La firmeza frente al dólar que han tomado ha hecho que los pesos mexicanos y colombianos sean consideradas las monedas más fuertes Latinoamérica.
En el caso del peso mexicano, de acuerdo con los datos de la agencia Bloomberg, se había apreciado un 14%, cotizando a 16.999 pesos por dólar el 14 de agosto. Para la misma fecha, la moneda colombiana logró alcanzar un costo de 3.963 pesos por dólar y su revalorización es de un 17%.
México y Colombia monedas fuertes porque ocupan la primera posición del índice Bloomberg, que goza de una gran reputación en el área de la economía. De hecho, a la moneda mexicana algunos medios locales la llaman “súper peso”.
¿Es bueno tener una moneda fuerte?
Lo lógico es pensar que contar en tu país con una moneda fuerte es un privilegio que maneja. Sin embargo, tanto mexicanos como colombianos tienen que enfrentarse a la alta volatilidad del dólar y uno de los principales factores y los intereses indicados en todo el mundo, incluyendo establecidos por la Reserva Federal de Estados Unidos.
El petróleo que estos países venden a EE. UU ha experimentado una bajada en el tipo de cambio.
Los expertos señalan que el auge de México en materia económica tiene bases internas también como la estabilidad presentada durante la pandemia por el confinamiento obligado debido a la pandemia mundial del Covid.
Aunado a lo anterior, el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador ha llevado un equilibrio fiscal que ha contribuido en gran medida con la estabilidad de la moneda del país azteca.
Otro factor que ha tenido una gran influencia en el poder de la moneda de México es la gran cantidad de divisas que entran por parte de los migrantes, quienes envían dólares a los familiares que tienen dentro del país.
¿Por qué el peso colombiano también ha crecido?
En el caso colombiano, las razones por las que su moneda se ha convertido en la segunda con más fuerza son coyunturales.
Los expertos aseguran que, contrario a lo que ocurre en otros países, las malas noticias para el presidente de la nación (Gustavo Petro) resultan buenas para el mercado colombiano.
La confianza en la moneda colombiana había mermado con las aspiraciones presidenciales de impulsar ambiciosas reformas del sistema de salud, mejoras para las pensiones, así como las leyes colombianas. No obstante, a un año de su mandato no ha podido avanzar en su agenda y a esto se ha sumado escándalos como los problemas de corrupción por parte de su hijo, Nicolás Petro Burgos.
¿Por cuánto tiempo durará su superioridad?
Aunque México y Colombia encabezan el top de las monedas más fuertes de los países emergentes, los especialistas auguran que este “reinado” no será por mucho tiempo.
Compañías con alto prestigio en el sector financiero como Standard & Poor ‘s comenzarán a caer en muy poco tiempo. En el caso del peso colombiano, se asegura que se verá afectado por la incertidumbre política en Colombia, así como una menor solidez fiscal.
Los mexicanos, por su parte, no olvidan la “crisis tequila” de 1994, una de las catástrofes financieras más rudas que ha sufrido el país azteca y que derivó en una bajada drástica de valor de sus pesos.
A esto se suma que las familias que reciben divisas del exterior han visto disminuido su valor y no pueden comprar la misma cantidad que en el pasado.
Pero no todo son malos augurios, una moneda fuerte trae al país beneficios como importar bienes a precios más económicos, frenar la inflación. Nada puede preverse aún por muchas hipótesis, lo único cierto es que las monedas de México y Colombia están viviendo sus mejores momentos en muchos años.