181110-1a

La Cámara de Diputados dio un trato “regular” a la Ciudad de México en la asignación del presupuesto 2011, pues a pesar de haber solicitado 14 mil millones de pesos, sólo se autorizaron casi 7 mil por lo que asuntos como protección civil, mantenimiento de más de 2 mil escuelas primarias y secundarias, entre otros tendrán limitaciones.

En el marco de las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF con los Jefes Delegacionales sobre sus propuestas y peticiones de apoyo para el próximo año, el titular de la Comisión, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, fue severo al señalar que “el presupuesto 2011 trae buenas y malas noticias para la Ciudad de México.

Las buenas, dijo, es que se autorizaron recursos para culminar los trabajos de la Línea 12 del Metro, que beneficiará a los habitantes de la zona sur oriente del DF.

Sin embargo las malas noticias son que la asignación para las 16 delegaciones no fue lo que se pidió, para éstas se habían presupuestado 900 millones, pero la Cámara de Diputados sólo otorgó 200 millones, 100 de los cuales deberán utilizarse para la infraestructura de todas las demarcaciones; de los restantes sólo podrán gastarse entre 4 y 5 millones para cultura y deporte, sin embargo 4 de las 16 zonas que conforman el DF no tendrán recursos ni para cultura ni para deportes.

Ensástiga Santiago aceptó que “el trato regular de San Lázaro a la capital es cosa hecha, no hay recurso que alcance pues incluso si nos hubieran autorizado los 14 mil millones que pedimos, serían insuficientes para una ciudad como la nuestra”. No hay vuelta de hoja, ironizó, ahora la Comisión de Presupuesto y la Asamblea Legislativa tendrán que dictaminar el Presupuesto de Egresos para el DF, con lo que tengamos, no hay más dinero federal y con lo que nos dieron haremos funcionar a la Ciudad de México.

Poco presupuesto para las Delegaciones Políticas, pero deberán ceñirse a lo asignado.

181110-2a

Al continuar las reuniones con los Jefes Delegacionales con los diputados de la ALDF, para presentar sus propuestas de presupuesto para 2011, correspondió en la sesión matutina a Miguel Hidalgo, del panista Demetrio Sodi de la Tijera; Milpa Alta, con Francisco García Flores, Tláhuac, de Rubén Escamilla Salinas y Tlalpan, de Higinio Chávez García, pedir a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, más recursos y quitar las amarras (presupuesto etiquetado) para invertir en las necesidades de sus demarcaciones.

Quien se llevó la mayoría de críticas y precisiones por su labor fue Demetrio Sodi, de Miguel Hidalgo, a causa del deprimido de Reforma y Palmas, que provoca diariamente nudos viales y retraso de la ciudadanía a sus destinos.

Diputados exigieron terminar la obra pues además ha costado mucho dinero y poca efectividad en el tránsito. Sodi de la Tijera se defendió, aduciendo que esa construcción fue heredada de la administración panista anterior, pero que para concluirla se requiere de más recursos económicos.

Respecto a las demarcaciones Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, sus delegados justificaron los retrasos en lagunas obras, descartaron sub ejercicios o desvío de recursos a actividades ajenas a la administración, sin embargo los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fueron duros, descartaron otorgarles más recursos pues el Presupuesto 2011 no canalizó suficiente dinero, casi 900 millones de pesos para las 16 delegaciones políticas por lo que tendrán que ceñirse y adaptar sus programas y proyectos del próximo año a lo que se les asigne.

El Presidente de la Comisión, Diputado Erasto Ensástiga, les dijo que de acuerdo a lo obtenido el GDF y la Asamblea Legislativa canalizarán partidos para que las delegaciones atiendan los rubros prioritarios: salud, seguridad, educación, agua potable. Los programas deportivos, de cultura, esparcimiento, etc. esperarán mejores tiempos.

Los integrantes de la Comisión les sugirieron impulsar el presupuesto de autogenerador para completar el presupuesto.

Ofrecen reducción de impuestos sobre Nómina, Predial, a empresas del DF que contraten a jóvenes y a adultos mayores de 60 años de edad

181110-3a

Otorgar estímulos fiscales a escuelas que reduzcan las colegiaturas y a empresas que contraten a jóvenes y adultos mayores en la Ciudad de México será una opción para reactivar la economía e impulsar el empleo en la capital, propusieron diputados del GPPAN en la ALDF, al informar sobre la iniciativa de ley que presentará este jueves ante el Pleno.

Fernando Rodríguez Doval, Giovanni Gutiérrez Aguilar y Rafael Calderón Jiménez aseguraron que su propuesta permitirá incentivar la creación de empleos formales y fortalecer al sistema educativo de la Ciudad. Informaron que la tasa de desempleo en el DF es de 7.4%, la segunda más alta del país, sólo detrás de Coahuila, que afecta a los adultos mayores de 60 años, que representan 70 por ciento de desocupación respecto a la población económicamente activa.

Rodríguez Doval adelantó que los estímulos fiscales consisten en la reducción del 80% del Impuesto sobre Nóminas a empresas que den oportunidad de empleo a capitalinos de más de 60 años y a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Respecto a los apoyos fiscales a las escuelas de educación primaria, secundaria, media superior y superior en el DF, el Diputado Gutiérrez Aguilar, señaló que éstas deberán acreditar que tienen Reconocimiento de Validez Oficial expedido por la SEP y reducir el costo de las colegiaturas hasta en 30 por ciento, para gozar de 80% de reducción al Impuesto sobre Nómina, 30 por ciento al Predial y 30% al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

En tanto Rafael Calderón Jiménez destacó que no se puede ocultar que en el DF existen 120 mil jóvenes ninis (ni estudian ni trabajan) por lo que es importante darle oportunidad de obtener un ingreso honesto a través de un empleo formal y reconocer fiscalmente al empleador.

Inaugura la ALDF la Exposición Iconográfica Histórica de la Revolución Mexicana, estará abierta del 17 al 26 de noviembre

181110-4a

A 100 años de haberse registrado el movimiento revolucionario que transformó a México como nación, la ALDF hizo un homenaje iconográfico y documental de los esfuerzos que miles de compatriotas realizaron para lograr una patria libre, igualitaria y progresista.

En homenaje a quienes gestaron el movimiento armado, la Diputada Rocío Barrera Badillo, Presidenta de la Comisión del Notariado de la ALDF, conjuntó una serie de imágenes, textos, pasajes, remembranzas de los hacedores del triunfo revolucionario: los Juanes, las Adelitas y los líderes de la revuelta: “existen en el país, dijo, leyes, derechos, obligaciones y democracia gracias a la lucha incansable y tenaz de nuestros antepasados revolucionarios, ahora toca a nuestra generación trabajar unida para no perder identidad y celebrar el Centenario con orgullo y responsabilidad en beneficio de la sociedad a la que representamos”.

Hizo un llamado a sus colegas locales, federales, senadores y funcionarios públicos a acabar con la pobreza, el hambre, con la falta de empleo y sobre todo la ignorancia. Mantener vivo el legado de personajes revolucionarios como Francisco I Madero, que tenazmente se negó a la reelección con el Plan de San Luis y con el “Sufragio Efectivo, No Reelección”

A la inauguración de la Exposición Documental Iconográfica Histórica de la Revolución Mexicana que será exhibida del 17 al 26 de noviembre en el lobby del Edificio Alterno de la ALDF, en Plaza de la Constitución # 7, en los Portales del Zócalo, con horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, Barrera Badillo, estuvo acompañada de la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno y del Presidente del Colegio de Notarios Erick Pulliam.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona