En la ceremonia en la que este lunes el Jefe de Gobierno anunciara el aumento a más de 500 mil adultos mayores los beneficios de la Tarjeta de Pensión Alimentaria, adelanto que anunciaría un apoyo extra para su protección, cuidado y orientación en situaciones de pérdida o extravío en la calle.

No espero mucho y este martes formalizó  el compromiso para fortalecer las acciones a través de la presentación y puesta en marcha de “Alerta Plateada”,  la iniciativa cuyo  propósito es apoyar a la localización de personas de la tercera edad extraviadas.

El mandatario capitalino afirmó que la desorientación  y extravío de adultos mayores es una realidad, un fenómeno doloroso que afecta a una población aproximada de 63 mil personas, por lo que era urgente establecer necesario un  mecanismo de búsqueda, localización y actuación para “rescatarlos”.

“Alerta Plateada”, significa una iniciativa de fortaleza de su Administración, y lejos de sólo preocuparnos, nos ocupamos de su búsqueda. Detalló que los familiares de las personas que ingresen a este novedoso esquema podrán valerse de las redes sociales para activar esta red,  similar a Alerta Ámber.

 

Mancera Espinosa, acompañó a miles de adultos mayores en el Teatro Metropolitan para hacer el anuncio y dispuso que sea el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, de la Sedeso, el que realice un pre-diagnóstico para otorgar, en una primera etapa, mil pulseras de identificación a las personas que padezcan o presenten algún déficit cognitivo como el Alzheimer, que se elaborarán con material hipoalergénico, y contar con un código personalizado.

 

Mancera Espinosa detalló que cuando se extravíe un adulto mayor se activará la Alerta Plateada a través de las  redes sociales y en medios de comunicación electrónica, para iniciar la localización y ubicar la señal que emita la pulsera. Alguien que se encuentre desorientado  y no sepa cómo llegar a su domicilio, se marcará a Locatel para obtener los datos personales y domiciliarios del adulto extraviado para regresarlo a su hogar.

Locatel, explicó, tendrá el acervo informativo y actuará con certeza en apoyo de los familiares y el adulto mayor. Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia capitalina trabajarán de inmediato para reintegrar con su familia, a su domicilio, a la persona.

 

A partir de hoy, informó el Jefe de Gobierno, contamos con  a cuenta de Alerta Plateada en Tuiter @AlertaPlateada en donde se podrá retweetear, buscar, localizar a la persona lo más pronto posible. El servicio está dispuesto pata todos quienes quieran inscribirse en esta iniciativa en favor de los adultos mayores en calidad de extraviados en vía pública.

Deja una respuesta