Se analiza en la ALDF la situación local y nacional, el marco jurídico y el debido cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas, en el Foro Avances y Perspectivas de los Derechos de las y los Niños en la Ciudad de México.
Al inaugurarlo la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Diputada Aleida Alavez Ruiz, pidió instalar cuanto antes la Fiscalía de la Infancia en el Distrito Federal, que se convertirá en parte de los avances del sistema de protección de derechos de los niños. “Si pudiéramos determinar algo en esta reunión, sería habilitar las reformas aprobadas el año pasado”.
En tanto, el Presidente de la Comisión de Derechos Humano, David Razú Aznar, resaltó la importancia de que el órgano legislativo tenga entre sus grupos de trabajo una comisión especial que aborde los temas de la niñez. Sostuvo que durante la V Legislatura uno los temas más relevantes tiene que ver con la protección a la niñez capitalina.
Las reformas aprobadas por los diputados locales, dijo, han tenido como base el programa de Derechos Humanos que permitió avances significativos, entre los que destacan el abogado victimal y el inicio de investigaciones a partir de la denuncia de niños.
Por su parte, la Presidenta del Instituto de Investigación y Estudios para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes “Rehilete AC”, Mónica Herrerías Domínguez, reiteró la importancia que la ALDF tenga una comisión para la atención de niñas y niños, de tal forma que sus necesidades y demandas sean atendidas de manera legal y eficaz.
El Fiscal Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la PGJDF, Jorge Ferman Quirarte, afirmó que hay avances importantes en la protección y derechos de la infancia y resaltó la coordinación con la Secretaría de Salud y la UNICEF México, para impulsar el Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia (SAPII) que detecta desde el hospital pediátrico de Iztapalapa posibles casos de maltrato o abuso físico, psicológico o sexual para darles atención inmediata.
Nashiely Ramírez Hernández, de “Ririki Intervención Social”, sostuvo que a nivel nacional los niños tienen derecho a una familia, y el Congreso de la Unión modificará el Artículo 4º Constitucional para que el Estado provea a los padres de lo mínimo indispensable para que los niños tengan y sean respetados sus derechos.
Ya es precepto moderno la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF
Se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fue aprobada por la ALDF en junio pasado.
La Presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, Diputada Lía Limón García, comentó que el camino fue largo y con muchos retos, pero el esfuerzo y la voluntad de los diferentes Grupos Parlamentarios en la Asamblea logró un consenso, que sobresalió por encima de cualquier interés personal y partidista, haciendo posible más de 300 reformas que permitieron crear una de las legislaciones más avanzadas de transparencia en el país.
Limón García, comentó que si los legisladores “no somos capaces de poner el ejemplo, es decir, comenzar por nuestra casa, no tenemos calidad moral para exigir que se transparenten otras instituciones”.
La panista aplaudió la publicación de las reformas a la Ley de Transparencia ya que con ellas se avanza para que los ciudadanos crean en sus autoridades e instituciones, formando una verdadera cultura de transparencia y garantizando su derecho de acceso a la información.
Resaltó que ahora los entes públicos se ven obligados a publicar y mantener actualizada en Internet la información a que se refiere la Ley de Transparencia y garantizar su fácil identificación. Se incluyeron los derechos ARCO, que rigen la protección de datos por medio de los permisos sobre Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.
La legisladora apuntó que queda pendiente la exigencia de transparentar la Comisión de Gobierno de la ALDF y a los sindicatos, en éstos no se logró consenso, debido a que se creyó que incluirlo violaba la autonomía de los gremios.
Finalmente reconoció el trabajo de los legisladores, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, de las organizaciones sociales, de la Consejera Jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, quienes en todo momento se esforzaron por sacar adelante las reformas a la ley. “Ahora esperamos que el Info-DF tenga facultades para sancionar”.
Lo que México necesita para combatir a la delincuencia es cultura, educación, civismo y libros, muchos libros para cambiar la mentalidad agresiva y antisocial
México necesita una sacudida cultural, educativa, social, en seguridad, porque los acontecimientos más recientes, como el atentado en un Casino de Monterrey, son prueba palpable de que estamos haciendo las cosas mal. Tenemos que revertir la violencia y la inseguridad a través de los libros, el arte, el civismo, la lectura, la imaginación, pidió el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, quien junto con el escritor Paco Ignacio Taibo II obsequiaron libros del autor, editados por la Asamblea Legislativa.
Mientras no centremos nuestro esfuerzo en impulsar la cultura y la educación, los niños y jóvenes serán presa fácil de la delincuencia organizada. Por eso este llamado, dijo, al Presidente de la República, Felipe Calderón, para replantear los programas y proyectos de país, pero desde el punto de vista cultural, académico, escolar. Mientras más preparados estemos los mexicanos mejores horizontes se vislumbrará para México.
Al destacar el esfuerzo de la ALDF y el Colectivo “Para leer en Libertad”, que permitió la edición y donación de 2 libros de Paco Ignacio II, “las dos muertes de Juan Escudero” y “Librado Rivera: el último de los magoneros”, el legislador perredista reconoció que este esfuerzo cultural debe duplicarse y más a lo largo y ancho del DF en donde cada diputado debe hacer su aportación.
En tanto, Paco Ignacio II, escritor, novelista, cronista, entrevistador, historiador y un militante del sindicalismo anunció el obsequio de 30 mil ejemplares para la comunidad capitalina. En su peculiar estilo “mal hablado”, dicharachero, sostuvo que la lectura, la charla amena, la educación y la cultura son las armas con que los mexicanos podemos enfrentar a los delincuentes.
Narró algunos de sus pasajes, convertidos en libros y películas ante el júbilo y fascinación de una audiencia habida de paz y tranquilidad.
Piden vecinos de las Colonias Obrera y Tránsito a la ALDF interceder para rescatar los pasos a desnivel de la Calzada de Tlalpan, hoy sitio de malvivientes, indigentes y delincuencia
Antes de que suceda una tragedia o se conviertan en tierra de nadie, la Secretaría e Obras y Servicios Públicos del GDF debe recuperar para la ciudadanía los pasos a desnivel que cruzan la Calzada de Tlalpan en las Colonias Obrera, Tránsito, porque hoy son refugio de delincuentes, drogadictos, viciosos y prostitutas, alertó el PGPVEM en la ALDF, situación que ya debería conocer la dependencia, pero que ha sido omisa o indiferente.
Habitantes de las colonias mencionadas se acercaron a los Módulos de Atención, Orientación y Quejas de los diputados del Verde Ecologista para pedir ayuda y rescatar, para la gente de bien, esos túneles que hoy son un riesgo para quienes tienen que trasladarse del oriente al poniente de San Antonio Abad y Calzada de Tlalpan, por el temor a ser asaltados, golpeados o intimidados por las sexo servidoras.
Raúl Nava Vega, Coordinador del grupo parlamentario acusó que los bajo puentes han sido sitiados por bandas antisociales e indigentes quienes cobran “derecho de cruce”. Aunque sea una moneda por la ausencia de vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública o inspectores de Obras y Servicios Públicos que tienen la obligación de mantener limpios estos cruces que datan de la década de los 60’s, cuando corría por la superficie el Tranvía Zócalo-Xochimilco y después el Metro de la Línea 2, Toreo- Taxqueña.
El legislador señaló que los bajo puentes más peligrosos con el de Fray Servando Teresa de Mier y Pino Suárez y el localizado en la Estación Chabacano, del Metro. “Ahí está el llamado, dijo, a la SSP y a los supervisores de Obras y Servicios Públicos, la primera para reforzar la vigilancia y el desalojo y la segunda para el mantenimiento y reordenamiento, expulsando a los malvivientes de este subterráneo público.