El hecho de que los antreros apliquen en la puerta de sus negocios el alcholimetro no es requisito para que la Instituto de Verificación Administrativa Pública (INVEA) les autorice cerrar 2 horas más tarde de lo permitido; celebramos que arranque esta medida, pero la ley no se modificará a capricho de nadie, señaló el GPPVEM en la ALDF luego de conocer que los antros implementarán la alcoholemia.
En un comunicado los diputados ecologistas precisaron que el programa mencionado es una medida preventiva y nunca coercitiva hacia la autoridad, pretendiendo congraciarse con ella. Ante ello pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública local establecer los retenes a la salida de los antros y hacer la prueba a quienes hayan bebido dentro del negocio y no sólo al conductor.
El argumento que esgrimió la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos es que en una primera etapa instalarán 300 módulos en igual número de establecimientos, hasta llegar a mil 200; “estupenda medida, aplaudieron los ecologistas, pero no les da derecho a presionar a la autoridad para dejarlos cerrar 2 horas más tarde de lo autorizado; la ley no se negocia”, respondieron
La fracción verde en la Asamblea le recordó a estos empresarios que para poder acceder a la ampliación de horario deben cubrir los siguientes requisitos: colocar arcos detectores de metales, contar con un paramédico de guardia, establecer un plan de acción social a favor del consumo responsable de bebidas alcohólicas, nombrar expresamente al o los dependientes del establecimiento mercantil y contratar elementos de seguridad acreditados por la SSP.
Por todo lo anterior los legisladores del Verde Ecologista aclararon, que se permitirá a los antreros la instalación de los 330 y hasta mil 200 módulos del alcholimetro fuera de sus establecimientos siempre y cuando sea personal de Seguridad Pública del DF quien lo aplique y no gente afine a ellos, porque la medida es preventiva y no una condicionante para recibir algo a cambio.
Exigen a la Secretaría General de Gobierno local publique el Padrón de Establecimientos Mercantiles que desde hace 10 meses ha omitido
A pesar de que desde el 20 de enero de 2010 la Secretaría General de Gobierno del Distrito Federal debió publicar en la Gaceta Oficial el Padrón de Establecimientos Mercantiles, luego de 10 meses ha incurrido en omisión e irresponsabilidad administrativa, pues los giros comerciales vienen operando fuera de la Ley, en la impune corrupción y sin las normas de Protección Civil a que los obliga la norma.
Es por ello que la Presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, Diputada panista Lía Limón García acusó que en caso de una tragedia, incidente o problema en un establecimiento será responsabilidad de la Secretaría de Gobierno del GDF pues al momento sólo 1% de los 400 mil establecimientos mercantiles en la Ciudad de México se les ha realizado alguna verificación por parte del INVEA.
Por su parte el Diputado Guillermo Huerta Ling, también panista, Secretario de la misma Comisión pidió a las 16 delegaciones políticas tener listo el Padrón de Establecimientos Mercantiles de su demarcación, publicándolo en su página de Internet por ser información pública y en donde se señale, expresamente, qué giros comerciales cumplen con la norma y quienes vienen actuando irregularmente.
Lamentó que a 10 meses de la publicación de la Ley de Establecimientos Mercantiles para el DF, la Secretaría General de Gobierno a cargo de José Ángel Ávila Pérez, aun no haga pública en la página Web de su dependencia el listado de establecimientos mercantiles, y menos aún, si situación legal, como se ha explicado.
Lía Limón y Huerta Ling, coincidieron que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) es un fracaso ya que en sólo 10 meses ha revisado sólo 40 establecimientos, lo que lo convierte en un ente público caro, ineficaz, opaco e incapaz de cumplir con el fin por el que fue creado.
Por falta de apoyo el 80% de micros y pequeños comerciantes del DF cierran en menos de un año
Es alarmante el número de micros y pequeñas empresas que por falta de apoyo económico y respaldo fiscal cierran en la Ciudad de México, a lo que se suma la crisis financiera que padece el país, por lo que el Presidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, Diputado del PT, José Alberto Benavides Castañeda propondrá este martes ante el Pleno una iniciativa de Ley para modificar la normatividad para apoyar a los micros y pequeños emprendedores con herramientas informáticas que les permiten diversificar y estar al día en la comercialización de sus productos.
Lamentó que la marginación a quienes con el producto de su liquidación, jubilación o de un guardado se aventuraron a instalar un negocio, en menos de un año tengan que cerrar por falta de ventas, de promoción o apoyos. “En esta condición, dijo, está el 80 por ciento de micro o pequeños negocios, a quienes ninguna autoridad capitalina voltea a ver o saber sus condiciones”
Es por ello, adelantó Benavides Castañeda que el Partido del Trabajo en la ALDF respaldará esta modificación legal para que los emprendedores comprendan las ventajas de la planificación participativa, que les permita trabajar con buenos resultados.
La propuesta, insistió, contempla fomentar la inversión para crear nuevas tecnologías, proporcionar herramientas informáticas que faciliten la gestión administrativa, contable y financiera. Tiene en la mira apoyar a las sociedades cooperativas a través de programas de microcréditos. Con estas medidas se pretende el ingreso de micros y pequeños comerciantes al sistema cooperativo y de coadyuvanca para adquirir, producir, comerciar y distribuir mejor sus bienes o servicios
Presentan ante la Contraloría del GDF querella administrativa contra el ex titular de Sedeso y coacusados, por fraude
En la entrega de vales y 2 camisas de mala calidad a los alumnos de escuelas primarias de la Ciudad de México, dentro del Programa de Uniformes Escolares Gratuitos 2011, el ex secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres Guadarrama, actuó con dolo, pues nunca presentó el Padrón de Beneficiarios y sólo pidió a los padres de familia firmar de conformidad en una hoja en blanco lo que llevó a un desfalco de 139 millones 200 mil pesos.
En base a lo anterior, los Diputados Rafael Medina Pederzini, del PAN y Fidel Suárez Vivanco (PRI), presentaron ante el Contralor General del GDF, Ricardo García Sáiz, una queja administrativa en contra del ex secretario y de los funcionarios de Sedeso que resulten responsables.
En su argumento los querellantes señalan que “resulta inaceptable que al repartir las camisetas no se observara ninguna leyenda con las fechas y lugares de entrega de vales, que informara a los padres de primera mano el acto y sólo fueran requeridos para firmar una hoja sin membrete, de la que desconocerían el uso que le darían.
Al entregar las prendas y los vales (incompletos), dijeron Medina y Suárez, los funcionarios en cuestión violaron el segundo punto del Programa, engañando a los beneficiarios al sustituir un vale de 150 pesos, por dos camisas reetiquetadas para aparentar una conformación de 50 por ciento algodón y 50% poliéster, cuando en realidad sólo contenían poliéster.
Los diputados del PAN y del PRI –por separado- realizaron estudios comparativos de las camisas para detectar calidad y precio, en diferentes cadenas comerciales de autoservicio y tiendas especializadas, llegando a la conclusión de que su precio real es de 17 pesos por unidad (es decir 34 pesos ambas), que restados a los 150 pesos del vale señalado, hay una diferencia de 116 pesos, que multiplicado por el Padrón de Beneficiarios, que según la Sedeso, es de 1 millón 200 mil registrados, arroja el desfalco de 139 millones 200 mil pesos.
Por lo anterior panista y priísta exigen al Contralor, García Záis, cumplir con su obligación de investigar la gestión de Martí Batres y funcionarios involucrados, por el fraude y engaño cometidos a los beneficiarios del Programa y llegar hasta sus últimas consecuencias.