Después de que la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF revisara los informes que los Jefes Delegacionales enviaran sobre los gastos y mejoras a la infraestructura en colonias y barrios de la Ciudad de México a través de Presupuesto Participativo que autorizó esta representación popular para el ejercicio fiscal 2011 y 2012, concluyó que prevalecen irregularidades o se presentan disparidades entre lo que se informa y los trabajos que decidieron los Comités Ciudadanos, la Presidenta de la Comisión, Diputada Lizbeth Rosas Montero, pidió al Secretario de Finanzas del GDF, Armando López Cárdenas, controlar el ejercicio de ese presupuesto y evaluar, por su lado, los informes de los Delegados.

Tras lamentar la no claridad del destino y resultado del Presupuesto Participativo, la legisladora detalló que los proyectos etiquetados desde la Asamblea Legislativa a las16 delegaciones, son un acto de equilibrio de poderes y una atención directa a la ciudadanía de los 40 distritos en que se divide la capital.

“La transparencia es indispensable, recalcó, sobre todo en las áreas gubernamentales encargadas de ejecutar el recurso etiquetado, para responder a los intereses de sus gobernados, cumpliendo absolutamente con las demandas”

Rosas Montero detalló que derivado de la revisión de los informes, se observan disparidades e irregularidades que necesitan ser complementadas y/o contrastadas con otro tipo de información oficial. Ya que en muchas ocasiones sólo se reporta “que los proyectos de presupuesto participativo y de proyectos etiquetados se encuentran en proceso administrativos o que ya se encuentra comprometido el gasto, sin desglose de costos, obras, beneficiarios”, etc.

Por lo tanto, ahora es atribución de la Secretaría de Finanzas del GDF controlar el ejercicio del presupuesto de egresos y evaluar el resultado de su aplicación bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Egresos.

La Comisión de Participación Ciudadana citó al Secretario López Cárdenas a comparecer el miércoles 4 de julio en la Asamblea Legislativa, trayendo consigo los resultados de su investigación que contenga entre otras respuestas: información detallada, delegación por delegación y colonia por colonia, o en su caso pueblo originario, sobre el ejercicio del Presupuesto Participativo 2011 y 2012, en donde se precise, qué Delegación ya ejerció y cual no los recursos etiquetados. Deberá anexar soporte oficial con documento que avale lo reportado en el informe.

El monto exacto que se subejerció por Delegación y qué destino tuvieron los recursos en el caso del ejercicio 2011. Información pormenorizada del estado actual de cada proyecto etiquetado en las 16 delegaciones para el ejercicio 2011 y proyectos por demarcación para el ejercicio 2012.

Interviene la Asamblea Legislativa en el tema del agua que llega a domicilios con olor y sabor no apto para consumo humano. Pide al SACM solucionarlo

La Ley de Salud del Distrito Federal establece que todo capitalino tiene derecho a obtener y consumir en su domicilio agua suficiente y de calidad, entendiendo por agua potable: aquella cuya ingestión no cause efectos nocivos a la salud, pues es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas, con el fin de asegurar su entrega al consumidor.

Bajo este precepto, la Comisión de Salud de la ALDF a través de un documento solicita al Sistema de Aguas de la Ciudad de México atender y resolver a la brevedad el problema que representa que en varias delegaciones de la capital el vital líquido está llegando a los domicilios con olor desagradable y turbio, lo que pone en riesgo la salud de quien la consuma.

A este Comisión, detalla, han llegado cientos de quejas y peticiones para que la Asamblea Legislativa intervenga para solucionar este asunto ya que es prioritario y de estricto derecho humano. En consecuencia, sus integrantes notifican al SACM que el Artículo 16 Fracción V de la Ley de Aguas del Distrito Federal, corresponde al Sistema de Aguas el ejercicio de las siguientes facultades: coadyuvar con la Secretaría de Salud en la medición y control de las condiciones y de la calidad del agua potable abastecida en la capital.

El agua requerida para uso doméstico y personal debe ser salubre, libre de microorganismos patógenos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan riesgo a la integridad humana. En consecuencia, el producto debe contener sabor, olor y color aceptable para cada uso.

Los diputados de la Comisión de Salud, reiteran que las autoridades están obligadas a garantizar este derecho, dando facultad a las personas a presentar denuncias cuando este derecho humano se vea limitado, condicionado, o suspendido sin causa justificada, pero lo más importante, que el agua que la población reciba en su domicilio tenga las 3 características fundamentales: potable, suficiente y de absoluta confianza para el consumo de las personas.

El problema del comercio ambulante en el Corredor Basílica de Guadalupe no está resuelto, pese a las promesas del Jefe Delegacional, con licencia, en GAM, Víctor Hugo Lobo

Cuando se creía que el problema de los comerciantes del Corredor Basílica de Guadalupe, en la Delegación Gustavo A Madero estaba resuelto, la realidad muestra otra situación por la omisión del Jefe Delegacional, con licencia, Víctor Hugo Romo Roldán, que ahora busca una diputación federal, sin haber concluido satisfactoriamente su obligación.

Este desorden en que se encuentran los vendedores en lo que es el acceso al Santuario Mariano comprueba que el compromiso del funcionario no su cumplió, denunció el Presidente de la Comisión de Turismo de la ALDF, Diputado Carlo Pizano Salinas, al considerar que esta zona de la ciudad es visitada por turistas nacionales y extranjeros quienes se llevan una mala impresión por el desorden de puestos callejeros, pese a haberse construido locales adecuados para la venta de souvenirs, artesanías, artículos religiosos y más.

En un Punto de Acuerdo presentado a la Diputación Permanente, detalló que Lobo Román, prometió a comerciantes que las plazas ubicadas en el Corredor de la Basílica de Guadalupe, serían sólo para vendedores establecidos en las calles aledañas y que albergarían a 877 comerciantes y terminadas en 10 semanas, es decir a más tardar el 15 de junio, sin embargo se cumplió la fecha y esto no se ha solucionado.

Pizano Salinas, en los considerandos de su Iniciativa precisa que los espacios ubicados en Fray Juan de Zumárraga 11 y 31 y en Calzada de Guadalupe 717, instalarán a los vendedores que aun ejercen su actividad en las calles Ricarte, Garrido, 5 de Mayo, Iturbide, Plaza San Lorenzo, Montevideo, San Juan de Aragón y Fray Juan de Zumárraga 5, pese al compromiso estos no se han mudado y el señor Lobo Román, ya no trabaja en la Delegación y nadie resuelve la situación.

Por todo lo anterior, el titular de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa pidió al “Jefe Delegacional” en Gustavo A. Madero, informar a esta soberanía el número de locales que contienen las plazas ubicadas en el Corredor de la Basílica de Guadalupe y el número exacto de comerciantes que albergarán estas plazas.