291010-1c

Cuando el Presidente Felipe Calderón invitó hace unos días a firmar su estrategia de formación de las policías únicas y proseguir con su campaña contra la delincuencia organizada, invitó a los gobernadores electos de varios estados, entre ellos a Javier Duarte, de Veracruz, cuyo caso apenas hace unas horas fue concluido favorablemente para sus intereses en el Tribunal Federal Electoral.

En esa ocasión esta columna anticipó la dificultad para los magistrados del dicho tribunal pues no encajaría en ninguna lógica negar el acceso al gobierno a quienes se acababan de incorporar a una política de Estado.

El documento anticrimen firmado el doce de octubre fue signado entre otros por los Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, todos con asuntos pendientes de resolución.

En el caso de Duarte se jugaba además el prestigio del propio presidente como “destapador” (así haya sido a pastelazos) de Miguel Ángel Yunes. En el caso Hidalguense la supervivencia de Xóchitl Gálvez, una equivalente de Fernández Noroña pero en el PAN.

Al concluir el proceso judicial y ya con los documentos definitivos a la mano, Duarte pudo haber bailado una bamba del puro gusto o hacer un planteamiento político de reconciliación. Decidió por lo segundo:

“Nuestra entidad –aseguró– necesita de todos porque tenemos grandes retos y a la vez enormes oportunidades para ir mucho más lejos, para plantearnos metas mucho más grandes al tiempo que se comprometió a encabezar un gobierno de unidad para construir una gran alianza para avanzar en el desarrollo.

“Es la hora de Veracruz” afirmó convencido y añadió que con la suma de todos en los próximos años se edificará un estado más digno para nuestros hijos “del que todos nos enorgullezcamos aún más”

Al final aprovechó para elogiar el trabajo y el esfuerzo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y a su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera en favor de Veracruz.

CHAMUCO

Hace un par de días en el vestíbulo de Radio Formula me entregaron una bolsa de papel estraza como de panadería. Un sello de tinta negra con un diablo de perfil, advertía: “El contenido de este sobre puede ser un peligro para México”.

Una etiqueta con mi nombre cerraba por detrás el envoltorio. En el interior venía el número 210 de la revista de humor político, “El chamuco y los hijos del averno”.

Como se sabe esa publicación es un compendio de caricaturas hechas por los más talentosos “moneros” de este país, entre los cuales (para mi gusto) sobresale el excepcional dibujante José Hernández cuya calidad en el dibujo lo coloca al nivel de los mejores tiempos de Cabral o Arias Bernal; Covarrubias o Rafael Freyre.

Nunca antes me habían enviado la revista, razón por la cual agradezco este envío.

Quise saber el motivo y no hallé otro sino una carta publicada en la página 38 en la cual Federico Arreola se despide de la publicación después de haberla dirigido durante varios años.

Personalmente no tengo relación ninguna con Arreola. Su trabajo como productor cinematográfico y promotor de la página SDP (así como de la versión impresa cuya vida, creo fue efímera) no me interesa más allá de alguna referencia profesional. Y como la indiferencia, me parece, es mutua, pues las cosas quizá no vayan por ahí. Pero para algunos puede ser de interés su relato sobre los motivos para dejar “El chamuco”.

“…Hoy más de tres años después, voy a dejar la dirección de “El chamuco” en manos de los que verdaderamente hacen la revista, que son los moneros, o en manos de quien ellos determinen. Les entregaré también, porque es lo correcto, la parte de propiedad formal que tengo en este negocio, que en realidad siempre ha sido sólo de ellos.

“Estoy participando desde hace meses en “Encuentro A.C.” que es un consejo de ciudadanos que se ha integrado para apoyar a Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones presidenciales del 2012.”

“… En todo caso, desde hace por lo menos tres meses, he trabajado casi de tiempo completo en la estructuración de “Encuentro A.C. Ya no me ocupo de “El chamuco” y para todo fin práctico ya no soy su director. Y tampoco soy el director de “SDPnoticias.com” En este sitio de Internet, como dije, sólo publico mis columnas.”

De tal suerte vemos ahora en pleno avance dos agrupaciones similares, con el mismo propósito aun cuando para diferentes personas. La fundación de Marcelo Ebrard, “Equidad y progreso” y ésta, “Encuentro A.C.”

KIRCHNER

Ahora le halla el panismo enormes cualidades a Néstor Kirchner. Ya no se acuerdan de aquella crisis de 2005 cuando fracasó la reunión del ALCA. En aquel tiempo Vicente Fox se comportó como “franelero” de George Bush.

«Como no pudieron (imponer el ALCA), porque nos querían arrollar, nos querían atropellar, el Presidente de México –gritó Chávez–, salió diciendo no sé cuantas cosas contra Kirchner y contra mí.

«Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza».

Kirchner –por su parte– le recomendó a Fox «que se ocupe de México (…) Para algunos la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y de bajar la cabeza frente a los grandes (U) «.

Pero como ya se murió…

OH, LA, LA

En Tepito las mafias asesinan en grupo. ¿Y el jefe Marcelo? En París de vacaciones. ¡Oh, la, la!, mais oui.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona