La V Legislatura de la ALDF es el órgano colegiado a nivel nacional más austero, eficiente y productivo, prueba de ello es que 150 millones de pesos que desde el inicio de esta representación popular estaba destinado al gasto corriente de los 66 diputados, se convino destinarlo mejor a un Fideicomiso de apoyo a los adolescente y jóvenes de la Ciudad para que regresaran y continuaran sus estudios de bachillerato y licenciatura.
En ningún otro Congreso local se ha tomado decisión similar, señaló la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, al justificar la transparencia en el manejo de los recursos que la Asamblea recibió para operar a favor de los capitalinos.
Hemos demostrado haber actuado con responsabilidad, abordado temas de interés para la ciudadanía en los tiempos ordinarios o extraordinarios y en eso, no hay duda. El tema de estrategia política puede pasar por los temas de comisiones y demás. Una cosa son las definiciones políticas y otra cosa es que no haya responsabilidad por parte de los diputados de esta V Legislatura.
Barrales Magdaleno adelantó l realización de una auditoría externa de desempeño a la asamblea para con certeza “pasar la prueba del ácido” de los diputados locales, “estoy convencida que será positiva”
Aunque más que plantear la auditoría, dijo con sarcasmo, tenemos una iniciativa que aun está pendiente –y se los aviso de una vez para que no vayan a salir con que alguien lo soñó, le leí el sueño y me la dictaron- porque es parte de mi tesis de profesionalizar la ALDF; la propuesta es integrar un Consejo de Evaluación Permanente de los Legisladores.
La también Coordinadora del GPPRD rechazó que los diputados locales sean los más caros del país, “somos productivos y nos parece que esa es una parte muy importante con la que nosotros tendríamos que darle resultados a la gente, ella lo nota y acepta”, aseguró..
Exige la Comisión de Salud de la ALDF al Congreso Federal garantizar seguridad social a las parejas de matrimonios del mismo sexo
Con la finalidad de evitar el síntoma de discriminación o intolerancia por cualquier motivo, la Cámara de Diputados debe aprobar la Minuta enviada por el Senado de la República que reforma la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para garantizar que los matrimonios del mismo sexo accedan a toda la seguridad social.
La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras Julián, señaló que a dos años de reformar el Código Civil se han celebrado mil 303 matrimonios de personas del mismo sexo.
Sin embargo, dijo, existe un tema pendiente que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos plenos de la diversidad sexual, eliminando cualquier disposición jurídica que discrimine por orientación sexual e impida el acceso a los servicios fundamentales.
Ello, producto de la obstinación de instituciones federales que niega el derecho de acceder a la seguridad social sin mayor argumento que rechazar este tipo de matrimonios.
Contreras Julián, adelantó que promovió un Punto de Acuerdo ante la Diputación Permanente de la ALDF para exhortar a la Cámara Baja promover reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar el derecho de sus servicios, sin discriminación alguna a las parejas del empleado de diversidad sexual.
Mencionó que el Senado ya envió una minuta a San Lázaro para que se analicen y aprueben las reformas, pero desafortunadamente la mantienen en la “congeladora”
La diputada del PRD comentó que el derecho a la seguridad social tiene como fin garantizar la potestad a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo.
Aseguró que el matrimonio entre personas del mismo sexo es y será un paso más para el progreso democrático de este país, ya que la definición de matrimonio como se encontraba regulada en el Código Civil no respondía a una realidad social, sino a una concepción de índole religiosa, ya que basaba su concepto en la procreación y perpetuación de la especie.
Pide la ALDF al Gobierno Federal integrar al Seguro Popular enfermedades como la insuficiencia renal, nefritis y nefrosis, por ser padecimientos de costosa atención médica
Incorporar al catalogo de enfermedades del Seguro Popular que atiende el gobierno federal, la insuficiencia renal, la nefritis y la nefrosis, por ser padecimientos irreversibles cuya atención y tratamiento son demasiado caros y la población común de la Ciudad de México está imposibilitada de solventar, pidió la Diputación Permanente de la ALDF, a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
A propuesta de la Diputada Aleida Alavez Ruiz, Secretaria de la Comisión de Gobierno, los legisladores analizaron, discutieron y aprobaron la iniciativa, que contempla la incorporación de estas enfermedades al Catalogo Universal en Servicios de Salud (CAUSES).
La posición del GPPAN estuvo a cargo del DIPUTADO Jorge Palacios Arroyo, a nombre de la Comisión de Salud, quien explicó que la insuficiencia renal crónica es un padecimiento irreversible, por lo que su atención, tratamiento y medicación son muy costosos, especialmente las diálisis e incluso un transplante del órgano.
En otro punto de la Sesión legislativa, se expuso que la adicción al alcohol tiene que considerarse como un problema de salud pública, sobre todo por el incremento en el consumo de los jóvenes, por lo que la Diputación Permanente aprobó el Dictamen en el que se exhorta a las Secretarías de Salud y la de Educación locales a impulsar programas preventivos de alcoholismo dentro y fuera de los centros escolares básicos (primaria y secundaria) del DF.
Las acciones propuestas incluyen al Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones de la Ciudad de México y a las 16 jefaturas delegacionales por ser instancias cercanas a las escuelas. Para sustentar la iniciativa se explicó que el alcoholismo inicia a edad temprana, antes de los 18 años y que uno de cada cinco adolescentes capitalinos consumen por ocasión 5 o más copas, al menos una vez al mes.
Continúa el proceso para seleccionar a 4 nuevos Comisionados del InfoDF
Continúa el proceso para elegir a 4 nuevos Comisionados para el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del DF (InfoDF) ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Transparencia de la Gestión de la ALDF.
El procedimiento consiste en entrevistas personalizadas por espacio de 30 minutos a cada uno de los 38 aspirantes, incluido el Comisionado Presidente actual, Oscar Guerra Ford, quien busca reelegirse.
Durante 8 días hábiles continuos los diputados se reúnen, por separado, con 5 solicitantes a quienes cuestionan sobre las acciones que aplicarían para fortalecer el Instituto, sobre políticas públicas relacionadas con la transparencia y difusión del derecho a la información.
Desde luego la visión que cada uno tiene respecto a este derecho varía, lo que permite a los legisladores normarse un criterio que al final de las posturas de los 38 definirán las 4 mejores opciones, incluido el deseo de Guerra Ford de mantenerse en el cargo.
En los días anteriores ha prevalecido el criterio –de los pretensos- de que es prioridad el acercamiento de la institución con los ciudadanos para alcanzar una cultura de transparencia y rendición de cuentas. La clasificación de datos es básica, para agilizar las respuestas a las solicitudes ciudadanas de información sobre los entes públicos.
Los aspirantes, entrevistados hasta ahora, han resaltado la importancia de inspeccionar y vigilar las oficinas de información pública, perfeccionar el marco jurídico, crear mecanismos que simplifiquen la obtención de datos y erradicar el burocratismo que aun prevalece en algunas oficinas de Acceso a la Información.