Nuevamente, en la Plaza Giordano Bruno en la Colonia Juárez, fue instalada la Pequeña Haití, campamento de migrantes que desean pasar allí la noche, muy cerca de las oficinas de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiadso. Oersonal del Instituto Nacional de Migración (INM), los «invita» a retirarse del lugar. Los haitianos saben que 500 de sus compratriotas que tomaron esa Plaza para dormir lograron sus papeles a cambio de irse de la ciudad.
Cerca de 20 elementos de migración se acercan con los haitianos a regalarles una hoja con direcciones de albergues en la capital; «no se pueden quedar aquí entiendan, no queremos tomar otras medidas, tienen que irse», comentó un elemento de INM a tres haitianos.
Los haitianos les responden que no tienen dinero para moverse y que por eso están esperando que la COMAR les de su tarjeta para poder trabajar, «cómo quieren que nos vayamos si la COMAR nos atenderá hasta mayo».
«Ese no es nuestro problema nosotros hemos pedido a COMAR que los atiendan urgentemente, ya es cosa de ellos, nosotros sólo les pedimos que no se pueden dormir aquí, ya que por seguridad de ustedes y los vecinos», refirió INM a migrantes.
Asimismo, Crónica preguntó a INM cuales son los protocolos para que los migrantes no pernocten nuevamente en la calle; «no podemos responder, sólo estamos haciendo nuestro trabajo, pregúntales a ellos mejor qué hacen aquí».
Los albergues están llenos
Las direcciones de los albergues que el Instituto Nacional de Migración les proporcionó a los migrantes para poder pasar la noche, están sin disponibilidad, esta casa editorial confirmó que CAFEMIN uno de los albergues que INM esta proporcionado no tiene cupo; «desde hace cuatro meses estamos llenos ya no podemos recibir a más migrantes, el Gobierno Federal debe cumplir sus facultades, estamos llenos».