorama y con la incapacidad de su gobierno para aplicar una verdadera estrategia de seguridad y no su simulación de “Abrazos, no balazos”, que ha provocado risa entre los grupos del crimen organizado, el populista gobernante dijo que “afortunadamente son pocas las comunidades, pero hay todavía algunas en donde se protege a bandas de delincuentes, en donde estas bandas tienen sus bases de apoyo, de protección».

López Obrador insistió en que hay pobladores que apoyan a los grupos criminales porque les entregan despensas u otros regalos, algo que ocurre porque el Gobierno Federal, el estatal y municipal han abandonado a cientos de omunidades que han encontrado el apoyo de grupos delictivos que les entregan apoyos que la 4T no ha hecho desde que López Obrador llegó a la presidencia en diciembre de 2018.

«Eso no se puede permitir, eso no está bien, porque eso se revierte, y no dejarse engañar, porque ya salimos de ese tiempo en el que (los políticos) manipulaban, traficaban con la pobreza de la gente, que entregaban despensas cuando necesitaban los votos, porque ahora también algunas bandas lo mismo», indicó.

APOYO

«Porque estaba yo viendo que el Día de Reyes ahí van (las bandas) a entregar juguetes, esas son migajas, son dádivas, no son derechos, todos los mexicanos tenemos nuestro derecho y no hay que dejarnos engañar”, señaló, pero no hizo alusión a que ni su gobierno ni el de la mandataria Evelyn Salgado han hecho algo no solo para procurar a los habitantes de las comunidades más desprotegidas, sino para garantizarles la seguridad que no sólo afecta a Guerrero, sino ya a más de 20 estados de los 32 que tiene el país.

La violencia por disputas del crimen organizado se han agudizado desde el año pasado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1.280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).