La Embajada de México en aquel país continúa operando con la presencia de tres funcionarios diplomáticos, para ofrecer orientación y asistencia a connacionales que decidieron quedarse
El Gobierno de México informó este jueves que concluyó la operación marítima para sacar de Haití a 34 de sus ciudadanos que estaban en espera de salir de esa nación sumida en la violencia de las pandillas y de grupos del crimen organizado.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los mexicanos rescatados son 10 mujeres y el resto hombres, que tras haber dejado suelo haitiano llegaron a Puerto Progreso, en Yucatán, a bordo del buque ARM Isla Holbox, que los recibió el pasado domingo vía helicóptero, debido a que no podían dejar de otra manera la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Fue através de un helicóptero de la Marina Armada de México que se concretó la salida de los 34 mexicanos para ser llevados hasta el barco, ya que no había otra manera para sacarlos de ese convulsionado país.
El Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Haití ha estado bajo el control de grupos armados desde hace un mes, impidiendo sus operaciones, lo que derivó en el operativo especial de la Marina para evacuar a los mexicanos.
“Navegaron durante cinco días (…) Durante el traslado marítimo, estuvieron acompañadas por el embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos y personal de la embajada en ese país”, explicó la cancillería.
La dependencia destacó que la Embajada de México en Haití continúa operando con la presencia de tres funcionarios diplomáticos, para ofrecer orientación y asistencia a connacionales que voluntariamente decidieron quedarse en ese país.
Diversos países han realizado operaciones para evacuar a sus ciudadanos en la nación caribeña, azotada por ataques y bloqueos por parte de grupos criminales.