Uno de los logros más importantes de la V Legislatura de la ALDF fue haber devuelto a los capitalinos el poder de decidir, de que su voz no sólo se escuche sino se respete y atienda. Esto se alcanzó al aprobar la Ley de Participación Ciudadana que faculta a los vecinos del DF determinar cómo, cuánto y en dónde realizar obras urbanas que beneficien a la comunidad, esto a través del Presupuesto Participativo que debe acatar el Jefe Delegacional, los representantes de las colonias, barrios y pueblos originarios, explicó la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno.
Al hacer un balance de los logros de la presente legislatura sostuvo que el empoderamiento de la ciudadanía le da calidad democrática y participativa al Distrito Federal, pues los acuerdos entre los grupos parlamentarios son muestra de madurez política, consolidada en esta administración de izquierda.
Habló de varias leyes aprobadas, como la de Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, en donde ahora en el DF se sanciona al agresor (hombre) con la simple querella de la agraviada o de un testigo. Otra fue la del Registro de Deudores Alimentarios Moroso (REDAM) que sanciona con cárcel y multa al padre que deja de dar la pensión alimentaria a los hijos.
Alejandra Barrales abundó que el trabajo de los 66 diputados locales demostró que el DF sea el territorio número uno en materia de derechos, libertades, que protegen a las personas desde la concepción hasta la vida adulta, dando oportunidad de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, o interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación por violación o ante el peligro de perder la vida la madre o malformación del feto.
Ahora se tienen leyes para blindar a las y los jóvenes contra la violencia, la drogadicción, el maltrato, la violencia escolar, en donde todas estas acciones fueron aprobadas en consenso por todas las fracciones parlamentarias de la Asamblea.
La lidereza de la V Legislatura aseguró que la batalla contra la inseguridad, si aun no se gana, va derrotando paulatinamente a los delincuentes, con mayores penas, combatiendo con inteligencia a las mafias. Se han recuperado espacios públicos, se han limpiado zonas de ciudades perdidas, de colonias, antes, intransitables, iluminando parques jardines, calles, impulsando actividades culturales, recreativas, deportivas, etc.; es decir, aseguró en el DF se ha actuado con inteligencia ante el crimen organizado.
Barrales Magdaleno reconoció el trabajo de los Coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PT, PVEM, del propio PRD y de la Diputada Axel Vázquez, del PANAL que superando los intereses partidistas, procuraron aprobar leyes que realmente beneficien a los más de 9 millones de capitalinos y los 5 millones más que diariamente circulan o visitan la Ciudad.
Continúa el interés por rescatar el ex cine Corregidora, para convertirlo en Fábrica de Artes y Oficios para Aragón y el norte del DF
La remodelación del ex Cine Corregidora para transformarlo en una Fábrica de Artes y Oficios (FARO), sólo requiere de la autorización de las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero, confirmó la Diputada Claudia Elena Águila Torres, impulsora del proyecto durante la presentación de los planos a cargo del arquitecto José Allard Contreras, de la Secretaría de Cultura del GDF.
Señaló que se tiene el dictamen técnico del inmueble que albergó Cine Corregidora y de acuerdo con la Secretaría de Obras la estructura está en buenas condiciones y sólo se requiere cambiar la techumbre de asbesto por ser perjudicial a la salud.
Abundó que después de 20 años de abandono, el lobby será lo primero que se rescatará y ahí, este mismo año, se puedan impartir los primero talleres y para que la comunidad constate que se trabaja en su recuperación.
Águila Torres comparó proyecto e inversión con otros espacios similares, como el cine Futurama en donde se tardaron 4 años en rescatarlo con una inversión de 80 millones de pesos. Sin embargo el FARO Corregidora invertirá de inicio 8.8 millones de pesos etiquetados, una décima parte de inversión, el Corregidora empezaría a tener actividades lúdicas y artísticas este 21012.
Sostuvo que el proyecto es de mediano y largo plazos y con inversión adicional, y confió en que la Delegación Gustavo A. Madero otorgue el visto bueno para iniciar trabajos que ya en operación tendrá impacto social en la zona norte de la Ciudad de México, que demanda mayor oferta cultural.
Al recorrer el lugar, Patricia Rojas Hernández, del Colectivo Aragonarte, y Daniel Tepos de Prosocial AC, explicaron que en el FARO Corregidora no sólo se fomentaría la cultura y arte, sino también se busca realizar un acercamiento social.
Por su parte el arquitecto José Allard responsable del rescate y remodelación del inmueble aseguró que el espacio es de gran valor social, y en la primera etapa se plantea recuperar 800 metros cuadrados, se limpiarían los tapancos y se reconstruirán las instalaciones hidrosanitarias, que permitiría iniciar actividades con talleres de artes gráficas. También se quiere tener una buena ventilación, una galería natural y consolidarlo como un proyecto sustentable.
Finalmente Claudia Elena Águila Torres detalló que el impacto de este centro no será sólo para las colonias de San Juan de Aragón, sino habitantes de Cerro Prieto, La Malinche, Gertrudis Sánchez, Nueva Tenochtitlan, San Pedro El Chico, la Cuchilla, Emiliano Zapata y Río Blanco y los municipios mexiquenses Ecatepec y Nezahualcoyotl.
El DF tiene asentadas 11 mil 500 viviendas en zonas de alto riesgo. Urge realizar obras de mitigación antes de la temporada de lluvias, pidió la ALDF
La Diputación Permanente de la ALDF solicitó a la Secretaría de Protección Civil local elaborar los diagnóstico y dictámenes de riesgo sobre las zonas habitacionales irregulares asentadas en cerros, barrancas, causes de río, minas, etc. ante la inminente llegada de huracanes, lluvias a la Ciudad de México.
La Diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión de Seguridad Pública abundó que es urgente tener el mapa de riesgos pues en las Delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta existen alrededor de 11 mil 500 viviendas en zonas de alto riesgo, asentadas en barrancas, con inminente riesgo para las personas y sus muebles.
Dijo que en Álvaro Obregón se ubican 3 mil 800 viviendas en zonas de barrancas, contiguas o sobre taludes y suelo minado.
La legisladora perredista lamentó que actualmente no existan créditos para las familias vulnerables o de escasos recursos económicos que puedan invertir en obras de mitigación de riesgo y hacer frente a la problemática que representan la temporada de huracanes y de lluvias que atenta contra su patrimonio familiar.
Otro imponderable natural, sumó Rosas Montero, es la constante ola de temblores que además de minar los suelos, impactan en las construcciones mal levantadas o el riesgo de que los cerros, minas, laderas se desplomen por el movimiento telúrico.
Por lo anterior solicitó a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del GDF practicar el avalúo en esos terrenos exhortó a la Secretaría de Obras y Servicios la cuantificación de las obras de mitigación de riesgo que se deberán llevar a cabo de manera inmediata, antes, incluso, del inicio de la temporada de lluvias.
Imposible que la SSPDF instale nuevas oficinas en Polanco, determina la ALDF
Sería un despropósito que mientras las autoridades capitalinas pretenden despresurizar el problema del tránsito en la Ciudad y la ALDF aprueba reformas legales para dar movilidad vial y peatonal en las zonas conflictivas, la Secretaría de Seguridad Pública local pretenda instalar oficinas en el corazón de Polanco, Presidente Masaryk esquina Mariano Escobedo lo que provocaría severos conflictos viales, acusó desde la tribuna de la Diputación Permanente, Maximiliano Reyes Zúñiga, Secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Por lo anterior exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) a normar el criterio que prohíbe la instalación de oficinas burocráticas en una zona de por sí conflictiva, para detonar más problemas.
Reyes Zúñiga recordó que el GDF ya desistió de la idea de trasladar a zona residencial, oficinas públicas, por lo que la autorización para modificar el uso de suelo no se dará, lo que demuestra, dijo, que se respetará la voluntad de los vecinos, y sugirió al Secretario Manuel Mondragón y Kalb, buscar en otro sitio menos saturado la mudanza de sus oficinas.
El Diputado, integrante también de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, explicó que autoridades capitalinas y los diputados en esta V Legislatura regresaron a la ciudadanía la potestad de decidir y participar en la toma de decisiones y si consideraron la inoperatividad de oficinas públicas en zona residencial, se acatará la decisión.
En conclusión, expuso el perredista, la SSP capitalina debe localizar otra zona en dónde establecer nuevas oficinas administrativas, pues aun siendo parte del gabinete legal del GDF está primero los intereses sociales, comunitarios y viales que el gusto o necesidad de abrir nuevas instalaciones de una dependencia de gran flujo de contribuyentes y en crucero altamente conflictivo para el tránsito vehicular.