La elección del nuevo rector de la Universidad Nacional ya inició, aunque aún falta filtrar una lista inicial de 27 nombres. Entre los que quedarán de finalistas está, sin duda, Raúl Contreras, el director de la Facultad de Derecho.

El abogado ha decidido tomar la bandera de la defensa de la autonomía de la Universidad Nacional. No lo menciona explícitamente, pero es claro que el contexto en el que esto se da, es en el del ataque y ansias de intervención provenientes desde Palacio Nacional.

El proceso de selección de candidatos desembocará en un listado final de 6 finalistas, entre ellos destacará, con muchas posibilidades, el doctor Contreras Bustamante, quien recupera la tradición de que quien es el director de la Facultad de Derecho debe participar en los procesos sucesorios de la Rectoría

Contreras es licenciado en derecho por la UNAM y también por la Universidad de Salamanca, España, es profesor titular de tiempo completo de la FD y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, tiene múltiples diplomados en Derecho, Ciencia  Política y Administración Pública.

Ha publicado más de 21 libros de estudios jurídicos.

Coordinó  los trabajos de la División de Estudios de Postgrado  en Derecho Energético y Derecho Sanitario, entre otras actividades académicas y administrativas.