Un texto de Arturo Ramos y Liliana Gómez
La Pequeña Haití, el campamento de migrantes sobre la Plaza Giordano Bruno, en la Colonia Juárez, ya originó las primeras protestas vecinales. La cuenta de redes sociales denominada “La Colonia Juárez” dirigida por vecinos que han afrontado problemas como el bloqueo de banquetas, la carencia de luces y otros temas locales, preguntó en twitter esta tarde: “A estas personas acampando en la vía pública? Definitivamente esto va tener un COSTO POLÍTICO en las urnas, es indignante el trato a los migrantes y a vecinos de #ColoniaJuarez”.
Y una advertencia final dirigida a la COMAR y a Relaciones Exteriores: “Eviten confrontaciones”.
En tanto la diputada perredista Gabriela Sodi, durante un encuentro de Segobn con familias de desaparecidos, entregó a Alejandro Encinos documentos sobre el hacinamiento que está trayendo consigo la imposibilidad de que la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados atienda la ola migrante que está llegando a la Ciudad de México.
«NO SE QUIEREN MOVER»
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se ha atendido de manera constante a la población haitiana -que ha hecho de la calle Versalles, colonia Juárez, su pequeña Haití- que está en busca de refugio en Estados Unidos, para que mientras sean atendidos en albergues, pero se resisten
Durante la presentación de la iniciativa de ley de memoria ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la legisladora perredista Gabriela Sodi le expuso a Encinas Rodríguez que hay un hacinamiento brutal (sic.) en la zona de la calle Versalles de los migrantes haitianos, por lo que pidió que se intervenga para garantizar derechos humanos de la primera infancia.
“Tenemos ahí a los pequeños, a las niñas y niños, que hay una violatoria completa de sus derechos humanos, tanto de los migrantes, tanto de los vecinos y, sobre todo, de las infancias”.
Sodi Miranda entregó al funcionario federal dos puntos de acuerdo, uno de ellos para atender a lo que ya se conoce como la pequeña Haití.
En respuesta, Alejandro Encinas aclaró que se le ha hecho ofrecimientos de albergues, de lugares donde pasar la noche.
“Es tal su preocupación por tener acceso a la posibilidad de refugio en nuestro país que pernoctan en las noches. Hacemos el seguimiento todos los días del número de solicitantes de refugio, que se incrementó de manera significativa a raíz del cambio del título 52 en Estados Unidos, que incorporó a los ciudadanos venezolanos –también- en este acuerdo que se tiene para ayudar, de manera humanitaria, a las personas están solicitando un refugio en Estados Unidos, lo cual nos incrementó de 130, hasta 350 atenciones diarias de solicitantes de refugio”.
La legisladora, así como los vecinos y los refugiados no tendrán, en lo inmediato, para que la “Pequeña Haití” abandone la calle Versalles.
Encinas Rodríguez dijo que una de las soluciones es que también se diversifique la atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a otras oficinas.
Con información de E Domínguez