Al visitar a los niños que realizan Curso de Verano en el Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, de la Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, en la Colonia Tránsito, convivió con pequeños que sólo tienen esta alternativa para “sacarle provecho a sus vacaciones”, la legisladora les dijo que estas actividades deberían ser obligatorias para los gobiernos delegacionales y estatales con el fin de dar opciones a las amas de casa que no tienen cómo entretener y divertir a los hijos en el receso escolar.
Platicando en el tono y nivel que los niños comprenden, ahora en su carácter de diputada por el XIII Distrito Electoral, en la Delegación Cuauhtémoc, Barrales Magdaleno prometió abrir más espacios para dar alternativas a los niños y aprendan jugando con actividades recreativas, deportivas en donde desarrollen habilidades, capacidades y adiestramiento físico que los aleje de malas compañías.
Una opción, dijo, podría ser que estos cursos sean obligatorios para cada dependencia o delegación como una actividad en favor de los menores de edad.
Los pequeños le pidieron que haya más recorridos por los museos, clases de regularización de materias, de inglés, así como torneos de futbol, carreras, béisbol, entre otros.
Más 400 niños participan en los cursos que en diferentes horarios se imparten en su Módulo, en donde se imparte clases de música, club de tareas, talleres de manualidades, elaboración de alebrijes y máscaras; teatro infantil y más.
Estas se complementan con visitas al Museo de Historia Natural, MUTEC, Museo de los Ferrocarrileros, a la Estación de Bomberos “Ave Fénix” y al Zoológico de Chapultepec.
La Diputada Barrales les platicó que V Legislatura ha impulsado diversas propuestas a favor de los derechos de los infantes como la figura de Abogado Victimal para que los niños que participan en careos lo hagan acompañados por personas especializadas, becas para continuar sus estudios, la obligatoriedad en la obtención de útiles y uniformes escolares.
Después de la charla general, jugaron de manera colectiva y se tomaron la foto del recuerdo.
DF tiene una base de cibernautas que rebasa a la administración pública, que aun utiliza procedimientos obsoletos y engorrosos
La capital del país debe ser ya una Ciudad digital y del conocimiento, por lo que debe aprovecharse para contar con una administración pública eficiente, moderna, olvidada de los trámites engorrosos y obsoletos, para crecer en materia tecnológica. Debemos aprovechar las plataformas y redes de la Internet para responder al grado de cibernautas que tiene el DF en donde 9 de cada 10 consultan su correo; 7 de 10 para mensajear; 60 por ciento consultan las redes sociales y 70% para bajar videos e imágenes; sin embargo la autoridad queda rebasada y sigue utilizando papeles, copias y archivos, desaprovechando las soluciones digitales.
Lo anterior fue expuesto por el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, Diputado Sergio Eguren Cornejo, antes de que la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, inaugurará el Foro “Ciudad de México: hacia una Ciudad Digital y del Conocimiento”.
El legislador panista envió un mensaje al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que “a pesar de que la capital del país tiene infraestructura educativa pública y privada y la mayor concentración de planteles y centros de investigación, el grado de aprovechamiento de las tecnologías de la información se encuentra en los últimos lugares del índice de la OCDE, detrás de naciones como Corea, Polonia, Irlanda, Eslovenia y Estonia, sin mencionar los países cuyo referente para sus habitantes son las plataformas digitales de uso común”.
La Metrópoli, ejemplificó, cuenta con 1600 bibliotecas públicas y poco más de 35 millones de consultas al año, pero la mayoría no cuenta con infraestructura básica para ofrecer Internet gratuito. Lo mismo sucede en la administración del gobierno central en donde más del 80% de sus trámites siguen siendo en papel, exigiendo al usuario copias fotostáticas, se recibe en una ventanilla en donde un empleado sella de recibido y se acumula en archivos metálicos, etc. que la convierten en una administración obsoleta, burocrática y engorrosa.
Finalmente Eguren Cornejo sostuvo que el DF tiene una población de cibernautas participativa que desea oficinas de gobierno incorporadas a las tecnologías de la información, pues la plataforma electrónica ya existe, sólo falta conectarla a la administración pública.
Impulsa el GPPAN una campaña de donación de cordón umbilical
Con el objetivo de enriquecer y ampliar el Banco de Sangre, del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, el GPPAN en la ALDF presentó al Pleno de la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo para pedir al Secretario de Salud, Armando Ahued, implementar una campaña de orientación y convencimiento para la donación voluntaria de cordón umbilical, para rescatar el plasma que permitiría salvar vidas.
La Coordinadora de la fracción, Diputada Mariana Gómez del Campo, en compañía de la Directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Dra. Julieta Rojo Medina, explicó que anualmente mueren en el DF 160 mil bebés en el proceso natal, sin embargo el cordón umbilical correspondiente se desecha, lo que impide obtener éstos para recuperar el fluido sanguíneo que serían de enorme utilidad para salvar vidas.
La legisladora precisó que la población desconoce las bondades del cordón umbilical, en tratamientos como la leucemia, ya que al manipularse por unidad, se evita contaminación de la sangre. Indicó que en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea sólo se tienen 1700 cordones, que deben utilizarse de inmediato, pues “guardarlos” como lo hacen algunos hospitales o laboratorios privados, dejan de ser útiles, por lo que la campaña de donación permitiría enriquecer la reserva de éstos.
Por su parte, la Doctora Rojo Medina, informó que se pierde el 50% de cordones umbilicales, que las madres después del parto, dejan en hospitales particulares, porque éstos los “almacenan”, pudiendo canalizarlos al Centro de Transfusión para obtener la sangre correspondiente. De manera tajante, la especialista señaló que “los cordones no son útiles guardados en los centros privados; no los guarden pues son salvadores de vida; en el Centro tendrían la utilidad requerida”.
Exige la ALDF a los titulares de la PGJ y de la SSP informar por qué no se ha detenido a la banda “Los 10 pasos”, atacantes de mujeres a bordo de taxis
En los últimos 12 meses más de 80 mujeres han sido víctimas de una banda de taxistas conocidos como “Los 10 pasos”, porque después de asaltarlas las obligan a dar 10 pasos de frente sin voltear, de lo contrario serán nuevamente agredidas. Pese a conocer la existencia de estos desadaptados ni la Procuraduría General de Justicia, ni la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del DF los han capturado, ante la inconformidad de los diputados de la ALDF.
Por lo anterior la Diputación Permanente exhortó a Miguel Ángel Mancera y a Manuel Mondragón y Kalb, a aplicarse e intensificar operativos para corregir sus fallas. Es urgente desarticular a las bandas dedicadas a estos ilícitos identificados en taxis conocidos que siguen un patrón, también conocido por la autoridad, pero que no resuelve el problema.
El robo, el acoso sexual y hasta la violación de mujeres a bordo del taxi es el modus operandi de la banda, que consiste el servicio, en determinado momento el conductor simula una falla mecánica del vehículo, se estaciona y unos minutos después llegan entre 3 y 4 sujetos, se abalanzan contra la pasajera y lo demás es conocido.
Ante lo evidente los diputados de la V Legislatura, de manera unánime, piden a ambos funcionarios públicos informen, por separado, las acciones realizadas de enero a junio de 2011, para combatir a la delincuencia capitalina, cuantas perdonas han sido detenidas y procesadas, qué delitos cometieron y cuál es la situación legal al momento del reporte; que las cifras sean verídicas y confirmables.
De ser parcial o mínimos los resultados explicar las razones, pues de lo contrario incurrirían en omisión o incapacidad de funciones.
Los diputados llamaron a las mujeres a anotar las características del vehículo que abordarán, las placas del mismo y el nombre del conductor que debe estar expuesto a la vista del pasajero; en caso de carecer de éste, desistirse del servicio, pues es una unidad pirata y en lo posible reportarlo al policía o patrulla que en ese momento pueda estar a su alcance.