La solución al problema del narcotráfico, la drogadicción y las adicciones en el país y en la Ciudad de México debe abordarse de manera conjunta, de intercambio de información entre autoridades federales y locales, en ello la ALDF se ha ocupado siempre y está dispuesta a abrirse al debate, a la discusión que sea benéfico a la ciudadanía. La Presidenta e la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno señaló que la propuesta de legalización de las drogas, como mencionara el jefe del ejecutivo Felipe Calderón, no precisa la realidad del tema, porque pese a los operativos y las miles de muertes, el problema sigue creciendo.
“Es importante entrarle de manera seria, informada, desde esta representación popular, dijo, hemos abordado el asunto, hemos fijado nuestra posición y desde nuestro ámbito compartiremos información, reuniones y todo lo que permita abatir este lacerante problema”.
La legalización de las drogas debe analizarse profundamente, no a ligera, con una declaración o sacar a la calle a miles de efectivos policíacos. Preocupa porque el conflicto sigue creciendo, no creemos que se solucione autorizando su consumo, no es la forma, portar una dosis de mariguana, no ha resuelto el problema. Sólo ha servido como justificación para otra serie de calamidades.
Barrales Magdaleno sostuvo que la Asamblea Legislativa está a la disposición del debate, de la discusión útil y sana para la ciudadanía. A nosotros nos interesan resoluciones verdaderas, los resolutivos que mejoren la calidad de vida de la gente, y la legalización del consumo de drogas no es, precisamente, sano.
De cualquier forma, nos abrimos al dialogo, al debate a la aportación de ideas con la autoridad federal, porque necesitamos solucionar esta situación que ha llegado a puntos alarmantes.
La Supervía Poniente una obra caprichosa del GDF y anti popular
El GDF no quiere reconocer que su proyecto de Supervía Poniente es antisocial, atenta contra la ecología y es clasista , además de crear incertidumbre, desconocimiento del proyecto entre los vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Conteras, el Secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Diputado panista Rafael Calderón Jiménez solicitó por ello al titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz un informe detallado sobre los estudios y especificaciones técnicas para la realización de la obra.
Sostuvo que una de las principales afectaciones de la Supervía Poniente es la multiplicación de desarrollos inmobiliarios en zonas de conservación ecológica, fundamentales para la captación de agua, así como el aumento de la problemática vial que causará en el ingreso de Reforma y Periférico, la llegada a la zona de Insurgentes por Periférico y la zona del Caminero.
“Esta obra, insistió, contraviene el artículo 27 constitucional, párrafo tercero, que obliga a las entidades a dictar las medidas necesarias para la planeación, preservación de áreas de conservación, lo anterior ante el gran impacto ecológico que la obra traerá como consecuencia”
Calderón Jiménez aseguró que el GDF no ha transparentado el proceso de expropiación de los más de 126 predios ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, que abarcan 16 mil metros cuadros y que han generado el descontento de sus propietarios, derivando en protestas, bloqueos, inconformidad e indignación.
Acusó, que pese a la resistencia de los afectados la Secretaría de Obras y Servicios inició el 2 de agosto la construcción de la vialidad, la que licitó –indebidamente- de manera directa a la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, la que pretende cobrar el peaje de 10 a 20 pesos por un recorrido de 5 kilómetros, lo que muestra una el nulo interés por la opinión de los capitalino.
El DF entre las 7 entidades en donde ilegalmente se explota sexual y laboralmente a las personas
De acuerdo a los resultados del Informe Especial sobre Explotación Sexual Comercial Infantil, en el DF existen por lo menos cinco zonas en las que mujeres y niños son “enganchados” con fines sexuales.
Ante ello, la Diputación Permanente de la ALDF aprobó exhortar a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno del Distrito Federal, Manuel Mondragón y José Ángel Ávila Pérez, para intensificar las acciones y operativos de inteligencia en las Terminales de Autobuses Poniente (TAPO), Norte, Taxqueña e inhibir el delito de trata de personas.
Al respecto la legisladora Lizbeth Rosas Montero, desde la tribuna de la Diputación Permanente informó que diariamente llegan a la ciudad de México, por estas terminales, en promedio mil 250 personas, en su mayoría mujeres y niños en busca de empleo y educación.
“Muchas veces son víctimas de bandas dedicadas a la trata sexual o prostitución, quienes aceptan por su condición de pobreza”.
Detalló que dicho delito se entiende como la captación, transporte, traslado o recepción de personas, y ceden a través de la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño y abuso de poder con fines de explotación, lo que podría evitarse si las autoridades policíacas reforzaran su presencia y rondines.
Rosas Montero agregó que la explotación sexual incluye la prostitución forzada, la esclavitud, servidumbre e incluso la extracción de órganos. Por ello, resaltó la necesidad de que las autoridades intervengan cuanto antes e intensifiquen acciones coordinadas y de inteligencia policial.
Explicó que la Organización Internacional del Trabajo, precisa que de acuerdo a la cantidad de personas explotadas laboral y sexualmente a nivel mundial, este atentado del crimen organizado significa la tercera fuente de ingresos, después del tráfico de armas y de drogas.
Lizbeth Rosas lamentó que en México se tengan detectadas 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboral, que se ubican en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo y el DF, sin que ninguna autoridad actúe en consecuencia, conociendo el modus operandi de estos delincuentes.
La equidad de género es una realidad, las mujeres políticas del DF van por el 50% de candidaturas a cargos de elección popular y dirección gubernamental
“Es alarmante ver cómo los partidos políticos al momento de la integración de sus candidaturas, para diputados cargos de elección popular se inclinen más por los hombres y marginen a la mujer dándoles pocos espacios, sin evaluar capacidad, habilidad, experiencia y lealtad partidista. Es por ello que un gruop de diputadas del PRD en la ALDF propondrá obligar desde la ley, desde el Código Electoral a los institutos políticos integren, con el principio de paridad, sus planillas para diputados plurinominales, buscando la igualdad y equidad de género..
La asambleista Karen Quiroga Anguiano informó que buscarán alcanzar la distribución de candidaturas al 50 y 50 por ciento, y lucharemos, dijo, por lograr establecer mayorías de mujeres pues hasta la fecha sólo se aprecian mayorías de varones
En este reto, ante nuestro partido, isnsitió contamos con el respaldo de la Presidenta de la Comisipón de Gobierno de la Asamblea, Alejandra Barrales, con quien hemos realizado una agenda en materia de género que contemple el 50 y 50 por ciento, pricipio de equidad, sostuvo.
Quiroga Anguiano, precisó que serán respetuosas de los estatutos del partido, pero buscaremos poner un candado en el se permita registrar 50% de postulaciones para diputados locales y la otra mitad para mujeres, atendiendo a la paridad, ante el Instituto Electoral del DF.
Buscamos la igualdad entre hombre y mujer, alcanzar la oportunidad de hacer crecer liderazgos femeninos y no buscar un asunto de poder por el poder.
Finalmente la diputada llamó a todas las diputadas y diputados, no sólo del PRD, sino de los grupos parlamentarios, a las asociaciones civiles, a los partidos políticos, a la opinión pública, para buscar el 50 por ciento de los espacios de representación, no sólo en el DF sino en todo el país, para consolidar el conceptlo de equidad, nos lo hemos ganado y ya no lo dejaremos.