090710-1a

Los presupuestos asignados a las diferentes dependencias de los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, son demasiado tentadores en épocas electorales o de coyuntura, es por ello que desde la ALDF cuando se determine el presupuesto de egresos para el sector salud del DF saldrá blindado para evitar que esos recursos se desvíen a otras acciones no prioritarias para el bienestar de los capitalinos, advirtió el Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa, Diputado Mauricio Tabe Echartea, al inaugurar el Foro “Factores demográficos para la asignación presupuestal del sector salud”.

El legislador blanquiazul sostuvo que el sector enfrenta retos enormes, toda vez que es necesario reducir el déficit de infraestructura, mejorar la calidad de los servicios médicos en la ciudad y generar mecanismos de asignación presupuestal vinculados a criterios de población.

El problema real en el DF es que en 20 años los adultos mayores serán mayoría, lo que demandará más servicios para prevenir, atender y solucionar los problemas sanitarios de una población creciente, por lo que etiquetar y/o blindar las partidas presupuestales es urgente, ante las inquietantes temporadas electorales.

Foros como este, dijo Tabe Echartea, permiten diseñar una agenda política y de los diputados locales para madurar los elementos que permitan “cuidar de malos manejos” las asignaciones que tienen que usarse para conservar la salud de millones de capitalinos. “No queremos que el presupuesto de salud en el DF se sacrifique por otros programas o por políticas públicas que a veces suenan tentadoras electoralmente, pero que no resuelven en el largo plazo una necesidad fundamental del Estado”.

Piden al Gobierno Federal no castigar más al DF en la asignación y entrega de presupuestos

090710-2a

En la Ciudad de México el sector salud atiende no sólo a sus derechohabientes sino que da servicio a habitantes de entidades vecinas como el Estado de México, Morelos, Tlaxcala e hidalgo que representa un gasto superior de 25% del presupuesto destinado, sin que las autoridades respectivas aporten recursos por la ayuda a sus habitantes.

Tan sólo en 2008 los hospitales del DF atendieron a 19 mil 348 personas, no capitalinas, 95% de ellas provenientes del Estado de México, lo que representó un costo de 550 mil 722 millones de pesos , no considerados en la partida correspondiente, que sumados a 33 millones 489 mil pesos, en cuidados de personas de otras entidades representó 25 por ciento de los servicios y presupuestos asignados a la atención de la salud de los capitalinos.

Ante ello, la Comisión de Salud de la ALDF, demandó al Gobierno Federal no castigar más el presupuesto de la Ciudad de México, pues su infraestructura sanitaria protege a más de 4 millones de habitantes, más los que llegan de otras entidades.

En el marco del Foro “Factores demográficos para la asignación presupuestal del sector salud del DF”, organizado por la Asamblea Legislativa, la Comisión recordó al gobierno del Presidente Felipe Calderón que según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), México registra estancamiento presupuestal en el sector salud, que nos coloca abajo del promedio de gasto público en la materia entre las naciones de AL y el Caribe, calculado sólo en 3.4% del PIB.

La Comisión de Salud de esta representación popular insistió que la Ciudad de México ha sufrido castigo presupuestal proveniente de los fondos federales, como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), ya que sólo se destinan 298 pesos por habitantes, cuando otros estados del país reciben en promedio 548 pesos.

Si esto no lo entiende el Gobierno Federal, la atención a la población adulta del DF que cada año crece más será un dique para salvaguardar la vida de quienes dieron todo su esfuerzo por dignificar a la capital de la república.

Casi un hecho: las oficinas públicas del GDF deberán implementar tecnologías solares como ahorro de energía convencional

090710-3a

Las dependencias, delegaciones políticas, órganos desconcentrados, entidades, instituciones autónomas y el GDF, deberán implementar en sus instalaciones algún tipo de tecnología solar con el fin de reducir el uso de energías y emisiones de gases de efecto invernadero, aprobó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, al adicionar al capítulo VIII Aprovechamiento de los Recursos Energéticos, el artículo 122 Bis, a propuesta del GPPVEM.

El Diputado Alberto Couttolenc Güemez, Presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Protección Ecológica explicó que el 72 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por actividades de transformación, transporte y uso de energía, mientras que más del 75% de la electricidad en el país se genera a partir de combustibles fósiles que contaminan el ambiente.

El dictamen aprobado argumenta que la gestión de servicios públicos que demanda la ciudad utiliza energía, por lo que el rápido crecimiento del DF enfrenta los retos de cómo abastecimiento y uso adecuado de la misma, minimizar los impactos nocivos a la atmósfera.

Una de las soluciones, precisó Couttolenc Güemez, es impulsar energías verdes, que son renovables y nada contaminantes, esto es su modo de obtención es a través del sol y subproductos que no inciden en el impacto ambiental.

El diputado verde ecologista manifestó que el costo para la implementación de estas tecnologías es un gasto mínimo en comparación de los beneficios que se obtendrán en pro del ecosistema del DF.

Se pronuncia el PAN en la Asamblea por incentivos fiscales del GDF a quien participe en proyectos de azotea verde

090710-4a

En la Ciudad de México deben implementarse políticas enfocadas a mitigar el cambio climático, porque lo sucedido en Monterrey y municipios vecinos es un mensaje de la naturaleza de que no estamos haciendo las cosas como tiene que ser. Ante los evidentes cambios que se han generado en el clima mundial, que impactan en el ser humano y los problemas de inundaciones, destrozos y emergencias que se provocan en el DF, el GPPAN en voz del Vicepresidente de la Comisión del Medio Ambiente y Protección Civil de la ALDF, Diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento, se pronunció por implementar como verdes las azoteas de edificios públicos, privados y casas particulares.

Asimismo, dijo, debemos hacer leyes que enfoquen en un objetivo específico y no actuar con acciones aisladas porque nunca nos llevan a resultados deseados. Por ello, en la Ciudad de México no podemos hablar de cambio climático cuando carece de una política que aborde este fenómeno.

Zárraga Sarmiento precisó que las azoteas verdes, la captación de lluvia y el transporte eficiente y no contaminante, son acciones posibles que ayudan a enfrentar el cambio climático.

Pidió a la Secretaría de Medio Ambiente del GDF entregar a la ALDF un informe en donde se precise qué porcentaje de purificación de aire se genera con estas acciones, pues en función de eso se podrá precisar lso descuentos fiscales que la secretaría del ramo de la Ciudad de México otorgaría a las ciudadanía que implemente la azotea verde, los aljibes y cambien los motores de sus automóviles de gasolina a gas, entre otras medidas ecológicas.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona