160410-4a

Luego de la denuncia pública a través de los medios de comunicación en el sentido de que reclusas de los Centros Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y el de Tepepan, se realiza lenocinio, denuncia que investiga la Comisión de Derechos Humanos del DF. El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, en voz de la Diputada Lizbeth Rosas Montero propuso desde la tribuna un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Gobierno capitalino, Celina Oseguera Parras, comparezca ante comisiones a informar sobre la denuncia presentada.

La legisladora perredista exigió que la funcionaria aclare si las procesadas están desprotegidas ante prácticas delictivas y transgresoras de sus garantías individuales. Cómo se protege su integridad física y mental, si se practica dentro o “fuera de los penales” prostitución y en qué grado de impunidad se mueven las actividades dentro de los Ceresos locales.

La responsabilidad de esta representación popular, explica en su iniciativa Rosas Montero, es salvaguardar el equilibrio de poderes, combatiendo, denunciando e investigando estas prácticas o sucesos en el supuesto que sean verdaderos. Para lo cual es necesario que las instituciones gubernamentales actúen dentro del ámbito de la ley, de lo contrario, insiste, jamás recuperaremos la confianza de la ciudadanía.

Luego de esgrimir sus argumentos, la legisladora dio a conocer el punto de acuerdo en el que cita a comparecer a la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera Parras, en el Salón Luis Donaldo Colosio, de la ALDF, el lunes 19 de abril de 2010 de las 3 a las 6 de tarde, para informar en primer instancia la denuncia que por supuesto lenocinio se practica en las cárceles femeniles del DF y un segundo punto, el estado que guardan todos los Centros de Readaptación Social y penales a su cargo.

La explicación, dijo, debe ser convincente, aclaratoria de las denuncias y conocer si la corrupción e impunidad, que se dice, existe en las cárceles prevalecen o se está combatiendo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona