23-240110-3a

En su defensa y argumentando beneficios importantes, el Secretario de Finanzas, Mario Delgado, explicó que el proyecto del Tranvía prestará servicios turísticos y de transportación masiva de gran impacto social. Sostuvo que el proyecto se compone de tres conceptos: obra electromecánica, material rodante y obra civil. Se lanzó una licitación pública nacional e internacional para obtener las mejores condiciones de inversión, además de permitir la rehabilitación en su totalidad de las calles Palma, Venezuela y Jesús María.

Aseguró que hablando de costos, comparado a otro transporte masivo como el Metro y el Metrobús, en un esquema de largo plazo (25 años) es la mejor alternativa en términos financieros, garantiza los mejores estándares de calidad en el servicio, determina eficientemente los riesgos con los que se quedarán el gobierno y el sector privado, y lo más importante, como transporte público, su rectoría y regulación estarán a cargo del Gobierno Federal

En tanto el Director del Sistema de Transportes Eléctricos del DF, Rufino León Tovar, expuso que el tranvía tendrá 10.4 kilómetros de longitud, una capacidad de traslado de 2 mil 400 personas por viaje. De terminal a terminal (Pino Suárez a Buenavista) su trayecto utiliza 18 minutos. De manera global, al día podrá transportar hasta 75 mil pasajeros.

Entre las ventajas, defendieron Delgado y León Tovar, utilizará tecnología de punta, reducción de contaminantes, impulso al uso de transporte público masivo, mayor plusvalía e inversión en las zonas de influencia, incremento del turismo y recuperación del Centro Histórico.

Pese a los argumentos bondadosos de los funcionarios del GDF, los diputados de la ALDF dejaron claro que el proyecto resulta novedoso, pero la decisión será tomada luego de consultar a los habitantes del DF si están de acuerdo en la construcción del proyecto.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona