280411-1a

La Comisión de Gobierno de la ALDF, integrada por los 5 coordinadores (PAN, PRD, PRI, PT y PVEM) hizo un extrañamiento enérgico al Senado de la República por ignorar en la Reforma Política que están a punto de aprobar, los temas importantes para el Distrito Federal.

En un documento de 3 páginas, firmado por los Diputados: Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) y Presidenta de la Comisión de Gobierno; Aleida Alavez Ruiz (PRD) Secretaria de la Comisión; Mariana Gómez del Campo (PAN), Israel Betanzos Cortés (PRI), Adolfo Orive Bellinger (PT), Raúl Nava Vega (PVEM), Fernando Rodríguez Doval (PAN) Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, lamentan que pese a que el 9 de agosto de 2010, esta misma representación entregó en propia mano al Senado los Acuerdos de la Mesa para la Reforma Política del DF, estos fueron hechos a un lado, en el momento más importante para la vida democrática, social y política del país.

Por la importancia del hecho reproducimos íntegro el documento entregado el miércoles 27 de abril, recibido por los Senadores: María de los Ángeles Moreno (PRI), Presidenta de la Comisión del DF de la Cámara Alta, Federico Dóring (PAN), Francisco Arroyo Vieyra (PRI) Vice Presidente de la Mesa Directiva y Pedro Joaquín Coldwell (PRI).

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES
Presidente de la Mesa Directiva del
Senado de la República

Señor Senador:

Por este medio, los abajo firmantes, coordinadores de los cinco grupos parlamentarios e integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, y en nuestra calidad de representantes populares de los habitantes de la Ciudad de México, hacemos un extrañamiento enérgico al Senado de la República porque estando a punto de aprobar una reforma política que, sin duda, trascenderá en toda la organización política del país, se han dejado del lado los temas que resultan de suma importancia para el Distrito Federal.

Es preciso recordar que el pasado 9 de agosto de 2010, la Comisión de Gobierno entregó a Ustedes el documento: Acuerdos de la Mesa para la Reforma Política del Distrito Federal. Dicho documento fue producto no sólo del esfuerzo y consenso de las distintas fuerzas políticas representadas en este órgano Legislativo, sino también de representantes de los órganos Ejecutivo y Judicial, así como de organizaciones de la sociedad civil de esta entidad capital.

En esencia, nuestra propuesta busca romper con el anacronismo en que se ha ubicado a la Ciudad de México para consolidarla como una entidad federativa integrante del pacto federal, manteniendo su carácter de sede de los Poderes Federales y Capital de la República, con los derechos y obligaciones que le corresponden.

La idea es dotar de autonomía a la Ciudad de México en su régimen interior, reconociendo derechos políticos plenos a sus habitantes, sin que por ello se pierda el carácter de sede de los poderes federales y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta resolvía el viejo dilema entre derechos políticos locales y la autonomía de esta entidad federativa, así como la soberanía de los Poderes de la Unión a partir del respeto a uno de los principios fundamentales del federalismo mexicano: facultades expresamente establecidas para la Federación y facultades implícitas o residuales para las entidades federativas. Con base en esta fórmula, se establecen con claridad las responsabilidades de cada ámbito de gobierno, se evitan intersecciones que generan conflictos e indefinición de responsabilidades y se dota a los habitantes de la Ciudad de México de bases constitucionales precisas para organizar su propio gobierno.

En esta propuesta, también se contemplaba el fortalecimiento de las Delegaciones, como instancias al servicio de la ciudadanía.

Asumamos la inequidad en el pacto federal, en el trato a la Ciudad de México cuando se ha reducido la cantidad de recursos que recibimos a pesar de ser quienes más recaudamos vía impuestos a favor de la Federación.

En este orden de ideas, nos parece inconcebible que la sede de los poderes federales no haya sido tomada en cuenta para adecuar el sistema político vigente a las necesidades reales del desarrollo político, económico y social de la ciudad capital; así como para tomar en cuenta los temas de capitalidad que han quedado irresueltos en las normas que delinean nuestra organización jurídica.

No se puede hablar de una reforma política integral, si se deja de lado al Distrito Federal.

Sin otro particular quedamos de Usted… Firman:

Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) Aleida Alavez Ruiz (PRD)
Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) Israel Betanzos Cortés (PRI)
Adolfo Orive Bellinger (PT) Raúl Nava Vega (PVEM)
Alejandro Carbajal González (PRD) Adolfo González Monzón (PRD)
Rafael Medina Pederzini (PAN) Julio César Moreno Rivera (PRD)
Maximiliano Reyes Zúñiga (PRD) Fernando Rodríguez Doval (PAN)

¿Qué jais mi buen?, Chin Chin el Teporocho, Armando Ramírez recibió de la ALDF la Medalla al Mérito Ciudadano 2011

280411-2a

En el Salón de Plenos de la ALDF revivió por unos instantes el espíritu del Cronista Musical de la Ciudad de México, Chava Flores, quien con su voz y sus canciones retrato el quehacer cotidiano de los capitalinos.

Esta vez, en la tribuna de Donceles y Allende, no fue Chava, sino Armando Ramírez Rodríguez, considerado el cronista urbano, quien a través de sus libros, sus entrevistas para una televisora privada y sus narraciones para radio ha rescatado el espíritu del barrio, de la colonia, de los pueblos tradicionales de la gran urbe.

Armando Ramírez fue el ganador de la Medalla al Mérito Ciudadano 2011 que otorga la Asamblea Legislativa a quien por sus aportaciones y méritos destaca, aporta y enaltece las cualidades de nuestra casa común en donde cohabitan más de 9 millones de personas.

Como en todas estas ceremonias solemnes los 6 partidos representados en el recinto hicieron su pronunciamiento en donde destacaron la enorme labor periodística que reseña cada rincón de la capital, desde sus libros como Tepito Arte Acá, Chin Chin el Teporocho, escritos en el lenguaje del pachuco, del valedor, del que tanto es tantito, que identifican, hoy, los adolescente, los jóvenes, los hombres y los adultos, hasta las transmisiones en vivo para radio y televisión desde un punto interesante del DF.

No dejaron, incluso, de iniciar sus discursos con el saludo tradicional de Armando “Qué jais mi buen” o ¿qué pasitos con tus zapatotes?, lo que arrancó sonrisas y aplausos de diputados y de los invitados en las galerías.

Tras recibir la medalla Armando Ramírez dijo que el premio no es para él, pues es un simple narrador de la idiosincrasia del capitalino, del borrachín, del pachuco, del hombre y la mujer que trabaja de sol a foco, hay que premiar, insistió, a la gente, porque sin ella no habría Ciudad”

Como era de esperarse al término de sus palabras y antes de retirarse del recinto, la mayoría de diputados hizo fila retratarse con el cronista urbano, con Armando Ramírez, como se le conoce en la sociedad y en los medios de comunicación.

Medalla al Mérito Deportivo 2010 de la ALDF al “Couch” Jacinto Licea del IPN

280411-3a

Por su gran labor en beneficio de los jóvenes, de los estudiantes, de las familias y del deporte de las tacleadas, la ALDF entregó al “Couch” Jacinto Licea Mendoza la Medalla al Mérito Deportivo 2010, como un ejemplo de disciplina, entrega y amor a una profesión que favorece los valores morales, sociales y familiares.

Médico ortopedista, con especialidad en medicina del deporte, el “Couch”, como se le conoce desde hace más de 50 años en el futbol americano nacional recibió de los 6 diputados que hablaron a nombre de su partido, elogios y reconocimientos. A nombre de la Comisión de Juventud y Deporte, que decide la postulación de candidatos, su Presidente Rafael Medina Pederzini resaltó la dedicación del homenajeado para impulsar y promover el deporte en el país, principalmente entre niños y jóvenes.

Su pasión por esta disciplina, dijo, no ha quedado en lo deportivo, sino su aportación a la ciencia médica a través de esta lúdica actividad. Jacinto Licea quien lleva 42 años de entrenador del equipo Águilas Blancas del futbol americano del IPN ha logrado que hacer de cada juego una reunión familiar, en donde padres, hijos, hermanos de los atletas se juntan para convivir y fortalecer los valores morales.

Los diputados Axel Vázquez (PANAL), Norberto Solís (PVEM), Juan Pablo Pérez Mejía (PT), Cristian Vargas (PRI), José Manuel Rendón Oberhauser (PAN) y Fernando Cuellar (PRD) prodigaron elogios y triunfos del “Couch” Licea.

Por su parte el triunfador de la Medalla al Mérito Deportivo 2010, desde la tribuna de la ALDF pidió a los diputados impulsar el deporte nacional, porque lamentablemente, dijo, no existe apoyo. “En nuestra disciplina enfrentamos cotidianamente obstáculos, al considerarlo deporte amateur y no incluirlo en el ámbito olímpico”.

El futbol americano en México, insistió, es ideal para adolescentes y jóvenes pues las enseñanzas que reciben son equivalentes a la propedéutica para la vida social y profesional.

Además de Licea, la ALDF entregó reconocimientos a otros destacados deportistas: Cristopher Tronco Sánchez, en natación; Ofelia Pedrero García, seleccionada en nado sincronizado; Samantha Terán Quintanilla, campeona nacional, centroamericana, panamericana y ranqueada en 4 lugar mundial en squash.