Para impulsar la construcción de vivienda de interés social en zonas urbanas de la Ciudad de México, las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura y de Vivienda de la ALDF, aprobaron modificaciones y adiciones a la Norma de Ordenación Número 26, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
La Presidenta de la Comisión de Vivienda, Ana Estela Aguirre y Juárez, explicó que esta Norma promueve sólo a los programas de vivienda del Estado, y no a los grandes desarrolladores o inmobiliarias; además, protege en todo momento a las zonas de reserva ecológica.
El dictamen aprobado por unanimidad explica que la Norma 26 aplica en suelo urbano en zonas con clasificación de uso de suelo habitacional, habitacional con comercio, habitacional con oficinas, habitacional mixto y centro de barrio.
En tanto el diputado Leonel Luna exhortó a analizar con responsabilidad la modificación que permita edificar vivienda de interés social en áreas de conservación patrimonial y en programas parciales de Desarrollo Urbano, pues en caso de aprobarse la reforma varios sitios patrimoniales estaría en riesgo.
Por su parte el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres, y Alejandro López Villanueva realizaron algunas observaciones al dictamen, por lo que propusieron posponer la discusión en lo particular.
Esta postura fue apoyada por los legisladores Rocío Barrera Badillo, Rafael Calderón Jiménez y Guillermo Sánchez Torres, quienes consideraron importante analizar a fondo las propuestas de modificación y evitar caer en controversias con otras leyes. Por tal motivo, las Comisiones Unidas se declararon en sesión permanente y realizarán el martes 25 de mayo la discusión en lo particular del dictamen.