El 15 de octubre de 2014 es una fecha histórica para la Ciudad de México porque cambiamos un modelo obsoleto, viejo, anquilosado, en la tramitación de asuntos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que era una demanda, un grito de la ciudadanía y de los notarios, pues el trabajo inercial y al ahí se va de administraciones pasadas, convirtieron esta tramitología en fatiga, cansancio, etc. pero a partir de hoy con la modernización, digitalización, eficiencia y diligencia de los sistemas y de la capacidad del personal, nos convertimos en referente internacional y nacional en la respuesta de las solicitudes y registros.
Así lo señaló, Miguel Ángel Mancera, al Presentar el revolucionario sistema, Gobierno Eficiente: Nuevo Modelo de Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que a través de la Consejería Jurídica renovó la prestación del servicio en beneficio de la ciudadanía.
Hoy, dijo, presentamos un cambio radical en el Registro Público de la Ciudad de México. Es una fecha histórica porque modificamos totalmente el modelo de atención, algo que se vino trabajando de manera inercial durante muchísimo tiempo, que se veía muy difícil, algunos decían que era imposible. Simplemente por el número de asuntos. Comparemos cualquier Estado de la República, por más que hablen de modernidad o modernización, no es lo mismo realizar 10 registros que dos mil 500 en un día, ése es el reto que tiene la Ciudad de México, éste es el compromiso.
Entusiasmado por la presentación del nuevo Modelo de Registro y el abatimiento de cifras negativas, Mancera Espinosa presumió que “hemos abatido en 95 por ciento el rezago que tenía el Registro Público; se dice fácil, pero hablamos de trámites que tenían años, solicitados”.
Este es el compromiso con la ciudadanía, en 20 días calificaremos cualquier trámite que ingrese al Registro Público, 20 días. Había algunos que tardaban años en esta primera parte, sólo la calificación.
Esta era una cadena de agravios, ya que la gente que no recibía su documento, no tenía certeza jurídica para hacer otros trámites, la demora en los créditos, los costos financieros para las inmobiliarias, la incursión de los “coyotes” que se aprovechaban de las dilaciones para extorsionar al solicitante para “agilizar” el trámite,
Esta modernización y digitalización del sistema, insistió, abona a la transparencia, tema fundamental del GCDMX.
El Jefe de Gobierno señaló que otro beneficio sustancial es el ahorro de más de 15 toneladas de papel, que antes era necesario, ahora se hace, a través de la digitalización e Internet por lo que el Gobierno se vuelve eficiente en el gasto. Esta es una fórmula de ganar/ganar.
Adelantó que en marzo de 2015 todos los trámites se realizarán de esta manera y el 15 de noviembre (en un mes) los Notarios podrán hacer estas operaciones en tiempo real.
Con esto vamos a ganar, pues históricamente la Ciudad de México ha estado en el lugar 31 del famoso “Hacer Negocios”, que no es agradable, pero una parte sustancial está referida a esos trámites del Registro Público, con la digitalización superaremos la posición.