Los habitantes del DF podemos sentirnos orgullosos de que la Ciudad sea considerada, dentro y fuera de nuestro territorio, como una capital de libertades, como un referente nacional en la materia, no podría ser de otra manera, pues contamos con un amplio catálogo de derechos económicos, sociales, políticos, además de trabajar permanentemente por crear los instrumentos jurídicos que garanticen la permanencia de estos principios.
Al participar en el informe anual del Ombudsman capitalino Luis González Plascencia, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que buena parte de los logros de esta V Legislatura son producto de la vinculación con la CNDH, particularmente con su Presidente el doctor Placencia, cuya participación en diversas iniciativas y reformas han dado frutos como la reforma a la Ley para Prevenir la Discriminación, la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, la de Salud Mental, la de Interculturalidad, entre otras. Con éstas, insistió, ha sido posible afianzar la visión de derechos humanos en nuestra capital.
Barrales Magdaleno sostuvo que el avance que hoy confirma el titular de la CNDH en su informe, resultaría difícil de imaginar sin el acompañamiento permanente de los tres poderes que conformamos esta ciudad. “En la Asamblea Legislativa compartimos este avance que hemos trabajado de la mano con la Comisión”.
En la ALDF hemos compartido la preocupación por mejorar el sistema penitenciario, por abatir la sobrepoblación, implementar penas alternativas a través del trabajo comunitario, por ello presentamos, reiteró, junto con el Ombudsman una serie de reformas, actualmente en proceso, para materializarlas en esta V Legislatura.
La Presidenta de la Comisión de Gobierno, aceptó que la tarea de este cuerpo colegiado no estará completa hasta alcanzar el pleno ejercicio de nuestros derechos; cuando nuestros satisfactores básicos de vivienda, salud, empleo estén cubiertos y garantizados en el corto y mediano plazo.
Finalmente sostuvo que “no quitaremos el dedo del renglón para establecer estos derechos humanos en lo que será nuestra primera Constitución Política del Distrito Federal. Tengamos la certeza que el trabajo de los 66 diputados locales continuará por esta ruta, hasta alcanzar el respeto a los derechos humanos como una actitud permanente a la sociedad»
Cuatro jefes delegacionales, Coyoacán, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza son omisos y opacos en el uso del Presupuesto Participativo 2012
A mes y medio de que los 16 jefes delegacionales del DF debieron entregar a la Asamblea Legislativa el primer informe sobre los gastos del Presupuesto Participativo del ejercicio 2012, cuatro de ellos han incurrido en omisión, incluso en opacidad del destino de los recursos, en tanto no notifiquen lo correspondiente a la autoridad.
En un Punto de Acuerdo a la Diputación Permanente, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, exhortó a los titulares de Coyoacán, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza a entregarlo a la brevedad, de lo contrario estarían incurriendo en omisión o acciones que serán sancionadas de acuerdo a la Ley vigente en la administración pública local.
La legisladora del GPPRD, recordó que la ALDF aprobó en diciembre pasado presupuesto participativo por más de 704 millones de pesos para 2012 a las 16 delegaciones, por lo que cada uno recibió 44 millones 6 mil pesos que debieron utilizarse, con el concurso de los habitantes de las colonias, pueblos y barrios para el mejoramiento de su comunidad.
Sin embargo Coyoacán, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza, 45 días después de haber entregado el primer informe, han ignorado la disposición, por lo que públicamente desde la máxima tribuna política del DF, se les hace un extrañamiento y cumplir con la norma.
Rosas Montero apeló a la conciencia de los jefes delegacionales mencionados a demostrar que los recursos del Presupuesto Participativo deben aplicarse de manera real y transparente.
Adelantó que el exhorto fue copiado a las Comisiones de Gobierno, de Participación Ciudadana y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que de inmediato entreguen el informe demandado, a riesgo de levantar una demanda legal por omisión u opacidad del manejo de los recursos entregados.
Exhorta la Diputación Permanente a la Secretaría de Obras del GDF sustituir el suelo asfáltico por concreto hidráulico en vías primarias
Para facilitar la filtración de agua de lluvia que permita recargar los mantos freáticos de la Ciudad, la Diputación Permanente de la ALDF, exhortó a la Secretaría de Obras y Servicios y a los 16 jefes delegacionales, sustituir la carpeta asfáltica por concreto hidráulico permeable, en vialidades donde la composición del suelo lo permita.
En el Punto de Acuerdo, promovido por el Diputado panista Jorge Palacios Arroyo, se especifica que esta sustitución por concreto hidráulico deberá realizarse paulatinamente considerando el presupuesto con que cuenten cada una de las delegaciones políticas.
En el documento se asegura que este material es un concreto hidráulico que se logra de la mezcla de cemento, grava, agua y aditivo hidroconcreto, que a diferencia de los pisos y pavimentos convencionales, permite la filtración de agua a los mantos acuíferos o su recuperación para otros usos.
Jorge Palacios Arroyo explicó que algunas de las ventajas que tiene el uso de suelos permeables son la alimentación del manto acuífero al ciento por ciento, la eliminación de charcos, reducción de ruido emitido por los vehículos, así como la atemperación de la temperatura superficial.
Los suelos permeables, insistió, permiten eliminar drenaje pluvial y ahorrar maquinaria sofisticada para su instalación.
Sugiere la ALDF regenerar y revivir al AITE libre el Río de La Piedad (Viaducto Miguel Alemán)
En un Punto de Acuerdo, presentado a la Diputación Permanente de la ALDF por el GPPRD, se exhorta al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard considerar la viabilidad de poner en marcha el Proyecto “Regeneración Río de la Piedad” en función de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el DF.
La propuesta recuerda que desde los años 40 el río fue entubado (hoy Viaducto Piedad para evitar problemas de inundación por la expulsión de aguas residuales de la Ciudad. Situación que mitigó este problema.
En los considerandos de la propuesta, la fracción perredista señala que actualmente existen soluciones técnicas viables para que este caudal vuelva a estar al aire libre, generando energía vital al contar con un sistema vivo dentro de la Ciudad de México.
Se detalla la necesidad de replantear el manejo del agua y solucionar los graves problemas de abasto del recurso natural en el DF.
“Regenerar el Río de la Piedad, sostiene el Punto de Acuerdo, es un proyecto económicamente viable, urbanísticamente posible, socialmente necesario y ambientalmente urgente”.
La propuesta fue aprobada por la mayoría de los Diputados y remitida al Jefe de Gobierno para su atención y respuesta a la ALDF lo antes posible.