No invocaremos ahora ni a Calvino ni a Lutero, líbrenos nuestra Señora de Guadalupe, pero por un  camino o por otro, nos estamos convirtiendo no solo en un país de perseguidores y cazadores de brujas, sino en una nación protestante. México protesta.

La capacidad de queja organizada, cuyos extremos llegan a la desobediencia civil, el sabotaje y en algunos casos el abierto terrorismo;  la convocatoria al cese de pago fiscal, la toma de las calles, la conquista de las plazas, el cierre de los caminos y el bloqueo de los ferrocarriles, la clausura de los aeropuertos y en general la cesación de actividades en perjuicio de todos, hasta de quienes ninguna vela llevan al entierro, nos pone en una grave situación nacional con  rasgos de incipiente vacío de poder y riesgo de autoridad.

Protesta el pobre, el manipulado, el maestro rejego ante una reforma, el empresario lesionado en su comercio y en general todo mundo. Protestamos. Todos.

Veamos estas noticias recientes. Espeluznan; es decir, ponen de punta el pelambrero.

“(LJ).- Dirigentes empresariales de los sectores comercio, servicios y turismo exigieron ayer a los partidos políticos con representación en el Congreso asumir en conjunto el ‘‘costo político’’ que conllevaría poner fin a las movilizaciones magisteriales en las entidades federativas más afectadas por esas protestas.

“Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso una demanda de amparo frente a las ‘‘omisiones’’ del Estado mexicano, por no haber garantizado los derechos individuales durante las marchas y bloqueos de los maestros.

“El diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y los líderes del magisterio disidente ‘‘no ha servido de nada’’, dijo este martes Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien también habló en representación de los dirigentes hoteleros, restauranteros y de otras actividades relacionadas con estos sectores.

“Consideró que los tres niveles de gobierno han sido ‘‘excesivamente tolerantes’’ con los maestros y espera que entre todos los partidos políticos hallen una solución al conflicto; incluso, una salida que no sea el uso de la fuerza pública.

Planteó una mesa de diálogo con los partidos políticos para que analicen ‘‘todas las posibilidades de actuación’’ por parte del Estado para poner fin al conflicto magisterial. La idea es que ‘‘absorban’’ todos el costo político, no sólo el partido en el poder, señaló Solana Sentíes.

“Anunció que solicitará al gobierno federal la exención en el pago de varios impuestos empresariales ante la ‘‘inacción’’ de los gobiernos para retirar los bloqueos y las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, entidades en donde pequeñas y medianas empresas han sido afectadas.

“Debido a las pérdidas económicas propuso detener ‘‘de inmediato las acciones violatorias de derechos humanos que realiza la CNTE’’, así como eximir ‘‘de manera inmediata’’ del pago de los impuestos a la nómina y sobre la renta, y los pagos de los derechos del Seguro Social y del Fondo de Vivienda de los Trabajadores”.

Pero si lloran los ricos, también los “de abajo” derraman abundante llanto:

“(LJ).- Desde Asunción Nochixtlán, Oaxaca, llegaron ayer hasta la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, decenas de heridos, viudas y niños que –acusaron– fueron agredidos por la Policía Federal (PF) el 19 de junio pasado, en el operativo de desalojo de la autopista:

–‘‘Aquí estamos, tenemos nombre, tenemos rostro, tenemos miedo. Aquí estamos, hemos venido a exigir justicia, no dinero’’.

“Viendo de frente, uno a uno, más de 30 expusieron sus relatos con rabia, coraje, molestia, dolor e impotencia. Varios mostraron sus heridas, destaparon su cuerpo, se despojaron de su ropa y expusieron a las cámaras fotográficas, de televisión, ante tablets y a los reporteros, las lesiones que les dejaron las balas, las ‘‘bombas de gases lacrimógenos que nos lanzaron de cerca policías federales y que también aventaron desde helicópteros contra nosotros’’.

“Adultos, jóvenes, adolescentes y mujeres acudieron juntos a la simbólica Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco: narraron que en Nochixtlán ‘‘hubo balas que entraron por la boca y salieron por la oreja; disparos que impactaron en piernas, tobillos, ingles, en el estómago, en el pecho, en la espalda, en los pies, en los dedos’’.

“Vinieron hasta la Ciudad de México para ‘‘responder a las voces de diputados y senadores (priístas, como Mariana Benitez, quien dijo el pasado martes que lo que señaló en el Senado el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, no era verdad), que niegan lo que ocurrió. Aquí estamos, hay muertos (bueno, los muertos se excusaron de ir al mitin; estaban ocupados más allá), hay heridos y niños espantados que sufrieron los daños del gas lacrimógeno’’.

Y si a eso se agregan otras protestas, como las de la Mitra capitalina cuya discusión  ahora se ubica en la funcionalidad anal y la bizantina discurso entre el ingreso y el egreso de cualquier materia, sustancia, objeto, órgano o idea por vía “no idónea”, estamos lucidos.

Con  razón  Quevedo escribió sobre las gracias y desgracias del ojo del culo.

¿De veras tanto merecemos?

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “La reforma protestante”

Deja una respuesta