(Segunda parte)
Como ya lo comentábamos en la entrega anterior, Oaxaca enfrenta hoy una severa crisis político-social que se agrava por los niveles de endeudamiento más altos en la historia de la entidad -11mil 949 millones de pesos-; pasivos que se han destinado para atender primordialmente requerimientos de gasto operativo, desplazando necesidades básicas de la población.
Una pesada losa para el gobernador, Gabino Cué, y los habitantes del antiguo Valle de la Antequera, pues los recursos no se han utilizado para incrementar la infraestructura pública ni fomentar los proyectos productivos en el estado; de seguir la actual tendencia, en los casi dos años que le faltan a su administración, se dejará un déficit sin precedentes a los gobiernos que lo sucedan, limitándolos severamente para atender en el futuro los requerimientos de las próximas generaciones de oaxaqueños.
Ciudadanos que enfrentan severos rezagos desde hace años, como lo documenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al ubicar a Oaxaca como una de las tres entidades con mayor índice de miseria en el país. Las cifras revelan que en 2012 la población en situación de pobreza en el estado era de 2 millones 434mil personas (61.9%); mientras que la población en pobreza extrema fue de 916 mil personas, es decir, 23.3% en ese mismo año.
Indicadores que lamentablemente aumentan con el paso de los días, ante la ingobernabilidad que se registra en Oaxaca, donde las hordas de la CNTE y la APPO (patrones de Cué) lucran con la postulación de “causas sociales” para obtener privilegios del presupuesto público. Está claro que a los pseudo maestros de la sección 22 no les importa la formación de alumnos; Coneval lo confirma, el rezago educativo en la entidad afecta a un millón 87mil personas (27.7%) de la población.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se encuentra afectado por el Síndrome de Estocolmo, donde la víctima (Cué) desarrolló una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con quien la secuestró, en este caso los autodenominados “profesores democráticos de Oaxaca” que en lugar de formar niños y jóvenes en las aulas, ejercen conductas vandálicas bajo la mirada complaciente de su rehén.
El tema de la deuda crece como bola de nieve. Los acreedores del gobierno oaxaqueño, están concentrados en la banca comercial, en la colocación de emisiones bursátiles y Banobras. Documentos en nuestro poder, revelan que al 31 de diciembre de 2014 el saldo de instrumentos que constituyen deuda directa y obligaciones financieras al estado a largo plazo asciende a 11 mil 949.6 millones de pesos, cifra 94% mayor al saldo de diciembre de 2010.
Particular importancia reviste el costo financiero de la deuda que no ha disminuido; los pagos realizados por amortizaciones más intereses y otros gastos, de 2010 a 2014, superan ya los 2 mil 700 millones de pesos. Además de que los plazos que pudieran ayudar a mejorar el perfil del pasivo a efecto de reducir el costo por su servicio pasaron de 20 a 16 años.¡Ups!
Sin duda, un grave problema económico – financiero que se refleja en sectores claves donde los rezagos se han hecho públicos, como aquellas mujeres que tuvieron a sus hijos en la calle. Datos del Coneval evidencian que la carencia de acceso a servicios de salud afecta a más de 823 mil personas (20.9%); mientras que la falta de seguridad social impacta a 2 millones 975 mil personas (75.7%) En materia de alimentación los damnificados se ubican en 1millón 244 mil personas (31.7%) Números por demás alarmantes.
Terrible radiografía que provoca la declaración de un destacado político oaxaqueño y califica la administración de Gabino Cué así: “uno de los peores gobiernos de la historia o quizás el peor, más inepto y corrupto que me ha tocado ver y conocer de mi estado de Oaxaca”, sentenció.
Vericuentos
Mudanzas
Jueves de cambios, la senadora priista Arely Gómez, dejó su curul para irse a la Procuraduría General de la República y el panista Francisco Domínguez, competirá por la gubernatura en Querétaro. Al respecto, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI, calificó estos enroques como: “vientos de renovación en el Senado de la República…llegan mujeres y hombres talentosos, inteligentes; y se van mujeres y hombres, senadores con licencia, que tienen atributos”,dijo.
Segunda llamada
Primero fue el presidente Enrique Peña, “No cabe hacer excepciones. No cabe nadar de muertito”. Ayer fue el secretario de Educación, Emilio Chuayffet: “La negociación tiene un límite: la ley. Se negocia bajo la ley, no se negocia la ley, advirtió. ¿Están oyendo…?
@guillegomora