La modernidad y el desordenado crecimiento de la mancha urbana en la Ciudad de México ha imposibilitado concretar una urbe que facilite movilidad, seguridad, convivencia, preservación del ambiente y servicios urbanos de primera, lo que está ocasionando perder la sustentabilidad del DF, alertó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Diputado David Razú Aznar, al poner en marcha los trabajos del Foro “El Desarrollo Sustentable en la Ciudad de México”
Precisó que la ausencia de política pública que ordene estas acciones convierte a la Ciudad en inhabitable, peligrosa, riesgosa y cara; el GDF y los propios diputados locales tienen que establecer las prioridades para darle sustento y consolidarla como lo que es la entidad más importante del país.
Razú Aznar llamó la atención para frenar la expansión de la mancha urbana, “ya no cabemos, dijo, porque estamos depredando zonas verdes, ecológicas, de reserva natural en aras de levantar casas y esto debe frenarse”. La sustentabilidad es la respuesta al descuido que hemos tenido en este desorden.
En las mesas del foro participaron académicos, investigadores, urbanistas, como Pable Benlliure, de la Universidad Metropolitana campus Xochimilco, Coordinador del Proyecto del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, quien explicó la necesidad de consolidar el Plan Maestro Zona Centro Oriente de la Ciudad, que permitirá optimizar las condiciones de vida de esa zona del DF.
Dijo que a partir del desarrollo sustentable se incentiva la cultura de protección al medio ambiente, salvaguardando los recursos naturales e incentivar la actividad social y económica. “La ciudad no debe crecer hasta el infinito, debe frenarse la construcción de unidades habitacionales a las orillas y debemos transitar hacia la centralidad.
En tanto el representante en el DF del Registro Agrario Nacional, David Torres Pérez, alertó sobre la necesidad de proteger las zonas verdes, evitar las invasiones en suelo de conservación y la tala inmoderada. Aseguró que la Ciudad de México moriría se permitimos o destruimos sus pulmones básicos: Desierto de los Leones, el Ajusco y los Dinamos en la Magdalena Contreras.
Exigirá la ALDF a los Jefes Delegacionales y a la SSP una explicación del por qué no se han adquirido patrullas como se acordó en la Consulta Ciudadana de 2010
A dos años de que en votación abierta de los habitantes de las colonias, barrios y pueblos originarios del Distrito Federal y decidieran cómo ejercer el Presupuesto Participativo en beneficios de su entorno social, ninguno de los 16 jefes delegacionales y la Subsecretaría de Operación Policial de la SSP capitalina han puesto en marcha las acciones para proteger a la ciudadanía de la ola de violencia.
Al denunciar lo anterior, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, expresó en un documento que los vecinos de la Ciudad de México acusan a sus autoridades de incumplimiento en la entrega de patrullas y motocicletas que deberían estar en operación, sin que hasta la fecha informen a esta representación popular, las causas de la omisión.
Recordó que desde 2010 a través de una Consulta Ciudadana los vecinos decidieron cómo ejercerían más del 3% del presupuesto de cada delegación, prevaleció la demanda de comprar patrullas y motocicletas para realizar rondines por las calles de su comunidad; sin embargo a 24 meses de distancia esta decisión no se ha cumplido por lo que la gente organizada visitó la Asamblea Legislativa en busca de respuestas.
Ante ello, la Comisión de Vigilancia de la CMH ofreció que conminará a cada jefe delegacional y al Primer Superintendente, Darío Chacón Montejo, Subsecretario de Operación Policial de la SSP remitan a esta instancia el reporte inicial y el avance del Programa de Adquisición, Operación y Mantenimiento de los vehículos de vigilancia con presupuesto participativo.
Sobre todo, las causas por las que a dos años de la primera consulta ciudadana no han entrado en operación los vehículos de seguridad pública que eligieron los vecinos para su protección.
Una vez recibido las respuestas se harán públicas y un extrañamiento a los responsables de esta omisión e irresponsabilidad.
En el DF se ha logrado la cultura testamentaria, cada año más de 54 mil personas regularizan su situación sucesoria
De manera exponencial ha crecido el número de capitalinos que han ordenado sus documentos testamentarios para no heredar problemas a sus familiares, al grado que más de 54 mil titulares por año ordenan sus documentos, gracias a las facilidades que permiten las reformas al Código Civil, Código de Procedimientos Civiles y a la Ley del Notariado, todas del DF, que simplifica y reduce el costo de estos procesos.
“No hay nada más seguro que tener en orden las actas testamentarias para evitar gastos extraordinarios o conflictos familiares por intestamentos” explicó el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Diputado Julio César Moreno Rivera, al asegurar que la Ciudad de México está a la cabeza, a nivel nacional, en el proceso de testamentos.
Este trámite permite al poseedor de los bienes y su transición hereditaria lograr garantía de seguridad, fortaleza y validez, ya que la presunción de legalidad, certeza y validez están incorporadas el propio instrumento, con menos solemnidades para favorecer su otorgamiento.
Moreno Rivera, insistió que la respuesta del público a las convocatorias de la Asamblea Legislativa y del Colegio de Notarios para regularizar y suceder bienes, ha sido positiva pues más de 54 mil interesados al año ordenan su situación y las reformas legales impulsadas viene favoreciendo la tramitación sucesoria a través de un notario público, con lo que se evita una carga innecesaria de los tribunales familiares en el desahogo de juicios sucesorios, que implica también la reducción de costos para su atención.
Finalmente, el legislador hizo un llamado a los capitalinos que están es esta situación no dejar pasar la oportunidad de acudir ante su notario de confianza para iniciar sus trámites testamentarios en beneficio y protección del patrimonio familiar que cuesta mucho tiempo y dinero atesorar.
Propondrá el GPPAN reformas a la Ley del Notariado del DF, para acabar con “la moda” de “certificar compromisos”
A fin de evitar que en el nombramiento de notarios públicos en la Ciudad de México se privilegien los criterios políticos o intereses personales, el GPPAN en la ALDF en voz del Diputado Rafael Medina Pederzini, propuso una reforma a la Ley del Notariado, para blindar las patentes de fe pública notarial que se expidan en el Distrito Federal, así como a los futuros otorgantes de las mismas.
“La función que ejercen los notarios debe entenderse como un servicio público que de ninguna manera debe confundirse o explotarse con carácter de negocio privado, ganancia o rentabilidad política. Mucho menos como dádiva, para destacar elementos de influencia y favoritismo”
Medina Pederzini calificó como una realidad que algunos notarios incurran en este tipo de prácticas, lo que degrada el sentido ético y principios fundamentales que debe observarse en el ejercicio apropiado y correcto de la administración pública, que debe hacerse con transparencia.
Recordó que esta actividad ha tomado mucho auge en la certificación de cumplimiento de compromisos de ex funcionarios públicos en el país, lo que lleva a la percepción, entre la ciudadanía de que la constancia legal del Notario Público de “una potestad burocrática y politizada obedece a intereses personales o a favores recibidos.
Ante este escenario, es indispensable crear mecanismos que eviten caer en estas prácticas, que a todas luces carecen de ética. Por ello, la Iniciativa de reformas a la Ley del Notariado, busca frenar la utilización de criterios políticos con intereses personales que se conviertan en elementos de decisión al momento de autorizar la facultad para ejercer la función de notario público.
Por ello, reiteró Rafael Medina, la propuesta se concentra en ampliar requisitos para los aspirantes a notario al solicitar el examen correspondiente, como no haberse desempeñado durante los últimos tres años como empleado, funcionario o servidor público del DF en el periodo constitucional del titular del Ejecutivo que delegue u otorgue la patente de notario público, entre otros.
La propuesta busca frenar “la moda” del Notario Público que muchos políticos utilizan para favorecer su imagen, aunque al final no cumplen compromisos.