El GPPAN en la ALDF señaló que una vez más la ciudadanía con el apoyo y gestoría de sus diputados lograron suspender una obra que de manera ilegal venía levantándose en la Calzada de las Águilas # 300, Delegación Álvaro Obregón, que durante 5 meses, pese a la inconformidad vecinal continuaba con sus trabajos.
Por la presión e interés de lograr la transparencia en el desarrollo urbano de la Ciudad, la Coordinadora de la fracción, Diputada Mariana Gómez del Campo, así como Fernando Rodríguez Doval y Rafael Medina Pederzini, informaron que con sus acciones lograron “parar la obra”, exigir la reforestación del predio y regresarle a los habitantes de la calle y la zona la seguridad y tranquilidad de que los 78 departamentos proyectados a construir no se realizará.
Los diputados azules indiciaron que el Pleno de la ALDF aprobó el Dictamen que señala que la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal establece que las inscripciones contenidas en el Registro de Planes y Programas son obligatorias para autoridades y particulares, y sólo podrán modificarse por la autoridad competente, por ello exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, mostrar los documentos legales como licencias, permisos y autorización para construir 78 departamentos y 156 cajones de estacionamiento, en Calzada de Las Águilas 300.
Gómez del Campo Gurza dijo que a la Seduvi le corresponde ahora mostrar el oficio de autorización del proyecto inmobiliario, ya que el predio se ubica en una zona inadecuada para la magnitud de lo que se pretende, por estar rodeada de escuelas con población abundante, carecer de opciones viales para el intenso flujo vehicular. La calidad del agua de la colonia es mala y sufre frecuentes apagones e interrupciones de energía eléctrica, lo que le clasifica como no apta o apropiada para construir 78 departamentos.
Finalmente aseguró que “una vez más se demuestra que el trabajo conjunto entre los diputados locales y la ciudadanía revierten los “vicios” que persisten en algunas dependencias del gobierno de la Ciudad”
Acusa el GPPRI al INAH y al GDF de atentar contra el patrimonio prehispánico de la Ciudad
La construcción de la Línea 4 del Metrobús, en el tramo que cruza el Centro Histórico causa daños irreversibles e inaceptables al patrimonio cultural de la Ciudad, como vestigios prehispánicos, estelas o la base de 2 cuartos que habían sido refugio de frailes del Colegio de San Pedro y San Pablo, en la calle de Venezuela, acusó la vicecoordinadora del GPPRI en la ALDF, Diputada Alicia Téllez Sánchez, al recriminar al propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de solapar al GDF en el daño que se hace a estas joyas arquitectónicas.
Señaló que la noche del jueves 3 de noviembre, trabajadores de la construcción en la Calle de Venezuela, pretendieron rellenar con gravilla los hallazgos prehispánicos, pero los vecinos del lugar lo impidieron, acusándolos de atentar contra el patrimonio del DF. Detalló que se buscó a la encargada de la obra, arquitecta Ana María Lara Gutiérrez, pero cual fue su sorpresa, que como respuesta obtuvieron que “lo encontrado no tenía mayor importancia, pues se trataba sólo de un par de cuartos que habrían servido de refugio para algunos frailes”.
Situación que indignó a los reclamantes, por la ignorancia e indiferencia de la arquitecta, lamentó Téllez Sánchez. Lo anterior demuestra, dijo, “la barbarie y salvajada que se comete por el afán de construir la ruta del Metrobús Línea 4, pese a la inconformidad de los ciudadanos, del atentado contra la riqueza prehispánica de la Ciudad y la necedad de hacer una obra que no respeta la historia del país”
La Diputada priísta responsabilizará al INAH y al GDF por los daños que pudieran causar en otros tramos del Centro Histórico por donde se tiene proyectada la ruta, porque la zona está colmada de vestigios y con lo pretendido la noche del jueves, se nota que no respetarán nada.
Duda el PVEM que la SSP entregue en forma y tiempo uniforme y avíos a los policías de la Ciudad. Exige un Informe detallado al Secretario Mondragón y Kalb
Diputados del PVEM en la ALDF realizaron una investigación entre policías de la Secretaría de Seguridad Pública para documentar que la mayoría de los elementos desconocen la existencia de la dotación de uniformes e implementos para su labor ante temperaturas extremas como lluvia, frío, calor, etc. lo que deja dudas de la transparencia y buen destino del presupuesto que esa dependencia debe destinar para la protección de sus efectivos.
Al señalar lo anterior el coordinador parlamentario, Diputado Raúl Nava Vega, logró la aprobación del Pleno de la V Legislatura, que exhorta al Secretario Manuel Mondragón y Kalb, entregar a esta representación popular un informe pormenorizado sobre: el número de uniformes de verano, invierno, implementos adquiridos, entregados, con los documentos en donde los elementos firman de recibido y la calidad de los avíos destinados, durante los ejercicios presupuestales 2010 y 2011.
El legislador aseguró que después de conocerse la insuficiencia de uniformes y atuendos diarios de los policías surgió la necesidad de lograr la aprobación del Punto de Acuerdo para constatar la compra y distribución de uniformes, insignias y otros utensilios necesarios para el desempeño, en vía pública y con las inclemencias del clima de los miles de policías de la Ciudad.
El informe que entregue el titular de la SSP a la ALDF debe precisar los tipos de vestimenta que entregó a sus elementos, de acuerdo al reglamento de uniformes, condecoraciones, insignias y divisas de la Policía del Distrito Federal que señala: “el uniforme de verano es empleado por el personal de superintendentes, inspectores, oficiales y policías en actividades operativas del servicio”, pero muchos efectivos lo ignoran, aseguró Nava Vega.
Frenan PAN y PRI en el Senado de la República la Reforma para otorgar al DF autonomía como Estado 32 y crear su propia Constitución Política
Mientras el PRD es capaz de ceder en la Reforma Política para el Distrito Federal (como en el caso de la cláusula de gobernabilidad) PAN y PRI mantienen congelada la reforma en el Senado de la República, acusó el Diputado Víctor Hugo Romo Guerra, integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF.
Ello demuestra la cerrazón de ambos partidos a que el DF cuente con poderes propios, plenos, su Constitución, la designación de servidores públicos encargados de la seguridad, entre otras, clasificando a los capitalinos como ciudadanos de segunda.
En un documento, el diputado perredista, señala que la propuesta de retirar la cláusula de gobernabilidad, demuestra la confianza de que el Sol Azteca continuará siendo mayoría absoluta en el Distrito Federal en el 2012. Con ello amplia la posibilidad de establecer coaliciones entre los partidos en el seno de la Asamblea Legislativa.
“Nuestro partido y sus aliados, insistió, continuaremos luchando porque en el Senado, PRI y PAN entiendan que no pueden seguir limitando los derechos de los capitalinos. Exigimos ser tratados como un Estado integrante del Pacto Federal y se le reconozca constitucionalmente, con los derechos y obligaciones de que gozan las otras 31 entidades de la República”.
Romo Guerra precisó que a pesar de que la propuesta de reforma fue trabajada y firmada por todos los Grupos Parlamentarios en la ALDF y los partidos políticos, no avanza en el Senado, por razones desconocidas, pero políticamente equivocadas, para dar a la Ciudad de México derechos plenos como entidad y mayor autonomía de gestión.