En la lucha contra la delincuencia organizada en la Ciudad de México la ALDF jugará un papel fundamental al dotar a las autoridades judiciales y policíacas de las herramientas precisas, como reformas a la Ley de Extinción de Dominio con la idea de afectar a las mafias en su estructura financiera.
Al inaugurar el Foro “Por una Ciudad con Leyes a la Vanguardia: Reformas a la Ley de Extincipón de Dominio” la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno aseguró que las reformas que se trabajan son la “manera inteligente de combatir a la delincuencia, porque la extinción de dominio pega en la estructura en donde las mafias financian sus actividades”.
Las reformas que hagamos en la materia, insistió, pondrá al DF a la vanguardia nacional pues demostrará que en verdad estamos luchando contra la delincuencia, desde diferentes visiones: en el combate a la pobreza, porque ahí se origina la tendencia delincuencial.
En el Foro, organizado por la Comisión de Administración de Justicia de la ALDF, su Presidente y promotor Diputado Julio César Moreno presentó las propuestas de reforma a la Ley en cuestión, al Código Penal y a la Ley Contra la Delincuencia Organizada del DF.
En tanto el Titular del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar, señaló que se requiere de una Sala de Magistrados que no disperse criterios que pudieran poner en riesgo las reformas: “ o marchamos todos de la mano o el problema nos rebasará”, dijo el magistrado.
“El objetivo de esta ley es afectar y desarticular las estructuras financieras de la delincuencia, para debilitar sus acciones y garantizar la tranquilidad de los capitalinos”.
Por su parte, el Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar nacional en el combate al contrabando. Les dimos un severo golpe confiscando en 2009 173 millones de pesos en inmuebles objeto de extinción de dominio.
Julio César Moreno indicó que las reformas planteadas garantizarán la potestad de la víctima para reclamar la reparación del daño, además de redefinir en el Código Penal del DF el término de delincuencia organizada para aplicar una punidad más severa.