Descreo de la idea generalizada: la corrupción disminuye en los países democráticos, cultos, ilustrados, con tradición ciudadana en los asuntos públicos. Mentira. El caso Volskwagen es una muestra y la corruptela generalizada en Estados Unidos, son ejemplos notables.
Sin embargo los casos latinoamericanos de abuso y deshonestidad son francamente literarios. Ese es el verdadero realismo fantástico. Y un ejemplo maravilloso en este sentido es la historia del señor Guillermo Padrés quien en el gobierno de Sonora llegó a límites mitológicos.
Pero antes de este caso no resisto la tentación de reproducir la numeralia del saqueo brasileño publicada recientemente por la ex embajadora de México en Brasilia, Cecilia Soto. Y lo hago con un afán sencillo, probar los dichos anteriores cuando esta columna era la única (o una de las únicas) voz discordante en la “lulamanía” cuya ejemplaridad ponía al país amazónico como la única vía de nuestra conducta al futuro, especialmente en el “partido” entre Pemex y Petrobnras. Puro cuento, pura farsa bien vendida.
El éxito de Lula fue siempre de mercadotecnia. Una mezcla de Fox con López Obrador y un tanto de quien usted más quiera en cuanto a la capacidad de desastre anunciado.
Veamos los datos de la diputada Soto:
“… La operación mencionada (con el fraude a Petrobras como eje central), comandada por el Ministerio Público Federal, en coordinación con la Policía Federal, ostenta una numeralia impresionante.
“La operación se hizo pública el 17 de marzo de 2014 y, a la fecha, ha iniciado 945 procesos legales que han resultado en 116 presos, 61 en presión preventiva y 55 arraigos; 360 órdenes de aprehensión; 85 solicitudes de cooperación internacional; 75 sentencias; 35 acuerdos para delatar a cómplices; 75 acusaciones penales contra 73 personas; 16 empresas denunciadas; cinco acusaciones por malversación de fondos contra 24 personas y 13 empresas.
“Se calcula un desvío que oscila entre seis y 12 mil millones de dólares. Se calcula enmordidas entre dos y cuatro mil millones de dólares.
“Hasta ahora las sentencias incluyen multas de 3.5 mil millones de dólares para reparación del daño. Se han recuperado 500 millones de dólares. Se han bloqueado cuentas por 800 millones de dólares.
“En suma: se han emitido sentencias por un total de 626 años”.
No sabemos cómo vaya a resultar la inminente investigación “in loco” de las propiedades de Padrés y su familia. Hace unos días uno de sus achichincles fue detenido con tres millones de pesos en efectivo, dos más de aquellos cuyo bulto — entre otras cosas– hizo famoso a Arturo Escobar,
“La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Estatal Investigadora de Sonora detuvieron a Luis Aristiga López Moreno en posesión de tres millones 900 mil pesos en efectivo.
“De acuerdo con las autoridades, esta persona se identificó como veterinario y empleado del rancho Pozo Nuevo del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés, señalado por corrupción.
“En un operativo, Aristiga López Moreno fue capturado con una hielera en la que traía el efectivo, en el estacionamiento de una plaza comercial, en Hermosillo”.
Pero ese rancho “Pozo Nuevo” es un verdadero pozo sin fondo. De la historia de la presa a la historia de la playa, Padrés ha sido un fabuloso personaje signo de una fábula oriental. Ni Ali Ba Ba lo habría superado. ÉL se habría transado a los otros 40.
Por eso esta información promete ser la punta de una nueva hebra. ¿Hasta dónde va a querer el gobierno poner el ejemplo? Ya la Secretaría de Hacienda dio un paso importantísimo en cuanto a la suspensión de las actividades recaudatorias para fines de reparto federal del gobierno sonorense, derivadas de los abusos y componendas de Padrés quien dicho se llanamente, defraudó al fisco, lo cual equivale a pelearse con la cocinera, el cura y la suegra al mismo tiempo.
Guarde este recorte, suena como un camino sin regreso:
“(7.12.15).- El agente del Ministerio Público, peritos de la Procuraduría de Justicia y representantes del poder Judicial realizarán un cateo al rancho Pozo Nuevo, ubicado en la sierra de Sonora y perteneciente a la familia del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien es investigado por su probable responsabilidad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
“La madrugada del domingo, el juez Chastré Leyva Miranda, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo Penal, otorgó tres órdenes de cateo que se realizaron simultáneamente en dos domicilios particulares ubicados en los residenciales Bachoco y La Joya, dos de las zonas más exclusivas de esta capital de Sonora”.
Realismo fantástico…