El problema del desempleo en el DF se resolverá en la medida que la autoridad, los empresarios y las delegaciones políticas impulsen polos de desarrollo económicos en las zonas más pobres y con mayor índice de inseguridad, con ello que se logrará un doble objetivo: abatir la tasa de desocupación y reducir la ola de delincuencia, al mantener ocupada a la población.
En el marco de la inauguración de los Talleres de Análisis y Prospectiva del Distrito Federal, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de México (PUEC), de la UNAM y la ALDF, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, sugirió que en la metrópoli existen lugares susceptibles de inversión, como el Centro Histórico, que una vez rescatado se convirtió en polo comercial, turístico, social, cultural que emplea a miles de personas de manera directa e indirecta.
No debemos temer, insistió la legisladora ante especialistas, legisladores, comerciantes, funcionarios locales, a desarrollar la economía en zonas consideradas de alto riesgo, como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, entre otras en donde se podrían crear centros académicos, comerciales y zonas turísticas, involucrando a los habitantes a convertirse en micro y pequeños empresarios.
Barrales Magdaleno explicó que colonias como la Doctores y Buenos Aires, en la Cuauhtémoc son zonas potencialmente comerciales y se cambiaría la imagen de peligrosas que ahora las estigmatiza; en el caso de Xochimilco, podría convertirse en el proyecto turístico más importante de América Latina.
En su turno, la Directora del PUEC, Alicia Ziccardi, dijo que además estos talleres buscan debatir cómo mejorar la calidad de vida de los capitalinos. “Desde la UNAM realizamos investigaciones que nos lleven a la solución de los problemas capitales del DF: inseguridad, pobreza, empleo, salud, que permitan a la sociedad elevar su calidad de vida”
Finalmente el Diputado Adolfo Orive, Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, en la Asamblea Legislativa adelantó que las conclusiones de los talleres se entregarán a los mil 815 Comités Ciudadanos para que aporten su opinión sobre las estrategias para elevar la economía del DF.
En el DF se atacarán los trastornos de bulimia y anorexia: 2 millones de adolescentes y jóvenes la padecen
La anorexia y la bulimia serán consideradas problemas de salud pública en el DF para prevenirlas y
atenderlas, de acuerdo con las reformas aprobadas a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, en la ALDF. Al respecto la Presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Maricela Contreras Julián, explicó que la iniciativa presentada por el Coordinador del PGPRI, Israel Betanzos, obliga a las dependencias del GDF a no utilizar en su publicidad a personas con extrema delgadez, como estereotipos de salud o belleza.
Contreras Julián insistió que ambos trastornos crecen alarmantemente dentro de la adolescencia y la juventud capitalina pues la televisión y los carteles publicitarios han estereotipado al glamour y el estatus social, a las mujeres con cueros extremada y peligrosamente delgados. “Urge abatir este falsa promoción de la belleza, por el riesgo de provocar muertes o daños irreversibles”.
Cifras del IMSS calculan que en México existen más de 2 millones de personas que padecen problemas alimenticios por esta circunstancia de la vanidad, 90% son mujeres y 10 por ciento varones. Sin embargo para la Fundación Ellen West, en nuestro país existen 6 millones de anoréxicos o bullímicos, es decir, 8% de población sufre de estos trastornos.
Finalmente la legisladora anunció la elaboración de una guía del sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios, específicamente de la anorexia y la bulimia que incluirá información didáctica básica sobre estas enfermedades, cómo detectarlas, el perfil de las personas que las padecen y las posibles actitudes que deben adoptarse en casa para ayudar a sus parientes a sobreponerse a la falsa creencia de que mientras más delgado es, mejor estatus social y belleza se consigue.
Piden diputados del DF a las autoridades del Estado de México implementar un programa de video vigilancia en sus municipios vecinos con la Ciudad
Ante la alarmante y preocupante presencia del crimen organizado en la zona limítrofe con el Estado de México que en enero y febrero hayan registrado 60 ejecuciones y 10 feminicidios en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Chimalhuacán y Nezahualcoyotl, es urgente que establecer un cinturón de seguridad a través de vigilancia por video cámaras en toda la zona metropolitana, pidió el Vicepresidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, de la ALDF, Diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Explicó que entre el GDF y su contraparte del Estado de México debe establecerse una cooperación y coordinación en logística, vigilancia y seguridad para impedir que delincuentes de ambas entidades se infiltren a los territorios para delinquir. Llamó a las autoridades mexiquenses poner mayor atención a estas actividades, colocando en sus municipios vecinos a nuestras delegaciones video cámaras para inhibir la ilícita actividad y precisó que el DF es muestra de eficiencia ya que tan solo en las estaciones del Metro y sus zonas colindantes se instalaron 3 mil 400 equipos de video, que ha incidido positivamente reduciendo hasta en 80% los delitos en este medio de transporte masivo.
Romo Guerra explicó que el programa de seguridad capitalina contempla instalar 4 mil 600 cámaras más para contar con un total de 8 mil equipos electrónicos que respaldan la logística de los efectivos de Seguridad Pública. Indicó que a noviembre de 2010, gracias al apoyo de los videos se logró detectar y capturar a más de 13 mil infractores de la ley, con lo que se confirmo la utilidad y eficiencia de la tecnología a favor de la comunidad.
Finalmente el legislador perredista precisó que “los diputados del DF ven con preocupación extrema que la presencia de grupos del narco vulneran cada vez más los municipios conurbados del Estado de México con el DF, por lo que tenemos que trabajar en coordinación, dando el primer paso con la instalación de video cámaras por parte del gobierno mexiquense”.
Los ciudadanos desconocen las ventajas de la ley de Responsabilidad Patrimonial del DF, les permitiría demandar a la autoridad por malos servicios o nula administración
Por falta conocimiento de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, los ciudadanos no reclaman lo que en derecho les corresponde cuando sus bienes son dañados por deficiencias en las calles de la ciudad, como baches, topes, malos o equivocados señalamientos, por el abuso de los gruesos al arrastrar vehículos, etc.
Es por ello que el GPPVEM en la ALDF, en voz de su Coordinador, Diputado Raúl Nava Vega, anunció la revisión y en su caso reformas a la ley para mejorar su ejecución. Lamentó que a dos años de su entrada en vigor (enero de 2009) pocos capitalinos la conozcan y peor aun que no exijan las indemnizaciones correspondientes cuando han sido víctimas de daños patrimoniales por pésimos servicios o administrativos que presta la autoridad local o delegacional.
Explicó que de enero a noviembre de 2010 sólo se presentaron 8 denuncias contra la acción de las grúas de la SSP, cuando todos sabemos que este es el reclamo mayor de quienes dejan su auto en vía pública, lo que nos da dos lecturas, dijo Nava Vega, o el ciudadano prefiere el cohecho o desconoce los beneficios de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del DF, que le protege de denunciar al servidor público y obtener la reparación del daño a su bien o servicio.
Finalmente los diputados verde ecologistas adelantaron que impulsarán en el periodo ordinario de sesiones de la ALDF a iniciarse el 15 de marzo, un sistema de evaluación o medición de la calidad del servicio que ofrece el GDF y sus 16 delegaciones para obtener objetivos cumplidos; tipificar como delito el exceso de gasto de las autoridades.