El joven alemán sufrió una triste herida de bala. Lo llevaron al hospital, lo atendieron y lo dieron de alta, no sin antes divulgarse el incidente, como diría el papa Francisco, “Urbi et orbi”.
Y como si las cosas no fueran suficientes para exhibir la facilidad con la cual cantan en México los cañones, ahora la policía de Chilpancingo, Guerrero, hunde nuevamente la pezuña en el lodazal y en un tiroteo contra aparentes secuestradores, ahí merito en la vía lateral de la Autopista del Sol, le incrusta un recuerdo de plomo a un estudiante alemán quien viajaba con otros jóvenes estudiantes (esa palabra suele ser peligrosa en tales latitudes) mientras un ministerial cae abatido por los delincuentes.
Casualmente esos hechos, mínimos en cualquier otra circunstancia, se le ofrecen a los ojos públicos a unas horas de la advertencia de una delegación parlamentaria de la Unión Europea en torno a la violencia endémica nacional y la alerta del Departamento de Estado de los Estados Unidos cuyas previsiones ya circulan allá y acá. Dice (entre todos los demás) el diario Sur, de Guerrero:
“En una nueva alerta, (EU) sugiere a los viajeros mantenerse dentro de las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo. En Acapulco les pide no alejarse más de dos cuadras de la Costera. Recuerda que Guerrero fue en el 2013 el estado más violento de México con dos mil 87 homicidios y 207 secuestros. Reporta que 71 estadunidenses fueron asesinados en 2012 en México, y 81 más en 2013.
“La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos actualizó ayer la alerta de viaje a México por la inseguridad y los grupos de delincuencia organizada. Recomendó aplazar los viajes no esenciales al noreste y sur de Guerrero, viajar en avión, mantenerse dentro de las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo…
“…El gobierno de EU reportó que en 2012 registró 71 estadunidenses asesinados en México y 81 más en 2013, y reiteró que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero fue el estado más violento de México en 2013 con dos mil 87 homicidios y 207 secuestros reportados a las autoridades”.
Pero el incidente de la autopista ocurrió de esta manera. El joven Fritz Káiser viajaba con otros estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey cuando se suscitó una balacera entre los policías ministeriales y un grupo de “secuestradores”. En el tiroteo murió un “agente del orden” y el joven alemán sufrió una triste herida de bala.
Lo llevaron al hospital, lo atendieron y lo dieron de alta, no sin antes divulgarse el incidente, como diría el papa Francisco, “Urbi et orbi”; es decir, por la ciudad y por el mundo, precisamente cuando en el horno no caben los bolillos y a pesar de la sobrepoblación celebramos al parto de la abuela.
INDÍGENAS
Como consecuencia de la reciente intervención del presidente Peña Nieto en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas organizada por la ONU en septiembre pasado, el Consejo Supremo Hñahñú del estado de Hidalgo promovió en el encuentro indigenista de Papantla, realizado hace pocos días, emprender lo antes posible una estrategia para incorporar a los jóvenes de las etnias originarias al futuro de las actividades energéticas nacionales.
“Las leyes secundarias para petróleo y gas –dice un comunicado del Consejo—, establecen que las tierras en donde se ubiquen los yacimientos serán materia de derechos para sus poseedores”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com