121110-1a

Trabajar para lograr que la transparencia sea una política pública respetada, es el compromiso que realiza la ALDF, para transparentar las acciones de la autoridad, del legislativo y de las acciones de todo servidor público, señaló la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno.

“Así ha sido a lo largo de 13 años en que el PRD se hizo gobierno en el DF, desde entonces hemos dotado a nuestras acciones de un marco jurídico que permite hacer de la transparencia más que un valor; una política pública obligada” en la capital del país.

Al participar en la Inauguración del IV Seminario Internacional de Transparencia en las Políticas Económicas y Sociales, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, Barrales Magdaleno señaló que el presunto caso de corrupción en el IMSS no debe quedar sólo en mero registro de hechos, sino una forma de transparentar los acontecimientos para no repetirlos.

“No podemos permitir que este tipo de acontecimientos se conviertan sólo en una cifra del día y se sume a los actos de corrupción que se viven en el país de los cuales, dijo, algún día se tomará alguna medida para evitarlos” Todos debemos entender que la transparencia tiene un papel fundamental en el combate a la corrupción y la inseguridad.

“Es lamentable que la opacidad y la deslealtad sean la piedra que sostenga los temas de inseguridad por los que atraviesa el país, lo que nos exige legislar medidas eficaces para hacer de la transparencia una política pública que todo servidor acate.

En la inauguración del Seminario estuvo presente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Oscar Guerra, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública en el DF.

Propone el GPPAN que los solicitantes de licencia de conducir tengan la opción de ser donantes de órganos o tejidos

121110-2a

Para proveer de mecanismos que permitan y alienten la donación de órganos y tejidos como práctica común, voluntaria y altruista, el GPPAN en la ALDF presentó ante el Pleno una iniciativa que plantea que en la expedición o renovación de las licencias de conducir se consulte al ciudadano si es donador o estaría en condiciones de obsequiar un órgano en caso de sufrir un accidente mortal o resultar con muerte cerebral.

Momentos antes de subir a la tribuna, la Coordinadora de la fracción panista, Diputada Mariana Gómez del Campo, explicó a los reporteros que su propuesta busca reformar el Art. 62 de la Ley de Transporte y Vialidad del DF para preguntar al solicitante de ese documento si desea integrarse al club de donadores. La legisladora informó que se pretende lograr –de aceptarlo las personas- conseguir 4 mil 500 voluntarios, toda vez que esa es la cifra diaria en que los capitalinos tramitan su permiso de conducir.

La iniciativa compromete a la Secretaría de Transportes y Vialidad ser el interlocutor con su similar de Salud del GDF para que le remita la lista de nombres y datos personales de las personas que accedan a donar sus órganos o tejidos. La Setravi inscribirá en la licencia con letra clara y en el anverso la palabra “donante” para actuar en consecuencia en caso de fallecimiento en accidente vehicular.

Gómez del Campo informó que el Centro Nacional de Trasplantes tiene registrados sólo a 640 ciudadanos como donantes, cifra muy baja, sostuvo, por lo que de aprobarse la propuesta que el Pleno remitió para su análisis y estudio a la Comisión de Transporte y Vialidad, podría alcanzarse la cifra de 4 mil 500 diarios, en el supuesto de que la gente aceptara la petición.

Pide la ALDF al Director del Sistema de Agua de la Ciudad de México, dejar de colocar avisos a quienes no han pagado el servicio, por ser un acto discriminatorio

121110-3a

A fin de evitar actos de discriminación y daño moral a familias o personas que por múltiples circunstancias no han pagado los recibos por consumo de agua y la autoridad coloca avisos en sus puertas con la leyenda “toma de agua programada para restricción por no pagar el agua”, la Comisión de Orientación, Atención y Quejas Ciudadanas, de la ALDF, pidió al Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, desistir del acoso a deudores con esta práctica discriminatoria.

La Presidenta de la Comisión, Diputada Claudia Elena Águila Torres precisó desde la tribuna de la Asamblea Legislativa que “estas acciones lesionan gravemente el principio de igualdad, el cual se concibe fundamentalmente como un principio de discriminación”. Recordó que le desigualdad social que atraviesa el país, es un factor determinante que influye para que los usuarios dejen de pagar el agua que consumen, que va desde la falta de recursos económicos, hasta el cobro excesivo y fuera de la realidad que vienen en los recibos.

Águila Torres comentó que no se debe perder de vista que el agua es un Derecho Humano, que va aparejado a un principio fundamental para la vida y para la subsistencia de cada individuo.

Desde su posición como representante popular, Claudia Elena Águila, equilibró la situación al señalar que el Sistema de Agua de la Ciudad de México no tiene intención de coartar los derechos fundamentales de las personas que han sido “marcadas” en sus domicilios por falta de pago. Sino que se ve en la necesidad de efectuar cobros pendientes.

El 1 de diciembre se instalan los comités ciudadanos en el DF, coadyuvarán en la administración de sus colonias, barrios y pueblos

121110-4a

La ALDF reformó la Ley de Participación Ciudadana con el fin de establecer las reglas de operación y funcionamiento de los Comités Ciudadanos, Consejos del Pueblo, representantes de manzana y Consejos Ciudadanos.

Las modificaciones a la ley, explicó la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Diputada Lizbeth Rosas Montero, tienen el propósito de fortalecer la manifestación de la voluntad ciudadana, mediante órganos de representación ciudadana, cuyo objetivo sea incidir en la toma de decisiones, así como en la fiscalización, control y ejecución efectiva de las acciones de las autoridades públicas y privadas que afectan al ciudadano política, económica, social y ambientalmente.

La reforma adiciona los Títulos 9, 10 y 11 a la ley, con el fin de clarificar y precisar el marco de actuación de los órganos de representación social, para que la participación de los vecinos pueda complementar las acciones de gobierno.

Entre las modificaciones se establecen los plazos y requisitos para la instalación de los Comités Ciudadanos, Consejos del Pueblo y Consejos Ciudadanos Delegacionales y la obligación de las autoridades de colaborar en la correcta instalación de los órganos de representación ciudadana, encargo que realizará el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Además se garantiza la eficiencia presupuestaria para el otorgamiento de los apoyos y se encomienda al IEDF estregarlos.

Se incluye un capítulo sobre presupuesto participativo, por lo que el IEDF se encargará de coordinar las consultas ciudadanas sobre la materia; también se prevén los procedimientos, fechas y plazos para la celebración de consultas vecinales sobre el tema.