En el Distrito Federal, se estima la existencia de 38 mil 400 personas que viven con VIH/Sida, el 17% del total nacional, y la responsabilidad de la Comisión de Salud de la ALDF, es lograr la disminución y freno de la pandemia, señaló la Diputada Maricela Conteras Julián, Presidenta de la Comisión, al inaugurar el Foro sobre Política Pública y Marco Jurídico de Atención Integral del VIH/SIDA en el DF.
Ante investigadores, especialistas, médicos, funcionarios del sector salud, diputados, la legisladora señaló que las políticas que se llevan a cabo en la Ciudad de México se encaminan a subsanar las omisiones que en otros niveles del gobierno federal se dan.
El eje rector, dijo, ha sido la prevención y la detección oportuna, ante la elevada tasa de infección por vía sexual, además de una proporción creciente de casos de transmisión de madre al infante y al uso de drogas inyectables.
En su intervención, Contreras Julián sostuvo que “en la Ciudad de México tenemos avances significativos en materia de prevención y atención de la epidemia; somos entidad pionera al contar con la Clínica Especializada Condesa, que es un modelo médico a seguir a nivel nacional y que fortaleceremos para ampliar y mejorar los servicios a enfermos.
Explicó que a esta Clínica acuden mensualmente mil 100 personas a realizarse la prueba de detección, lo que demuestra que empezamos a tener una cultura de la prevención, que es el paso prioritario e indispensable para evitar el contagio.
En la Comisión de Salud, insistió, estamos concientes que debemos consolidar esta política pública, por lo que presentaremos al Pleno la Ley para la Atención Integral del VIH/Sida del Distrito Federal.
Ofreció dar certeza para que todas las personas, con independencia vivan o no en el Distrito Federal, sean beneficiadas de los servicios y accedan de manera gratuita y ponderar la salud de las personas sobre el cobro de la atención y medicamentos que no se da en otros lugares del país.
Maricela Contreras Julián, adelantó la creación de un Fideicomiso que financie los proyectos a emprender y la instalación de un Laboratorio Clínico de Biología Molecular, cuyo objetivo será proporcionar servicios de apoyo para el diagnóstico médico de personas con VIH/SIDA o con alguna infección de transmisión sexual.
Más de 355 mil personas beneficiadas con las jornadas notariales que impulsa la ALDF
Del año 2000 a la fecha, es decir 12 años de vigencia, los beneficiados con descuentos, facilidades y apoyos para lograr escriturar sus bienes muebles, sesión testamentaria, resolver problemas de intestación, etc. llegaron a 355 mil 122, y a partir de la fecha este Programa Testamentario será anual, aunque cambie el gobierno del DF, explicó el Vicepresidente de la Comisión del Notariado de la ALDF, Diputado Sergio Eguren Cornejo.
En el marco de las Jornadas Notariales en la Ciudad de México que busca crear la cultura testamentaria, el panista sostuvo que “al tener los documentos en orden, se evitan problemas familiares y se incrementa esta responsabilidad para formalizar la adquisición o traspaso de inmuebles de uso habitacional, entre otros beneficios”
Precisó que durante las jornadas notariales que se desarrollarán esta semana en el edifico alterno de la ALDF, en Plaza de la Constitución número 7 (Edificio del Zócalo), no sólo se brinda seguridad legal a los solicitantes, sino se otorgan reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones testamentarias.
Sergio Eguren Cornejo explicó que para acceder a los beneficios, el inmueble tiene que ser casa habitación, su valor catastral no debe exceder el monto establecido para ese año, sólo se puede obtener un beneficio por inmueble, las escrituras deberán firmarse e ingresarse en el Registro Público de la Propiedad.
Este programa comenzó de forma ininterrumpida en el año 2000, y ante el inminente cambio de gobierno en la Ciudad, urgía que toda la población que realiza estos trámites tuviera la certeza de que el gobierno en turno y sus políticas gubernamentales tendrán que respetar el programa, sin importar el color del partido en el poder.
Promoverá el GPPRI la Ley de Seguro neonatal para madres solteras en situación de pobreza
El modelo económico que concentra el PAN a nivel federal y el PRD en el DF que sólo da riqueza a unos cuantos y provoca el crecimiento de pobres e indigentes, se resuelve con asistencia social, por lo que el GPPRI impulsará programas que contribuyan a disminuir los efectos negativos que produce desequilibrio en la distribución de los recursos, señaló el Diputado Israel Betanzos Cortes.
Para impulsar este proyecto, presentó al Pleno de la ALDF la iniciativa de decreto para crear la Ley de Seguro Neonatal para Padres o Mujeres Madres Solteras en Situación de Pobreza Extrema para el Distrito Federal, que establece el derecho a recibir apoyo económico diario, no menor a 32 pesos (que es la mitad del salario mínimo vigente en el DF) para el sustento de un recién nacido y hasta que cumpla dos años de edad.
Betanzos Cortés explicó que los programa sociales promovidos por legisladores de la Asamblea Legislativa y autoridades locales se asientan en 900 unidades territoriales de alta y muy alta marginación, sin embargo, dijo, a pesar de esa trascendente política pública, miles de mamás, madres casadas o solteras, no reciben apoyo gubernamental para el cuidado de sus hijos después del nacimiento.
Refirió que en el DF existen casi 10 millones de habitantes, de los cuales el 52 % son mujeres y una tercera parte de esa población se encuentra en calidad de madre de familia.
En los considerandos de su Iniciativa de Ley, el priísta destaca que para ser beneficiario o beneficiaria debe ser padre o madre soltera de un hijo menor de 2 años de edad, al momento de solicitar su inscripción; radicar permanentemente en la Ciudad de México, con antigüedad mínima de 3 años de residencia y presentar el documento que acredite el parentesco de consanguinidad con el hijo.
Llama la atención la ALDF a Sedeso, DIF/DF y Delegación Cuauhtémoc por el incremento de 40 a 60% de indigentes y personas en situación de calle
Luego de sustentar que la Delegación Cuauhtémoc presenta el mayor índice de personas en situación de calle, indigentes, pedigüeños, bandas de jóvenes que ponen en peligro a vecinos, comerciantes, transeúntes y visitantes a la zona, el GPPVEM en la ALDF, en voz del Diputado Norberto Solís Cruz, exigió a la Secretaría de Desarrollo Social, al Jefe Delegacional y al Sistema DIF, todos del Distrito Federal, entregar a la brevedad el informe que el Pleno aprobó, sobre este problema real que ha pasado de 40 a 60% en la demarcación.
Explicó que el Punto de Acuerdo solicita a ambas dependencias un informe del diagnóstico sobre las personas en situación de calle acampadas en la esquina de Artículo 123 y Ayuntamiento, de la Delegación Cuauhtémoc. Requiere al Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez, realizar acciones de atención, con perspectiva de derechos humanos, a las personas referidas.
El legislador amplió el escenario, tras comprobar que en la Glorieta del Monumento a Cuitláhuac, la tercera glorieta de la prolongación del Paseo de la Reforma, en la que convergen las calles de Ricardo Flores Magón, Matamoros y Comonfort, en la Colonia Guerrero, acampa un grupo superior a 30 indigentes, drogadictos, vendetodo, pedigüeños, limpiaparabrisas, etc. convertidos en amenaza para automovilistas que tienen que hacer alto por los semáforos, quienes son ignorados o desatendidos como exige la atención a grupos vulnerables, por lo que el informe a la Asamblea Legislativa debe incluir también este punto.
Solís Cruz dijo que tal situación de emergencia resultó de diversas quejas de vecinos quienes comentaron que los indigentes recurren a actividades ilegales y a la violencia para satisfacer sus necesidades; falta de higiene y afectación del libre tránsito, que día a día aumentan.
Destacó que según especialistas las causas más comunes por las que las personas viven en la calle son la desintegración familiar, uso de drogas, abuso del alcohol, violencia intrafamiliar y desempleo, por lo que se requiere de acciones efectivas contra las adicciones para que los proyectos de asistencia social tengan éxito.