La Ciudad de México cuenta con un sistema epidemiológico que actúa de manera oportuna y eficaz, para proteger a la población de alertas sanitarias como quedó demostrado en el reciente caso de una niña que llegó de Paris, Francia, con cuadro de sarampión que puso en alerta a las autoridades de salud local y federal con resultado exitoso.
Cuando existe coordinación de objetivos a favor de la ciudadanía entre dependencia de diferentes filiaciones partidistas, lo primordial es atender la emergencia y dar resultados; este fue el caso, reconoció la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, Diputada Maricela Contreras Julián al informar que una vez detectado el problema se aplicaron 54 mil 549 dosis de vacunas en el aeropuerto de la ciudad para frenar un posible brote.
Después se localizó el domicilio de la familia de la enferma, en la Delegación Benito Juárez y se procedió a imponer cerco sanitario en 49 manzanas, se visitaron mil 982 casas, entrevistando a mil 573 familias, aplicándose sólo 579 vacunas en donde se hacía necesario. Para ampliar la protección de la ciudadanía se impusieron 518 dosis anti sarampión en las playas artificiales del GDF.
Por todo lo anterior, reconoció Contreras Julián, las Secretarías de Salud local y federal actuando con diligencia y eficiencia controlaron el brote aplicando los reactivos necesarios, lo que puede considerarse como “aprender de la experiencia, dijo, pues haber solventado el virus de la Influenza AH1N1, que se presentó en el DF, hoy los capitalinos están protegidos con un sistema epidemiológico que actúa oportuna y eficazmente”
Finalmente la titular de la Comisión de Salud, lamentó que contando con un Fondo de Contingencias, aprobado por la ALDF en 2010, la Secretaría de Finanzas del GDF, no ha asignado recursos para su operación, por lo que exigió, primero explicar por qué la omisión y ministrar a la brevedad el presupuesto pues las contingencias epidemiológicas son impredecibles y desde luego, no programadas, lo que debe entender esa dependencia.
Brotes de salmonela en puestos callejeros de comida de las estaciones del Metro, alerta el PVEM
Antes de que se presenten cuadros de salmonelosis en el DF por consumir alimentos callejeros de dudosa elaboración y en sitios insalubres, el GPPVEM de la ALDF, solicitó a la Agencia de Protección Sanitaria del DF supervisar y retirar en su caso los establecimientos informales que se localizan en las entradas de estaciones del Sistema Colectivo “Metro”
Estos puestos de comida ambulante carecen de las más elementales medidas de sanidad, pues el mismo que despacha el alimento, cobra por el servicio tocando billetes y monedas, no utilizan gorra o red para el cabello; lavan los platos en una misma cubeta con agua y enjuagan con el liquido grasoso.
En el piso del puesto se estanca agua de lluvia con desperdicios de la comida en medio del vuelo de moscas, de perros que buscan residuos caídos y de olores pestilentes.
Los legisladores ecologistas urgieron a la Agencia hacer valer sus facultades que le otorga la Ley de Salud del Distrito Federal para prevenir riesgos y daños, imponiendo sanciones administrativas, disponer medidas y procedimientos para salvaguardar la salud de los comensales.
Asimismo tiene la potestad de clausurar temporal o definitiva, parcial o total, según la gravedad, el establecimiento que no reúna las condiciones higiénicas y que pongan en peligro la salud de los consumidores.
El Partido Verde en la Asamblea Legislativa alertó a la Agencia de protección Sanitaria del GDF, especialmente los locales en las estaciones del Metro Hidalgo, Chabacano, Zócalo, Chapultepec, Tacuba, Tacubaya, entre las que más focos de salmonela pueden generar.
El lamentable estado de las barrancas en Álvaro Obregón es responsabilidad de la SMA, acusa Eduardo Santillán, Jefe Delegacional
El descuido, el desinterés o la incapacidad de la Secretaría del Medio Ambiente del GDF es corresponsable con las Delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras de la dramática situación en que se encuentran las barrancas de la zona surponiente de la Ciudad de México, convertidas en basureros de desechos orgánicos e inorgánicos y de cascajo que dañan la imagen y vida animal de las mismas.
Lo anterior fue aceptado por el Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, en el marco de la comparecencia que tuvo con los Diputados de la Comisión de Administración Pública Local, de la ALDF, quien arremetió en contra de la dependencia por la nula disposición, descoordinación y apoyo para atender esta problemática.
Por lo anterior el Presidente de la Comisión, José Luis Muñoz Soria, le recordó que no es sólo responsabilidad de la SMA cuidar y mantener las barrancas en su demarcación, sino él tiene una partida presupuestal, aprobada por la Asamblea Legislativa, por lo que debe asumir la parte que le corresponde, por lo que sugirió realizar una reunión con los tres delegados Santillán, Carlos Orvañanos, Eduardo Hernández Rojas, dependencias federales y locales para crear un programa de recuperación de barrancas.
La Diputada priísta Alicia Téllez Sánchez criticó la falta de interés de la Secretaría y la descoordinación interinstitucional por falta de facultades de las delegaciones políticas.
En tanto, el panista Carlos Flores Gutiérrez aseguro que el problema no es sólo de Álvaro Obregón, sino de toda la Ciudad de México, por lo que pidió a Santillán Pérez, dejar de acusar a terceras instancias y ser parte de la solución del problema.
En su defensa el titular de la demarcación hablo de invertir 5 millones de pesos sólo para realizar estudios ambientalistas y lograr la declaratoria de valor ecológico a las intrincadas barrancas de la Álvaro Obregón.
El transporte público concesionado en el DF, vergüenza y peligro para usuarios y transeúntes
El servicio de transporte público concesionado en el DF, combis, microbuses, habilitados, taxis, taxis piratas, autobuses y sus similares que ingresan del Estado de México son un cáncer para la Ciudad y un peligro latente para usuarios y transeúntes, mientras las autoridades de la Setravi y del Instituto de Verificación Administrativa desatienden la problemática.
Al subir un Punto de Acuerdo al Pleno de la Diputación Permanente, Rocío Barrera Badillo, integrante de la Comisión de Transportes y Vialidad de la ALDF hizo un llamado de alerta para meter en cintura y corregir las deficiencias del servicio o cancelar las concesiones a los prestadores del servicio.
Acusó que irresponsabilidades como conducir a exceso de velocidad, hacer doble y triple fila, subir y bajar pasaje en donde sea, operar unidades viejas, destartaladas y son licencia de los chóferes, son las infracciones más comunes, sin dejar de lado el estado interior de los vehículos como mal olor, música en altos decibeles, carencia de uniformes, que ponen en riesgo la vida de los usuarios ante la complacencia o desinterés de las autoridades.
Reconoció que la inserción de nuevas rutas de RTP, el Metrobús, la apertura de derroteros con trolebuses de nueva generación, han sido respuestas positivas, pero insuficientes, pues lo que más priva en los Centros de Transferencia Multimodal son vehículos chatarra sin supervisión de la autoridad.
La Ciudad de México, insistió Barrera Badillo, que ha logrado modernizarse e integrar la tecnología a su vida cotidiana, padece este detestable servicio concesionado de transporte que limita el despegue definitivo del DF.
Por eso Armando Quintero, Secretario del Transporte y Meyer Klip titular del Instituto de Verificación Administrativa, tienen la responsabilidad de reordenar este sector, de lo contrario serán omisos en sus funciones.