El expresidente de México denuncia que “la frustración de (López Obrador) al no contar con una Corte sumisa, ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal

“La frustración del presidente (Andrés Manuel López Obrador), al no contar con una Corte sumisa, ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal, la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder”, señaló a manera de denuncia el exmandatario mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, quien subrayó que la atroz iniciativa que ya fue promulgada enterrará la democracia nacional.

El exmandatario subrayó que con esta polémica reforma, las elecciones judiciales serán una “grotesca farsa” en la que los candidatos a jueces, magistrados y ministros surgirán de listas determinadas por el Gobierno Federal y el Congreso, ambos controlados por un mismo partido político, además de que también intervendrá el crimen organizado.

Ernesto Zedillo destacó durante su participación en la Conferencia Anual de la Barra Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés), destacó que “los requisitos profesionales y de experiencia serán mínimos. No sólo la preselección será política, sino que la maquinaria del Partido Oficial (Morena) se movilizará en las campañas electorales judiciales, como se hizo en las recientes campañas, para que sean electos los individuos más dóciles, no los más competentes”.

En la misma línea, el exmandatario resaltó que el objetivo perverso de López Obrador es arrasar al actual Poder Judicial para convertirlo en uno dócil que siga los lineamientos del partido en el poder.

Subrayó que “la frustración del presidente (López Obrador), al no contar con una Corte sumisa, ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal, la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder”.

Asimismo, calificó a la reforma judicial como una “felonía histórica” y a sus promotores de la 4T como “antipatrias”.

El exmandatario mexicano advirtió que “queda claro” que el presidente será inmensamente poderoso para combatir cualquier disidencia, ya que con esta reforma puesta a su merced “todos los principios esenciales del estado de derecho podrán ser pisoteados”.

Al hablar ante expertos en Derecho de todo el mundo, Zedillo Ponce León insistió con dedo acusador que “los nuevos antipatrias quieren transformar nuestra democracia en otra tiranía. Ahora ya sabemos por qué se postulan como la Cuarta Transformación. En realidad, no hablan de la independencia, la reforma y la revolución. Se refieren a las felonías que transformaron esos episodios extraordinarios y promisorios de nuestra historia en tragedia para la nación. Esto es justo lo que busca la Cuarta Transformación, transformar nuestra democracia en tiranía”, indicó. Respecto al Tribunal de Disciplina Judicial que entrará para sustituir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Zedillo asegura que este ente, “cuyo nombre revela perfectamente que no se trata de supervisar el gobierno interno del Poder Judicial, sino de garantizar que los jueces sean disciplinados y obedezcan a sus amos políticos”.