En la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles que sustituirá a la actual que es inoperante e ignorada –en su mayoría- por los comerciantes de la Ciudad de México, como antros, bares, cantinas, entre otros, se precisarán los principios básicos de la misma que frenen actos de corrupción y tolerancia a la ilegalidad, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Bárrales Magdaleno, al encabezar la segunda jornada del foro que busca modificar el actual precepto
Esta vez tocó al sector académico participar con propuestas y análisis que abonarán a la redacción de la nueva Ley, a ellos dijo que se incluirán cambios legales que sustenten los principios del marco jurídico vigente que eviten la discrecionalidad o tolerancia a la corrupción.
Por ello, dijo, apelaremos al principio de corresponsabilidad ciudadana, empresarial, autoridades, usuarios y consumidores para contribuir en el mejoramiento del ordenamiento legal. Conforme avanzan las aportaciones del foro se detecta que la ilegalidad es tolerada y consentida por la propia sociedad, por ello se tomarán las medidas correspondientes cuando se elaboren las propuestas de modificación.
La coordinadora de la fracción del PRD anunció que en marzo próximo, durante el periodo ordinario de sesiones estará lista la nueva Ley para su análisis, discusión y eventual aprobación que nos lleve a lograr para la Ciudad de México una economía dinámica, seguridad en la diversión y consolidación de empleos.
En su aportación al foro el presidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, José Alberto Benavides Castañeda, afirmó que la nueva ley será incluyente e integral para conseguir mayor derrama económica, menor corrupción y diversión segura para los capitalinos.
El también vice coordinador de la fracción del Partido del Trabajo aseguró que mediante este intercambio, los participantes proveerán los insumos a los legisladores para elaborar las modificaciones, pues durante el último año la ley actual no ha funcionado de manera adecuada y “no satisface las necesidades de los actores involucrados”.
Al retomar detalles respecto a los planteamientos que han externado los participantes, Benavides Castañeda resaltó que en este tiempo dar seguridad a la población cuando sale a divertirse se ha convertido en el mejor incentivo para la economía.
Por su parte el presidente de la Asociación de Colegios de Profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fabián Mondragón, opinó que la legislación actual en materia mercantil en el DF es bondadosa, que sí se le da claridad puede tener una verdadera equidad. Sugirió que las reformas a realizar deberán otorgar seguridad a los usuarios de los negocios, a los empresarios y a las autoridades.
Se tiene que dar a la sociedad claridad, precisión y congruencia en la nueva norma jurídica, destacando que fue producto del dialogo, de la negociación, unificada y aprobada por unanimidad por los partidos políticos en la Asamblea Legislativa.
Será el martes 2 de febrero cuando continúen los trabajos del foro, con la asistencia y participación de la sociedad civil, es decir, jóvenes, padres de familia, población en general, para conocer el sentir directo del consumidor y demandante de servicios para diversión, pero como prioridad: seguridad en su esparcimiento.