Andrés Manuel López Obrador insiste en que su gobierno no es igual a los anteriores, pero ni el cumple vivir con humildad y ahorros, ya que vive en un Palacio donde tiene asistentes, servidumbre, médico personal y menú a la carta para sus alimentos diarios; allegados de su gabinete no comulgan con el ahorro que se pregona
«Si ya tenemos zapatos ¿para qué más? si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso. Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado ¿por qué el lujo?”, dijo el 11 de mayo de 2020 en una de sus emisiones matutinas de su “talk show” el populista presidente Andrés Manuel López Obrador al presumir la supuesta austeridad franciscana de la 4T y la que ni él mismo cumple, al vivir en un Palacio donde tiene asistentes, servidumbre, médico personal y menú a la carta para sus alimentos diarios. La austeridad como pregona el mandatario no pasa de ser solo discurso, ya que funcionarios de su gabinete ignoran esa medida y muestra de ello son los lujos de funcionarios como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval, entre otros, así como la propia familia del huésped de Palacio Nacional.
El mandatario ha hecho llamados a los mexicanos para tener sólo lo necesario, no tener lujos ni gastar en artículos ostentosos, pero crítica a quienes exhiben los lujos que se da su familia, como el de su hijo menor de 16 años, Jesús Ernesto López Gutiérrez, quien fue captado en el aeropuerto de Heathrow de Londres, calzando unos de tenis de la marca exclusiva Off White Odsy-100 y que superan los 10,000 pesos.
Otro de los escándalos que echan por tierra la austeridad franciscana es la llamada “Casa gris”, una enorme mansión en una zona exclusiva de Cypress, en Texas y que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exhibió en una investigación de enero de 2022, en la que exhibe que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del mandatario vivió.
LA FAMILIA.
La investigación señala que José Ramón vivió en una mansión enorme en Conroe, Texas, cuyo propietario era Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo y que tiene contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), y posteriormente se mudó en 2021 a una residencia en la zona exclusiva de Cypress, en el condado de Harris y que aparece a nombre de su esposa Carolyn Adams, y cuyo valor es de 19 millones de pesos.
Otro de los lujos del primogénito de López Obrador es la propiedad de una camioneta Mercedes Benz modelo GLE-Class a nombre de la esposa José Ramón y valuada en 1.4 millones de pesos.
En septiembre de 2019, Carolyn Adams asistió al primer informe de gobierno de López Obrador con un vestido blanco, zapatos Valentino con valor de 17,000 pesos y una bolsa Chanel que supera los 100,000 pesos de su valor. Asimismo, en abril de 2021 la esposa de José Ramón publicó en su redes sociales fotografías sobre la vida de lujos que se da junto a su esposo en sus vacaciones por Europa y los Emiratos Árabes Unidos, lo que derivó en críticas por la ostentosa vida y que está muy lejos de toda austeridad que presume el mandatario.
SHEINBAUM
La vida de lujo y gastos excesivos del erario también han puesto bajo la lupa a gente allegada de López Obrador en su gabinete, como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien de acuerdo con el inventario de bienes de la Jefatura de Gobierno, la mandataria, quien siempre hace eco al repetir al pie de la letra las palabras del Ejecutivo Federal, como en el caso de la austeridad, inició su gestión en la capital equipando sus oficinas con sofás cuyo valor superan los 66 mil pesos, 180 sillas metálicas con valor de 75 mil pesos, microcomputadoras valuadas en 96 mil pesos y siete pantallas led a un precio de 193 mil pesos, lo que representó un gasto por más de 25 millones de pesos.
Entre abril y diciembre de 2019, y según con el inventario de bienes de la Jefatura de Gobierno, se gastó la citada cantidad para adquirir 307 sillas, 41 microcomputadoras, 15 sillones, 12 micrófonos, 10 literas, un gimnasio universal, entre otros artículos innecesarios, toda vez que antes de la salida de Miguel Ángel Mancera, éste dejo amueblada la oficina del Ejecutivo capitalino y otras oficinas principales.
EPIGMENIO
Otro de personajes allegados a López Obrador que quedó bajo la lupa de no cumplir con la austeridad es Epigmenio Ibarra, el encargado de producir los videos institucionales de la 4T y del Ejecutivo Federal, a quien el 1 de agosto de 2022 fue captado al viajar en un vuelo en primera clase de Miami a México y vestir pantalones “Ermenegildo Zegna”, prendas cuyo costo oscilan entre los 14,000 y 19,500 pesos por pieza.
EBRARD
El 15 de junio de 2020, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubon, fue expuesto en un video que circuló en redes sociales en donde junto a López Obrador el canciller aparece luciendo un reloj Rolex, cuyo valor oscila entre los 320,580 pesos.
ADÁN AUGUSTO
Quien no se libra de ser exhibido por ignorar la austeridad franciscana es el secretario de Gobernación, quien de acuerdo con su declaración patrimonial del 2022, además de ser funcionario público es accionista en dos empresas con razón social Sociedad Corporación Inmobiliaria Villahermosa S.A. De C.V., dedicada a la compra venta de inmuebles; y la Organización Delit S.A. de C.V., dedicada al comercio al por menor.
En su declaración Adán Augusto dijo haber percibido 299 mil pesos de inversiones financieras y otros ingresos no detallados por 4.9 millones de pesos. Asimismo, refiere que en el 2021 ganó 5 millones 191 mil 695 pesos.
Adán Augusto dice poseer una casa con valor de casa de 8.3 millones de pesos en el fraccionamiento Los Macayos, en Tabasco, además, refiere que en 2018 compró otra propiedad en la misma zona con valor de 2.4 millones de pesos y que pagó al contado.
En total, cuenta con 11 inmuebles de su propiedad y de su familia, al que se suman tres vehículos y joyas que suman más de 41 millones de pesos.
CRESENCIO SANDOVAL
El más reciente episodio que exhibe que la austeridad franciscana de la 4T no se cumple y que solo son palabras es el escándalo que exhibió al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval Nacional, por sus viajes de lujo con su familia y por la compra de una residencia de lujo con valor de 30 millones de pesos en una zona exclusiva de Huixquilucan, en el Estado de México, y que una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en alianza con Fábrica de Periodismo y otros medios de comunicación, sacaron a la luz pública el pasado 19 de abril.
La investigación que sustenta información de correos filtrados por hackers del grupo Guacamayas, revela que desde la Ayudantía General del secretario de la Sedena, integrado por 297 personas al servicio del general y que realiza labores de agencia de viajes, se planearon y organizaron viajes de la familia del general Cresencio Sandoval a Nueva York, a Punta Cana en República Dominicana, a Italia, o a Colorado Springs, en viajes oficiales que culminaron en ostentosas vacaciones pagadas con recursos públicos, en hoteles de lujo.
La investigación exhibe que en los viajes que carecen de toda austeridad acompañaron al general su esposa, su hija, su hijo (alto funcionario de inteligencia), su nuera, su pequeña nieta y a veces su consuegra. Los viajes, según MCCI se realizaron en clase premier en aerolíneas comerciales o en el lujoso jet Gulfstream G550 de la Sedena.
El punto que puso contra la pared que la austeridad que presume la 4T es solo simulación quedó en evidencia, el revelarse que el general adquirió un departamento de lujo a la empresa Protective Materials Technology S.A. de C.V., proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que otorgó la dependencia un contrato por 318 millones 430 mil pesos para el abastecimiento de placas balísticas en el año 2022
Respecto al inmueble adquirido por Luis Cresencio Sandoval, MCCI refiere que el general reportó en su declaración patrimonial un valor inferior del departamento, en 9 millones de pesos y no en 30 millones de pesos como es el valor real de las viviendas de ese estilo en esa zona exclusiva.
Así como estos funcionarios y familiares de López Obrador la lista es larga y echa por tierra que la vida ostentosa que rechaza el mandatario son solo palabras que se lleva el viento.