Los contagios por coronavirus que han alejado de sus actividades públicas a López Obrador fueron el primero de ellos en enero de 2021 y el segundo en enero pero del 2022

El 16 de marzo de 2020 en Palacio Nacional el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell lanzó una declaración que sorprendió a todos, incluso le ganó una sonrisa amistosa y una palmada en la espalda por parte del populista Andrés Manuel López Obrador, ya que aquel día como si fuera el Mago Merlín o el Brujo particular del Jefe del Ejecutivo, aseguró que el presidente «no es una fuerza de contagio», dichos que por tercera vez tocan piso al registrarse un tercer contagio del Ejecutivo Federal.

Aquel día, justo cuando la pandemia comenzaba y había poca información sobre sus causas y consecuencias, el funcionario de Salud, quien ha sido duramente criticado por ignorar protocolos internacionales ante enfermedades desconocidas como laCovid-19, se aventuró a decir que no era tan letal como se decía y que el presidente estaría ajeno al contagio.

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, de un individuo que pudiera contagiar a otros, el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo. Usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad”,  dijo López-Gatell, quien ha sido duramente criticado por sus actos fuera de todo margen de responsabilidad.

Este lunes el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López comunicó en Palacio Nacional que el presidente no sufrido ningún infarto como se ha rumorado y reiteró que se trata de Covid-19.

“No hay nada de eso, eso quisieran, pero goza de cabal salud. Él mismo lo dijo ayer, está al 100 por ciento en cuanto a su salud cardiaca. Y bueno, yo creo que a nadie debe asustar el que haya resultado con contagio de Covid”, indicó.

Los contagios por coronavirus que han alejado de sus actividades públicas a López Obrador fueron el primero de ellos en enero de 2021 y el segundo en enero pero del 2022.

El tercer episodio de contagio ocurrió este 23 de abril cuando se encontraba de gira por Mérida, Yucatán, donde según el titular de Gobernación presentó síntomas de un resfriado, por lo que al hacerle las pruebas de rigor dio positivo a Covid, aunque hasta el momento ningún parte médico oficial lo confirma, por lo que habrá que esperar cuál es la verdad.