6-71210-1a

Para la Ciudad de México sería un suicidio no ajustar a la alza las tarifas de agua para 2011, ya que las obras hidráulicas y el mantenimiento de las redes primarias hacia los domicilios, traerla desde las fuentes naturales representa una gran inversión, consideró el Tesorero del GDF, Rosendo Gutiérrez, al comparecer ante diputados de las Comisiones Unidades de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, para analizar el aumento de 7.7% a las tarifas del líquido.

Mientras se desarrollaba la comparecencia el Jefe de Gobierno recibía a un grupo de diputados perredistas encabezados por su Coordinadora y Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, ante quienes flexibilizó su postura de 7.7 por ciento, porque dijo “traería un impacta negativo a la ciudadanía de menos recursos económicos”

En este sentido la lideresa perredista en Donceles, aseguró que la reunión permitió encontrar una alternativa integral a la propuesta original, por lo que es probable disminuir el porcentaje, que se daría a conocer durante la discusión en el Pleno del Presupuesto 2011

En tanto en su encuentro con los legisladores Rosendo Gutiérrez adelantó que sea cual sea el ajuste a la tarifa se inaugurarán varias plantas potabilizadoras, la instalación de medidores porque esta infraestructura es necesaria.

Los representantes populares cuestionaron al Tesorero, la perredista Aleida Alavez pidió una explicación sobre el manejo que se haría de la recaudación por servicio del agua y los 4 mil millones de pesos de recursos hidráulicos Federales (Ramo 16) cuando la inversión en este rubro en la Ciudad se prevé menor a los 3 mil millones de pesos.

El panista Mauricio Tabe solicitó explicación de la reforma tarifaria del agua, datos comparativos sobre la eficiencia administrativa de 2009 y 2010, que implicó un cumplimiento del 70 por ciento de la meta esperada y se quedó un 30 por ciento abajo Qué sucedió sobre el impuesto de hospedaje, porque al igual que el de nómina de 2 o 3% de manera transitoria, servirían para tener recursos para el desarrollo económico de la ciudad.

A todas las preguntas el funcionario público respondió a satisfacción de los diputados, y salvo el rubro del agua no habrá nuevos impuestos en la Ciudad de México aunque con el ajuste al agua , ésta sigue siendo la más barata de la Zona Metropolitana.

Se creará el Mercado de Bonos de Carbono para mitigar emisiones contaminantes

6-71210-2a

Luego de aprobarse la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del DF, la Ciudad de México será la primera entidad del país en contar con un sistema local de bonos de emisiones de carbono, instrumento que –por diversas actividades- permitirá la reducción de emisiones contaminantes, se tendrá el Atlas de Riesgo de Zonas Vulnerables al Cambio Climático.

De manera festiva el GPPVEM en la ALDF emitió un documento en donde se congratula por la decisión de la Asamblea de contribuir, con leyes de avanzada, a frenar el deterioro ambiental de la capital de la república.

Agrega que será la Secretaría de Medio Ambiente del GDF la que implementará acciones para obtener utilidades e integrarlas al Fondo Ambiental de Cambio Climático para invertir en proyectos ecológicos. El cambio climático, pronostica el partido, dará paso a la creación de nuevas industria y aportaciones de organismos internacionales para consolidar el Fondo Ambiental para rescatar, preservar e incluso crear zonas naturales o pulmones para la Ciudad.

Los asambleístas del Partido Verde aseguran que en 30 días hábiles el GDF estará en condiciones de crear el Mercado de Venta de Bonos de Carbono, como lo dispone la nueva Ley de Cambio Climático.

Salvado el asunto de la tarifa del agua, no hay más obstáculos para aprobar el Presupuesto 2011 antes del 20 de diciembre

6-71210-3a

El dialogo, la negociación y los acuerdos entre las fracciones partidistas en la ALDF permitirán que ningún obstáculo impida que antes del 20 de diciembre el Gobierno de la Ciudad de México tenga el presupuesto adecuado para operar una administración que responda a la demanda de los capitalinos; es más, ni el tema de las tarifas del agua será un dique que nos impida conciliar intereses.

Luego de salir de la reunión que integrantes de la bancada perredista de la Asamblea Legislativa sostuviera con el Jefe de Gobierno, su Coordinadora, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, adelantó que los asuntos de los dineros para el próximo año serán debatidos y aprobados de manera seria, dinámica y hasta combatida para ofrecer los suficientes márgenes de acción al gobierno para cumplir su misión.

En su encuentro con Marcelo Ebrard, los perredistas le precisaron que 7.7% de aumento a las tarifas de agua era un precio muy elevado, dadas las condiciones económicas del país y de la Ciudad. Por lo que sería conveniente bajar la pretensión, al mínimo resistible, para ayudar a los bolsillos de la ciudadanía de menos posibilidades económicas, porque su administración necesita invertir en infraestructura y mantenimiento de la red hidráulica.

En esto coinciden todas las fracciones parlamentarias en la Asamblea, insistió Barrales Magdaleno, aunque lo deseable es que de manera responsable PAN, Panal PRI, PT y Verde Ecologista se sumaran a la problemática, no sólo con descalificaciones o tomando banderas populistas, pues argumentar que no suban tarifas de servicios o impuestos siempre será redituable políticamente, pero lo real es que la Ciudad requiere de recursos para marchar.

Ni el agua, ni los impuestos locales impedirán tener el Presupuesto 2011 en tiempo y forma antes del 20 de diciembre, aseguró la diputada.

Reducir trámites a 3 días hábiles para abrir un negocio propuesta panista para reactivar la economía del DF

6-71210-4a

Con el fin de recuperar o reforzar la competitividad en la Ciudad de México, es necesario simplificar la tramitología y facilitar a los emprendedores, inversionistas los procesos para la instalación de negocios u otras actividades que generen empleos, produzcan para exportar y motiven la inversión externa nacional o internacional, es por ello que el GPPAN en la ALDF propuso dotar a la capital de Una Ley de Mejora Regulatoria para incentivar la competitividad.

Para tal efecto los diputados Fernando Rodríguez Doval y Rafael medina Pederzini sugirieron modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Local y la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico, que permitirán subsanar los vacíos legales para dar certeza y confianza a nuevos inversionistas, simplificar trámites administrativos y reducir tiempos para apertura de empresas.

Rodríguez Doval explicó que en el DF se está olvidando que las micro, pequeñas y medianas empresas son la solución para crear empleos, reactivar la economía y fomentar inversiones por lo que proponen que en las 16 delegaciones del DF se simplifiquen trámites, se eliminen procesos obsoletos y permitan que en período no mayor a 3 días hábiles una familia, un emprendedor o un incipiente inversionista obtenga las licencias, permisos y autorizaciones para empezar un negocio.

“No hay más que desaliente la creación de un comercio, que el coyotaje, la corrupción y la tramititos, es por eso que reducir tiempos, incentivar fiscalmente e impulsar con asesoría sin costo el establecimiento de un negocio que ofrecer mejora regulatoria, para impulsar las inversiones. La idea es disminuir los tiempos de apertura de 27 a 3 días hábiles, para recuperar confianza y certeza empresarial”, concluyeron los legisladores panistas.