La abanderada presidencial de Morena aplicó la estrategia populista de AMLO y a través de un discurso prometió llevar agua a Zumpango, sin explicar cómo lo hará y si existe ya un programa para ello

Finalmente parece que a la abanderada presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum ¡le cayó el veinte! Y está mirando la cruda realidad de la sequeía que se avecina en la Ciudad de México, ese grave problema que ni el populista Andrés Manuel López obrador ni el mandatario capitalino, Martí Bartes aceptan y que según sus datos, todo se trata de amarillosmo para afectar la imagen de dos administraciones que han demostrado incapacidad en todas sus acciones.

Sheinbaum reconoció este 12 de mayo que existe una «sequía muy prolongada» en el Valle de México.

Durante un mitin en Zumpango, Estado de México, la abanderada de Morena y aliados prometió mejorar «el acceso al agua potable» con proyectos metropolitanos que incluyan al Gobierno de Ciudad de México.

«Hemos vivido una sequía muy prolongada y tenemos que estar siempre preparados para una sequía como esta, así que vamos a traer agua a Zumpango y a todos los municipios que están en la zona metropolitana del Valle de México. ¿Les parece bien?», declaró la exjefa de Gobierno capitalina, sin expolicar como llevará el agua donde hay una grave crisis hídrica.

La escasez de agua, en particular en la CDMX, ha jugado un rol central en las campañas ante la elección presidencial del 2 de junio, pues más de dos tercios del territorio mexicano, el 67,97 % afrontan una sequía de ‘moderada a severa’, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, el 100 % de Ciudad de México se considera en una ‘sequía severa’, y el Sistema Cutzamala, conformado por las presas que abastecen a la capital, está en cerca de 30 % de su capacidad, uno de los niveles más bajos en su historia.

Debido a la sequía en el país, la oposición ha denunciado falta de infraestructura y ha cuestionado a Sheinbaum, quien gobernó la capital hasta el año pasado y busca que su sucesora sea Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, demarcación interna de Ciudad de México con uno de los mayores problemas de acceso al líquido.

La candidata presidencial prometió una nueva «estrategia metropolitana», que además del agua incluya transporte público y seguridad para Ciudad de México y el Estado de México, donde el año pasado ganó la elección Delfina Gómez, con lo que es la primera gobernadora de Morena en la entidad, la más poblada del país.

«Vamos a hacer una estrategia metropolitana, ahora se puede, porque va a estar Clara Brugada en la Ciudad de México, Delfina en el Estado de México y vamos a estar en la presidencia de la república, tres mujeres», anticipó.