Cuando Andrés Manuel le agradeció a Marcelo Ebrard su actitud de hacerse a un lado para entrar él como candidato a la Presidencia de la República por el PRD y sus aliados, le otorgó como compensación por la gallardía demostrada, poder para conducir el proceso de selección interna y presentar un candidato fuerte (casi invencible dadas las características del DF) para sucederlo en el gobierno de la ciudad.

Después lo instó, con el sólo anuncio, a prepararse para ocupar la Secretaría de Gobernación. Mientras tanto Andrés le hizo un guiño a Miguel Ángel Mancera, quien pocos días atrás había anunciado su intención de participar en la contienda. De esa forma “engordó la caballada”.

Mientras tanto, en el PRI las cosas no podrían ir peor. La rijosidades cuyo desenlace más visible fue la agresión contra Rosario Guerra, muestran no sólo la falta de estructura sino la ausencia de organización política. En esas condiciones se ofrece la candidatura de Beatriz Paredes, quien se asume por segunda vez como una figura competitiva con la sola fuerza de su prestigio personal, lo cual en política es conveniente, pero no es suficiente. Al menos no en esta compleja ciudad.

En esas condiciones, el PRD puede convocar a una selección por encuesta, lo cual —desde el punto de vista de este redactor es un método impreciso—, le permitiría a Alejandra Barrales considerar seriamente la posibilidad de ser la primera mujer elegida para gobernar la ciudad más grande del mundo y sumarse en su partido al precedente de Amalia García (ojalá no la imite en nada) y seguir por la brecha abierta hace ya muchos años por Griselda Álvarez, la propia Beatriz; Ivonne Ortega y Rosario Robles así esta mujer no haya ganado una elección abierta.

Esta semana circularon algunas sinopsis de encuestas levantadas en los meses previos, con el siguiente encabezado:

“La izquierda rumbo al GDF”

Esta es la conclusión de la tabulación de los resultados de varias casas especializadas en demoscopia.

“Buendía y Laredo, Mitofsky, Covarrubias, GEA/ISA e Ipsos ubican a Alejandra Barrales como la aspirante a Jefa de Gobierno más conocida. Confirman el dato El Universal y Excélsior.

“Entre ciudadanos independientes, Alejandra Barrales obtiene en promedio más del triple de preferencias que cualquier otro candidato, es decir una diferencia de al menos 12 puntos porcentuales con cualquier otro aspirante”.

Y ya como argumentos promocionales agregan:

“Todas las últimas encuestas disponibles ubican a Alejandra Barrales como la aspirante con mayores preferencias entre perredistas y población en general.

“Alejandra Barrales es la única aspirante con un crecimiento sostenido, lo que se observa en diversas encuestas”.

Algunos de los sondeos fueron levantados desde marzo del 2010; otras en noviembre de este año. Entre perredistas Alejandra le lleva suficiente ventaja a Martí Batres ubicado en el segundo lugar, pero entre independientes Batres se desploma y sube al segundo lugar Miguel Ángel Mancera, sin embargo la ventaja de la diputada sobre el procurador es de casi diez puntos.

—¿Significa esto una victoria segura y por tanto una candidatura para Alejandra Barrales? No lo creo.

Revela, cuando más, una tendencia en la cual se advierten posibilidades ascendentes, pero falta mucho para saber cómo intervendrá el voto de calidad de Marcelo y cuánto pesará no en la encuesta en sí, sino en la forma como se planteen las preguntas del cuestionario. Ahí, en esos detalles puede el demonio meter la cola. O la diabla, quien sabe.

TAPAR EL POZO

Con una especie de candor cazurro Andrés Manuel les pregunta a quienes acuden a sus mítines, ustedes son militantes y las manos al aire le confirman su deseo de oír el sí abrumador.

“Le vamos a preguntar, con todo respeto al Tribunal, qué podemos hacer y qué está prohibido. Queremos cumplir con la ley. Todos debemos respetar la ley.”

Nadie le podría censurar al señor licenciado Peje su intención de plegarse a los dictados legales, pero preguntar después de hacer es una jugarreta. Su precampaña se inició desde el conflicto post electoral del 2006y no ha cesado.

Y para hacer eso, desde la Presidencia Legítima (¿aun existirá el cargo simbólico o ya habrá desaparecido?) no fue necesario preguntarle nada a nadie como tampoco lo fue para hacer campaña permanente, ayer, hoy y mañana.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta