En la Ciudad de México debe existir una ley que garantice el respeto de los derechos humanos, el buen trato y apoyos sociales a los mexicanos que son repatriados y que tiene como destino el DF, por lo que la Ley de Hospitalidad de Migrantes de la Ciudad debe ser creada y expedida lo más pronto posible.
La secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputada perredista Aleida Alavez Ruiz, explicó que en esa disposición estaremos en condiciones de promover las garantías individuales de los migrantes, partiendo de una solución civilizada del fenómeno. Abundó que a través de una política pública que garantice los derechos a la alimentación, el trabajo, la educación, vivienda y elimine la discriminación, la capital de la república se convertiría en ejemplo por el respeto a la dignidad de su población repatriada.
Aleida Alavez informó que al inicio de la V Legislatura de la Asamblea se creó la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos Originarios y Atención al Migrante, cuya misión es atender y dar seguimiento a las necesidades y exigencias de la población capitalina que regresa deportada o por voluntad propia a su lugar de origen.
La Ley de Hospitalidad al Migrante combatirá la doble o triple explotación de que son víctimas los connacionales, por su condición de indígenas, por su apariencia física, vestimenta o por vivir en extrema pobreza.
La secretaria de la Comisión de Gobierno órgano rector de la vida administrativa y política de la ALDF se pronunció por extender el Seguro Popular que proteja a nuestros paisanos que radican en Estados Unidos y a sus familiares en México, la propuesta contemplaría también la aplicación del Seguro Binacional de Salud, que garantizaría atención médica a quienes viven fuera de nuestra frontera norte.
Finalmente la legisladora del Sol Azteca, lamentó que Estados Unidos no haya ratificado, aun, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de de los Trabajadores Migratorios y de sus familias, pues es un compromiso que tiene con su vecino país.