Más que la crisis económica, el problema de la inseguridad, la impunidad y la tolerancia hacia los delincuentes es lo que tiene a la Ciudad de México con ineficientes resultados en este asunto prioritario. Una de las causas es la descoordinación entre las corporaciones policíacas locales, estatales y federales, todos los saben pero nadie da un paso para construir una estrategia eficaz para abatirla.
Con este llamado, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Diputado panista Carlos Flores Gutiérrez, inauguró el Foro Policía única ¿solución a la seguridad pública? Al exponer los motivos que ocasionan esta situación de inseguridad en la capital de la república, el legislador aceptó que el contraste educativo, presupuestal y los salarios repercuten en la baja calidad en el combate ala delincuencia, por lo que urgió a los gobiernos federal, estatal y municipal construir un proyecto viable para regresar a la ciudadanía la confianza en sus autoridades y en los cuerpos de seguridad.
Precisó que el nivel educativo de los efectivos de las diversas corporaciones policíacas es variable, pues va del analfabetismo a personas con nivel superiores de educación (licenciaturas, maestrías, doctorados, diplomados, etc.). Para contrastar esta situación, Flores Gutiérrez explicó que “el 2 por ciento de nuestros policías no sabe leer, 68% cuenta con educación básica, 25 por ciento tiene estudios de educación media superior y sólo 4.5 por ciento, alcanzó licenciatura, maestría y más.
El titular de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa advirtió que el Distrito Federal como en el resto del país, la población percibe como principal problema la inseguridad, y lamenta que a pesar de saberlo la autoridad “se hace un vacío para resolverlo”
En el Foro escuchaban atentos el Secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Calb, Monte Alejandro Rubido García, subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Camilo Osorio Isaza, Embajador de Colombia en México, la vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Diputada Edith Ruiz Mendicuti, catedráticos, senadores y diputados federales, asambleístas, quienes hacían notas sobre la problemática y las cifras expuestas por el orador.
Finalmente el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de esta representación popular formuló que para atacar el problema México y el DF deben trabajar de manera coordinada con sus similares de otros países en donde se ha abatido la agresión de la delincuencia, como Colombia, Italia, Gran Bretaña y otros países