Para que los alumnos de secundaria identifiquen sus fortalezas y debilidades de conocimiento en diversas materias antes de realizar el examen a bachillerato y garantizar pasen esta etapa sin problema, la ALDF e investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, presentaron un Portal de Internet que orientará en esta etapa académica.
El Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Diputado Guillermo Orozco Loreto acompañado por sus colegas Alejandra Barrales, Adolfo Orive, Israel Betanzos y Raúl Nava coincidieron con los universitarios, Alma Herrera Márquez y Francisco Cervantes Pérez, que este instrumento ayudará a los jóvenes a lograr más oportunidades de ingreso al nivel medio superior.
Este es uno de los convenios que la ALDF firmó con la UNAM, a través del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal. Este esfuerzo denominado “Apoyo para Mejorar Posibilidades de Ingreso y de Gestión para un Buen Desempeño Académico en Bachillerato”, servirá a los muchachos sortear su ruta a la preparatoria.
Alejandra Barrales, Coordinadora del GPPRD en la Asamblea, agradeció la confianza de la UNAM para impulsar junto con la V Legislatura el programa de becas y ahora este Portal que es modelo único a nivel nacional y ayudará a los jóvenes en sus estudios.
Insistió que la apuesta para sacar adelante a México es la educación y por eso los 66 legisladores capitalinos están obligados a encauzar proyectos que garanticen oportunidades de éxito a los jóvenes.
En tanto, el Diputado Adolfo Orive, Coordinador del GPPT, destacó que el Portal ALbachilleratoDF.ccadet.unam.mx, que estará en línea en dos semanas, es una herramienta valiosa porque permitirá realizar una evaluación diagnóstica del nivel de conocimiento de los estudiantes que concluyen secundaria y podrán consultar un modelo específico de aprendizaje que les sirva para elevar su capacidad educativa.
Los investigadores Alma Herrera Márquez y Francisco Cervantes Pérez coincidieron que el Ser humano tiene diferentes niveles de inteligencia y talento, ya de tipo lingüístico, matemático, musical, numérico, estadístico, y en este Portal podrán identificar 32 estilos diferentes de trabajo para garantizar su aprendizaje.
Exige la Diputación Permanente a la Setravi retirar todos los obstáculos físicos que utilizan los Sitios de Taxi para delimitar su base
Las llantas, cadenas, postes, rínes, cubetas encementadas, etc. que delimitan algunas bases de taxis en diferentes vialidades de la Ciudad de México son ilegales, por ello la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) debe ejercer sus facultades de ley y retirar esos obstáculos colocados arbitrariamente en la vía pública, exigió el GPPAN en la ALDF, a través del Diputado Jorge Palacios Arroyo, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
El exhorto fue respaldado por todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa luego de acreditarse la amenaza que representan a la movilidad de los automovilistas y peatones este tipo de barreras físicas, que en la mayoría de los casos generan cuellos de botella que provoca asentamientos de tránsito y malestar ciudadano.
En el DF, explicó, existen aproximadamente 130 mil concesionarios de taxis, que dan servicio a un promedio de 1.6 millones de usuarios al año, según información de la Setravi, por ello resulta hacer más eficiente y operativo este medio de transporte concesionado.
Jorge Palacios Arroyo, aseguró que el 98% de las bases de taxis no tienen autorizado por esa Secretaría colocar obstáculos para limitar su espacio, salvo las franjas amarillas en el piso, por lo que la autoridad debe tomar cartas en el asunto, verificar que estos sitios cuenten con el permiso para operar, y al mismo tiempo con la infraestructura adecuada, apegada a la Ley que señala la obligación de realizar estudios fundamentales para la creación, redistribución, modificación y adecuación de las vialidades de acuerdo con las necesidades y condiciones impuestas por la planeación del DF.
Finalmente el legislador panista responsabilizó a la Setravi de la responsabilidad de garantizar la seguridad de usuarios, peatones y se respeten los derechos de permisionarios y concesionarios del transporte público.
Más de la mitad de los medicamentos que los capitalinos compran son por automedicación o “sugerencia” de familiares, amigos o conocidos
En el mundo más del 50% de los medicamentos que el público compra se realiza sin prescripción o supervisión médica lo que repercute en la salud de quien lo ingiere, y peor aun, sabiendo que le puede dañar.
Ante ello, la Comisión de Salud de la ALDF, ocupada en legislar para evitar esta mala práctica, promueve la implementación de mayor control de los factores que inciden en la autoprescripción y especialmente desalentar a quienes “sugieren” tal o cual medicina para curar algunos malestares.
En documento emitido por ésta, se detalla que la automedicación es el uso de medicinas sin receta, por iniciativa propia de las personas o de un improvisado médico.
Alerta sobre los riesgos de tomar medicamentos sin la orientación o tratamiento autorizado por el doctor:
a).- “enmascarar” un medicamento no apropiado a la persona
b).- ignorar los efectos secundarios que pueden ser fatales creándose reacciones adversas o resistencia a medicamentos
c).- provocar fármacodependencia sobre todo en inhibidores del sistema nerviosos central. Una sobredósis de puede detonar desde irritabilidad hasta paro cardiorrespiratorio
d).- la intoxicación es otro riesgo que se manifiesta a través de náuseas, vómitos, visión borrosa e insomnio
A fin de inhibir y orientar sobre los riesgos de esta pésima práctica, la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa, revela en su documento, cifras proporcionadas por la Organización Mundial en el sentido de que la mitad de las personas que se automedican o toman medicinas recomendadas por parientes, amigos o conocidos provocan más de 10 mil muertes por año; 5% de hospitalización.
Advierte que el 8 por ciento de los fármacos existentes en el mercado son adquiridos sin receta, 30% de sus ventas se realizan de manera subrepticia, ignorando el papel firmado por el médico tratante del consumidor.
Por todo lo anteriormente expuesto, la ALDF exhortó a la Secretaría de Salud del DF a realizar una campaña informativa dirigida a la población sobre los riesgos, consecuencias y problemas que acarrea la automedicación.