En diciembre próximo la Ciudad de México se enfrentará a un severo problema ecológico, ¿qué hacer, en dónde depositar, como dividir –para sacarle provecho- los residuos orgánicos y los inorgánicos, ya que 12 mil 500 toneladas diarias de basura, no son cosa menor?, estas preguntas tendrán respuesta en la nueva Ley de Residuos Sólidos para el DF, que deberá estar aprobada antes de diciembre porque en ese mes cerrará sus puertas definitivamente el confinamiento Bordo Poniente.

A la fecha, dijo el Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, de la ALDF, Diputado José Alberto Couttolenc Güemez, el gobierno central no tiene el nuevo sitio en donde deberá depositarse la basura de la ciudad, por lo que los capitalinos deberán poner de su parte separando sus desperdicios y las autoridades confinar los orgánicos, que se utilizarán como productores de energía y los inorgánicos que se convertirán en composta para diversos usos.

Por su parte Leonel Luna Estrada, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, llamó a la conciencia de los casi 9 millones de habitantes del DF para colaborar en este reto, ¿cómo? separando sus residuos y entregarlos a los camiones recolectores que ya tienen instrucciones y capacitación para no revolverlos.

En esta tarea, dijo, los 13 mil trabajadores de limpia del GDF, los 2 mil 260 vehículos recolectores, jugarán un papel fundamental para establecer una disciplina, una cultura de la basura. La nueva Ley contempla la implementación de recolección de desechos nocturna que eficientaría el trabajo de limpia e impedirá la mala costumbre de dejar la basura en las calles al amparo de la oscuridad.

Al cerrarse en definitiva el Bordo Poniente, impactará además, en un sector que vive de esto, los pepenadotes, sin embargo, insistió Luna Estrada, seguirán realizando su actividad, ya que son el último filtro para separar lo orgánico, de lo inorgánico.

Couttolenc Güemez precisó que en los países desarrollados la basura no está considerada como un desecho inútil, ellos la han valorado y producido energía eléctrica, en México “tenemos que valorar ésta reduciéndola, reciclando y aprovechándola para uso energético”

Los temas ecológicos no deben dejarse “al último” porque se revertirán contra la sociedad

Las acciones de la población que defiende las zonas ecológicas, que las conserva de motu propio, que las utiliza para beneficiar a la comunidad, son más eficientes que lo que hace el gobierno y eso lo aprovecharemos los diputados de la V Legislatura de la ALDF, porque tenemos que reconocer que hace falta leyes en donde la comunidad incida sobre sus espacios ecológicos.

Así lo aceptó la Diputada Claudia Elena Águila Torres, integrante de la Comisión de Desarrollo Social. Sostuvo que la participación social, el reordenamiento del transporte, el uso de energías alternativas, la creación de mecanismos para sancionar a quienes dañen el ambiente, entre otras, son medidas que contribuyen a contrarrestar los efectos del cambio climático. “Se habla mucho de este tema, pero poco se hace para mitigar sus efectos”, alertó

La legisladora llamó a hacer la tarea de manera conjunta a sociedad y gobierno local, creando conciencia, implementar una cultura en la que el desarrollo de la Ciudad no vaya contras las áreas verdes y los recursos naturales.

“No sepuede seguir dejando en último lugar los temas ambientales, porque tarde que temprano se revertirán con consecuencias fatales”, como lo demuestra el GDF pues a pesar de que la Ley de Cambio Climático para la Ciudad de México se aprobó desde diciembre del año pasado, es tiempo que el gobierno local no la ha publicado en la Gaceta Oficial, para empezar a regir.

 

Una vez más se demostrará que la participación de la sociedad es básica para lograr el beneficio común, dijo Águila Torres, de ahí el llamado a que los comuneros de las zonas naturales y ecológicas de la Ciudad desarrollen proyectos para protegerlos, financiándolos la autoridad, porque ellos viven el día al día la situación ambiental en su lugar.

Se abrirá la posibilidad de inversión privada en la construcción de vivienda popular para el DF

 

Los promotores privados de vivienda podrán participar en la construcción de casas de interés social bajo ciertas reglas que quedarán plasmadas en la nueva Ley de Vivienda del Distrito Federal. Esta es una de las conclusiones del Foro que sobre la materia organizó la Comisión de Vivienda de la ALDF, que Preside la Diputada del PT, Ana Estela Aguirre y Juárez.

Al concluir los trabajos, explicó que se abrirá un apartado en la nueva norma donde se detallarán las reglas para que capital privado nacional participe en este reto. “Lo que debe quedar claro, dijo, es que en definitiva empresas transnacionales quedan excluidas de esta convocatoria” Se debe buscar el justo equilibrio en la producción social de casa/habitación para que el interesado tenga opciones adecuada para hacerse de una propiedad.

Durante 4 días, expertos urbanista, constructores, empresarios de la industria, legisladores y grupos sociales analizaron propuestas que se convertirán en ley para dotar de casa digna a los grupos vulnerables. A los especialistas en financiamiento la legisladora les pidió diseñar un esquema para evitar que los adquirentes sean víctimas de fraude, especialmente de algunos líderes y organizaciones que prometen vivienda y solo los esquilman.

Ana Estela Aguirre, señaló que los asuntos tratados en los días del foro serán considerados para incluirlos en los artículos de la nueva ley, que se diseño con la participación de todos los sectores, por lo que será una norma adecuada a los tiempos y las características de la población necesitada de vivienda.

Setravi, Invea y SSP muestran indiferencia al caótico servicio público concesionado de transporte en el DF

Los capitalinos ya merecemos un transporte público concesionado digno, pulcro, puntual, respetuoso y en regla, desde hace 14 años este servicio particular se ha convertido en un riesgo para la población y un foco rojo para automovilistas y autoridades. El Presidente del Comité de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad, de la ALDF, Diputado Fidel Suárez Vivanco, no quitó el dedo del renglón e instó al titular de la Setravi, Armando Quintero, al Director del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip y al Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, ponerse a trabajar para evitar que el transporte público siga siendo un riesgo para la ciudadanía.

Apenas el miércoles pasado el diputado priísta había denunciado irregularidades en la administración de las concesiones, porque pese a todos los requisitos exigidos, siguen circulando unidades chatarra, con chóferes sucios, irrespetuosos, vehículos ilegales que dan el servicio sin placas del servicio público, sin la cromática adecuada, algunos con la copia de un amparo, misma que portan decenas de micros y combis que los convierten en “piratas”, con la complacencia de los agentes de tránsito.

Abundó Suárez Vivanco, que el DF necesita ofrecer a los capitalinos un transporte seguro, eficiente y eficaz, dotado de certeza jurídica y seguridad al ciudadano que tiene la necesidad de utilizar a diario este servicio.

Sin embargo, lamentó, pese a los exhortos, peticiones, exigencias de la ALDF ni Quintero Martínez, ni Meyer Klip inician programas de modernización y eficiencia de microbuses, combis o habilitados, ni Mondragón y Kalb ordena a sus elemento detener y remitir a corralones unidades riesgosas o someten a los conductores a programas de disciplina, civismo y amabilidad hacia los usuarios y los automovilistas con quienes comparten las vialidades.

Ahí está la denuncia, concluyó Suárez Vivanco, esperemos pronto una respuesta de los 3 funcionarios del GDF o de lo contrario serán llamados a comparecer ante el Pleno de la ALDF