La Ciudad de México es la entidad del país que menos áreas verdes tiene por kilómetro cuadrado, por lo que el exceso de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y otros gases contaminantes están calentando la atmósfera, si permitimos el aumento de temperatura nos amenazarán grandes catástrofes. Bajo esta consigna de carácter mundial es indispensable que los habitantes del DF colaboren al abatimiento del CO2 implementando en las azoteas de sus casas jardines verdes, con árboles, pastos, masetas, antes de que el calentamiento global sea irreversible.
Al respecto el GPPVEM en la ALDF destacó que su propuesta de incentivar la instalación de azoteas verdes se verá coronada durante el próximo periodo extraordinario a celebrarse del 28 al 30 de junio, en donde la someterán a análisis, debate y aprobación para ayudar a preservar la ecología y combatir el calentamiento global.
El Diputado verde José Alberto Couttolenc Güemez insistió que esta iniciativa de reformas a la Ley Ambiental y a la Ley de Desarrollo Urbano ayudará a reducir el impacto ambiental, que ocasiona la falta de áreas verdes en suelo urbano.
El Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ambiental alertó sobre la urgencia de recuperar o construir espacios ecológicos y desechar el predominio del cemento, pues este alimenta el calentamiento atmosférico.
Precisó que en la Ciudad de México más del 80% de la población habita en zonas urbanas, lo que provoca mayor consumo de recursos naturales dañando el ambiente, la economía y las actividades sociales. Un dato contundente: sólo el 20.4 por ciento del suelo urbano del DF está cubierto por áreas verdes públicas y privadas, el resto es pavimentación de cemento, asfalto y tierra, que alimentan el calentamiento global.
Couttolenc Güemez señaló que las Delegaciones Políticas que menores áreas verdes (en suelo urbano) per capita tienen son: Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, por lo que están obligadas a implementar las azoteas ecológicas.