Tómbola da presidencia del INE a Guadalupe Taddei Zavala y el drama INE terminó.
Y Morena y su coalición Juntos Hacemos Historia se impusieron para elegir por medio de la insaculación a la nueva titular del órgano autónomo y a los consejeros electorales Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, cargo que deberán cumplir por nueve años.
El balance, sin embargo, no parece tan malo. La nueva consejera presidenta tiene trayectoria propia y no sólo ligas a Morena. La opción del populista López Obrador (la hermana de la secretaria del Trabajo) no pudo ser.
El desenlace de esta cpntropversial elección de los nuevos consejsros del INE comenzó pasada las 1:28 de la madrugada de este 31 de marzo, cuando la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados acordó irse directo al método de insaculación, contemplado en la ley ante la falta de un acuerdo para llevar las quintetas y elegir a los cuatro consejeros electorales. El ejercicio duró poco más de hora y media y sin más sobresaltos ni reclamos que el abandono de la sesión por parte de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) salió la elección más esperada, la de Guadalupe Taddei Zavala, como consejera presidenta del INE.
Taddei tiene una trayectoria en materia electoral de 28 años al ocupar cargos de funcionaria electoral en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.
Mediante insaculación también fue elegida como consejera electoral Rita Bell López Vences, quien se ha desempeñado como asesora del municipio de Oaxaca y como consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado.
Los consejeros electos fueron Jorge Montaño Ventura, fiscal especializado en Delitos Electorales en Tabasco; y Arturo Castillo Loza, asesor de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los nuevos consejeros jurarán a su cargo el próximo 3 de abril.
LORENZO CÓRDOVA SE DESPIDE
Por otra parte, el aún consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, entre lágrimas, abrazos, aplausos y la frase “Larga vida al INE y a la democracia mexicana”, se despidió del Instituto que presidió durante nueve años.
Lorenzo Córdova también felicitó a Guadalupe Taddei Zavala, designada como próxima consejera presidenta del INE, así como a Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo, designados como consejera y consejeros electorales.
OPOSICIÓN NO VE MAL LA ELECCIÓN
En tanto, senadores de oposición reconocieron que no le fue tan mal al INE y a la democracia mexicana tras la insaculación de los 4 nuevos consejeros, dos de ellos con cercanía a la 4T.
Claudia Anaya Mota, senadora del PRI dijo que no le fue tan mal al INE, a pesar de que la 4T trato de cooptar el proceso con quintetas a modo.
Por su parte, Gustavo Madero, coordinador del Grupo Plural, consideró que a final de cuentas no se dio el peor escenario posible y que hay esperanza de que el Consejo General del INE funcione.
La priista Claudia Ruiz Massieu declaró que observarán de cerca del trabajo del árbitro, ahora con una nueva presidenta.
En tanto que la panista Xóchitl Gálvez, confió en que Guadalupe Taddei actúe con imparcialidad, pese a su cercanía con la 4T.