Como respuesta a las necesidades económicas y de desempleo que tiene el país, en donde la informalidad prevalece, el 25% de los jóvenes mexicanos son NINIS, es decir, ni estudian, ni trabajan, el GCDMX, a través der la Secretaría de Desarrollo Económico, lanzó el Programa “Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Emprendedurismo en los Jóvenes” que impulsará más de 13 mil 500 oportunidades de desarrollo y de generación de ingresos dignos, enfocado a los muchachos del último año de preparatoria y sus similares universitarios.
Al anunciar las estrategias, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que el proyecto va dirigido a impulsar el desarrollo, cultivar, incubar el potencial de emprendedores jóvenes. Mencionó que en este esfuerzo jugó un papel importante la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la UNAM, instituciones privadas, empresarios, con la dirección y planeación del Secretario Salomón Chertorivsky.
Aseguró que esto no sólo fue la firma de los convenios, sino la ejecución de los mismos, llevados a la práctica, a través de 13 mil 500 oportunidades para que los jóvenes se conviertan en generadores de empleo, y no sólo trabajadores al servicio de un patrón.
Mancera Espinosa destacó que al inicio de su administración se comprometió a impulsar la generación de 10 empleos para jóvenes y a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo se lleva un magnifico avance y que en una segunda etapa, que se anunciará pronto, habrá otra convocatoria a las y los muchachos de la Ciudad para obtener una oportunidad.
Adelantó que el “Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Emprendedurismo en los Jóvenes de la CDMX” contempla la creación de un Fondo Económico, aportado por empresarios, su gobierno, la orientación académica de la UNAM y otras universidades, para iniciar con lo fundamental: la capacitación, porque México y la capital de la república requieren de jóvenes más y mejor preparados.
Otras tareas específicas son, por parte de los “emprendedores” la creación de Planes de Negocios, una visión empresarial que erradica el añejo concepto de “soy empleado, me pagan, me voy a mi casa” y esto cotidianamente; los muchachos deberán terminar con esta visión y crear su propia empresa, con el respaldo y asesoría de las instituciones mencionadas.
El Jefe de Gobierno dijo que este forma de generar oportunidades de empleo y desarrollo va dirigida a alcanzar que la Ciudad de México sea sólo recaudatoria, sino que produzca, que genere riqueza y esto lo harán los jóvenes emprendedores, que hoy sembramos la semilla y pronto cosecharemos los beneficios, para enfrentar los retos de la economía mundial para posicionar a México en el punto más importante de las economías emergentes.
En el evento el Secretario de Fomento Económico, Salomón Chertorivsky, sostuvo que el Programa va dirigido exclusivamente a los jóvenes preparatorianos y universitarios, hasta los 29 años de edad. Porque debemos reducir la estadística que da a conocer la OCDE de que el 25 por ciento de los jóvenes mexicanos son improductivos, NINIS, precisó.