El populista mandatario señala que los dichos del magnate neoyorquino son parte de sus discursos electorales donde “se expresan muchas cosas para ganar votos”
El populista presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en Palacio Nacional que «no se puede cerrar» la frontera de Estados Unidos con México, al responder a las declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien busca la reelección y quien prometió que de regresar a la Casa Blanca cerrará la frontera entre ambos países.
“Es parte de las campañas en Estados Unidos, se expresan muchas cosas para tratar de ganar votos, sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos, porque es fundamental la integración económica y social», señaló López Obrador durante su talk show matutino.
El mandatario también reaccionó a la victoria de Trump, quien arrasó el lunes con más del 50 % de los votos en los caucus de Iowa, donde en su discurso triunfal advirtió que una de sus primeras acciones de gobierno será cerrar la frontera con México.
«Vamos a sellar la frontera. Tenemos una invasión, una invasión de millones y millones de personas que están viniendo a nuestro país», manifestó.
Pese a la creciente retórica antiinmigrante y antimexicana de Trump, la respuesta también con toque electorero por parte del populista López Obrador no se hizo esperar y aseguró que no tiene problemas con él (Trump), al recordar que su único desencuentro, según él, fue a mediados de 2019, cuando el magnate neoyorquino impuso aranceles a México para exigir el freno a la inmigración indocumentada.
ORDEN DE TRUMP
“No hay realmente problema con el presidente Trump, solo tuvimos una diferencia en cuanto al manejo de la frontera por establecer o pretender establecer de manera unilateral aranceles, impuestos, a mercancías mexicanas que se introducen a Estados Unidos”, señaló.
El supuesto desencuentro como argumenta AMLO no ocurrió, toda vez que el gobierno de la 4T se sometió a las órdenes de Trump y se cumplió al pie de la letra con el control del éxodo de migrantes al enviar a más elementos de la Guardia Nacional a Chiapas, y si no, que le pregunten al excanciller Marcelo Ebrard, quien fue a Washington para recibir la orden directa.
López Obrador aseguró que «es indispensable la buena vecindad» porque «imagínense cerrar las fronteras un día, lo que significa de pérdida para las empresas estadounidenses y mexicanas”.
ÉXODO
La presión se ha elevado tras la histórica migración irregular en diciembre, con un promedio de más de 10.000 personas diarias que llegaron a la frontera de Estados Unidos y México, reconocido el populista López Obrador.
Sin embargo, el mandatario lo atribuyó a las elecciones presidenciales, que este año coincidirán en Estados Unidos y México.
“Todo esto tiene que ver con las campañas, ayer hubo elecciones, están celebrándose elecciones en los partidos, cuando menos he visto resultados de las internas en el Partido Republicano y va arriba el presidente Trump, le va ganando a (Ron) DeSantis, que también tiene un discurso antiinmigrante porque de esa manera piensan que obtienen votos”, argumentó.